24 mayo

La baja sensible en la actividad económica y su corolario, el desempleo, sugieren la eliminación de trámites burocráticos. Hace dos semanas, solicitamos a Averías del AyA que nos desbloqueara una caja de registro externa, conectada al alcantarillado sanitario.

Después de dos infructuosas visitas de gente del AyA, no hemos podido lograr que regresen a resolvernos el problema. La caja de registro da servicio a varias habitaciones de un hotel capitalino. En ese estado, por supuesto, los servicios sanitarios que desembocan en la caja no pueden utilizarse.

Ese pequeño gesto de ineficiencia del AyA repercute en las finanzas del hotel y en el empleo, puesto que no es necesario contratar personas para atender esas habitaciones, clausuradas por la obstrucción del alcantarillado sanitario.

Óscar Fernando Romero Padilla

Barrio Aranjuez

Respuesta de Correos

Respecto al reclamo de Raquel Álvarez, en esta sección, el 24 de mayo, aclaramos que en noviembre del 2018 la entrega de paquetería procedente de Asia con destino a un apartado postal se homologó al resto de correspondencia entregada por medio de otros canales de distribución.

Una vez notificado el cliente, este debe pagar la tasa de comercio electrónico y señalar el destino donde desea recibir su compra. Esta es la razón por la cual algunos envíos los entrega el cartero, otros se dejan en un punto autorizado y otros se depositan en el apartado. Este último es su caso. Asimismo, le informamos que ya fue contestado su correo enviado el 22 de mayo.

Wendy Soto Fallas

Servicio al cliente de Correos de Costa Rica

Ineficiencia pública

Recibimos con beneplácito las nuevas tendencias del periodismo investigativo, nos han abierto las puertas de lo que era un secreto a voces en la Administración Pública.

Cada cuatrienio, veíamos con optimismo el nombramiento de personas de gran valía en los ministerios y las instituciones autónomas, pero con el correr de los meses nos decepcionaban. Ahora, nos damos cuenta de que dentro del aparato estatal se han creado feudos que obstruyen las buenas intenciones de los jerarcas, personas anquilosadas en los mandos medios que han secuestrado las instituciones, y las hacen cada vez más inoperantes con el consiguiente alto costo que pagamos los contribuyentes.

El despilfarro y la desfachatez han adquirido cifras alarmantes, sin que los responsables se sonrojen y menos que reciban el castigo mínimo por su inoperancia, todo al amparo de gollerías que los gobiernos de turno han permitido. ¿Cuánto costaría prescindir de estos cacicazgos y hacer que el aparato estatal funcione? La hora de revisar el Servicio Civil ha llegado.

Tomen el ejemplo del sector privado, fuente de su soporte, en el cual hay que dar resultados para los accionistas. En el gobierno, por el contrario, los contribuyentes son estafados escandalosamente.

Milton González Castro

La Unión de Cartago

Faltan actividades

Soy un adulto mayor, nací y viví cuarenta años en el centro de la capital, pero el destino quiso que en 1980 viniera a vivir y trabajar en Guápiles, donde me pensioné. En este lugar, vivo tranquilo con mi familia, no hay cortes de luz y el agua más bien sobra. Prácticamente, no hay que ir a San José para nada. Sin embargo, hay dos cosas que hacen falta: que la Municipalidad disponga de alguien que atienda a los adultos mayores y discapacitados, como en otras instituciones públicas, y que alguien organice actividades artísticas y culturales.

Rigoberto Prendas Vargas

Guápiles

Golpe por alquileres

Concuerdo con el comentario de Mario Valverde M., publicado este 24 de mayo, aunque no todo es atribuible al gobierno. Hay un factor importante que influye en el alto costo de la vida y que a muy corto tiempo significará un grave problema: los alquileres de viviendas porque los propietarios han venido elevando el monto a su antojo sin ninguna regulación del Estado.

Sería conveniente intervenir porque muchas casas son subvaloradas por sus arrendadores para pagar menos impuestos municipales y sobre la renta. Lo lógico sería que el precio del alquiler sea un porcentaje del valor registrado. Con la factura electrónica, es fácilmente comprobable cuando el propietario cobra montos de usura o evade impuestos.

Orlando Jiménez Chaves

San José

Contra proyecto

Al oír sobre el incremento de la cantidad de diputados, quedo estupefacto. Dicho proyecto de ley sería legislar en beneficio propio, pues muchos diputados podrían seguir en la curul.

Debe hacerse un plebiscito para conocer la voluntad del pueblo y, aún mejor, si se somete a una reducción. Tal vez unos 3 diputados por provincia, 21 nacionales, suficientes para que queden impares.

Randall García Chacón

Alajuela