Cartas a la Columna: Hospital negó atención

Centro médico adujo que cédula estaba vencida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sábado 16 del presente mes la empleada de la casa, una señora madura, fue a emergencias del hospital Max Peralta, en Cartago, con fuertes dolores en las piernas y varices inflamadas, pero le negaron la atención porque la cédula está vencida. ¿Es más importante la cédula o la salud de un ser humano? Cuánta falta de amor al prójimo, ¿donde quedó el juramento hipocrático?

Herbert Zúñiga Ruiz, Cartago

Desperdicio de agua

Da coraje pasar por el ICE, en Sabana, y ver que los rociadores automáticos del agua los abren toda la mañana, horas de horas para mantener el zacate verde. Justo cuando nos piden, con sobrada razón, racionar el recurso por la sequía que se nos viene encima.

Cuánto ganado se muere por falta de un poco de agua, y en la institución no tienen conciencia del problema.

Yamilette Gutiérrez C., San José

Respuesta de la JPS

La Junta de Protección Social de San José (JPS) agradece a Lourdes Mora Vega la carta publicada, en la que dice haber visto una persona con uniforme de seguridad de la institución fumando. Hemos iniciado una investigación para tomar las medidas pertinentes y correctivas para evitar situaciones similares en el futuro.

Julio Canales Guillén, gerente general a.i de la JPS

Vecino equivocado

En respuesta a Ramiro H. Jiménez (“Cartas”, 21/3/19), informo que no es cierto que el Concejo Municipal de Moravia haya designado asesores a sus regidores con recursos provenientes del superávit del 2018. El Concejo requirió información técnica y financiera para analizar si sustituye la actual plaza de asesor legal (creada en el 2015 con el voto del alcalde cuando era regidor) por otra figura legal, sin que ello implique la erogación de un cinco más del municipio.

Rechazo los calificativos proferidos por el estimable vecino, aunque pareciera ser el resultado de haber confiado en una campaña por manchar la honorable imagen del Concejo a pocos meses de las elecciones. Los regidores estamos comprometidos en seguir haciendo de este órgano el más democrático, participativo, moderno y transparente del país. Esa labor seguirá siendo ejemplar hasta el último día de nuestras funciones.

Giancarlo Casasola Chaves, presidente del Concejo de Moravia

Falla en teléfono

Compré un plan en la agencia de Claro en City Plaza. El teléfono no se puede cargar cuando aparece en la pantalla el mensaje “se detectó humedad”. Debo esperar hasta que desaparezca la alerta y el problema es intermitente. Les pedí revisarlo, pero aducen que la garantía ya expiró y, por tanto, no pueden hacer nada. Estoy pagando un teléfono que está fallando y que, posiblemente, deje de funcionar. Como cliente me siento defraudado y poco importante.

Julio Rodríguez, Alajuela

Sin caja especial

El Fresh Market de barrio Escalante incumple la Ley 7600 al no contar con una caja preferencial. Una cajera me dijo, de mala manera, que todos los clientes deben hacer una sola fila y pasar a alguna de las cajas cuando les llegue el turno.

Le correspondió a otro cajero atenderme. Le hice ver que estaba muy mal que no tuvieran una caja preferencial, y me contestó que nadie les ha indicado cómo proceder. Le respondí que ellos deben dar prioridad a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o mujeres con niños pequeños, etc.

No comprendo por qué tuve que darle esa explicación y no el administrador de la tienda o los altos gerentes de la cadena comercial. También me han trato así en el Fresh Market de Sabanilla.

Luz Marina Madriz Muñoz, San Rafael de Montes de Oca

Seguro exagerado

El Banco Davivienda me obliga a asegurar mi vehículo por un valor desproporcionado. La ley de seguros por ningún lado cita que la aseguradora pondrá el valor del vehículo; la potestad es del cliente. La Sugese debería investigar estas arbitrariedades y la Sugef, si no hay un negocio en estos requisitos.

Giovanni Feoli, San José

Respuesta del ICE

Agradecemos el comentario de Wilbert Vargas Alvarado —quien reportó una avería desde el 12 de marzo (“Cartas” 19/3/19) — e informamos que el caso fue atendido de inmediato por nuestro personal técnico y verificamos con el cliente el correcto funcionamiento del teléfono.

German Sánchez, director de Infraestructura y Telecomunicaciones del ICE

Respuesta de Walmart

A Fernando Ulloa Saborío (“Cartas”, 15/3/2019) y a Milena Soto Aguilar (“Cartas”, 16/3/2019) les ofrecemos disculpas por el inconveniente sufrido en una de nuestras tiendas. Walmart tomó las medidas para evitar que la situación se repita y, para ello, ampliamos la cantidad de cajas que atienden a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores. Se encuentran debidamente rotuladas y esperamos servirles de la mejor manera.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart

Jóvenes sin opciones

Los gobiernos de los últimos años crearon una desigualdad espantosa, y ni el actual ni la Asamblea Legislativa hacen nada para corregirla. No deberían hablar de derechos humanos, primero está resolver el problema del desempleo. Los jóvenes se queman las pestañas hasta por 20 años para obtener un título profesional y a los 35 años los desechan como trapos viejos, cuando al menos hasta los 75 años las personas pueden ser útiles.

Pero los diputados, en lugar de ocuparse de lo importante, se prestan para presentar ocurrencias, como cambiar en la cédula si se es del sexo femenino o masculino, poner primero el apellido de la madre o del padre.

Hay muchos jóvenes emprendedores, con deseos de superarse empresarialmente, y la burocracia y la tramitomanía no los dejan: solo en el intento, los ponen en raya las municipalidades, el Ministerio Salud, la CCSS, Tributación Directa, etc.

No existe un solo diputado ni nadie de la administración haciendo algo. Los presidentes no pueden gobernar a punta de impuestos, sangrando a todo el pueblo y derrochando el dinero del pueblo a manos llenas. Para el emprendedor, los luchadores y los empresarios no hay incentivos, solo trabas. Así no se supera un país.

Alexis Villalobos Soto, Alajuela

Apoya propuesta legislativa

Veo con mucho agrado la propuesta de los diputados para que se entregue el monto total de la pensión complementaria a la hora de la jubilación. Yo soy uno de los que reciben ¢66.000 al mes de dicha pensión, aunque tenga a favor ¢11.500.000. De aprobarse la propuesta, estaría en una mejor situación económica porque puedo pagar créditos y llenar otras necesidades.

Guillermo Arend Cruz, San José