25 junio

Ocho años atrás murió uno de mis tíos y su patrimonio, sin testar, fue presentado ante los tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea. Luego, hace seis años, lo pasaron a San José, y no han resuelto nada.

Nada funciona en el Poder Judicial, ni jueces ni magistrados. Ni siquiera dan ganas de llorar.

Marjorie González Gómez, San José

Eliminar restricción

El gobierno reabrirá próximamente los aeropuertos y las fronteras. La acción debe ir de la mano con la eliminación de la restricción vehicular. De no hacerlo, nada ganan, por la sencilla razón de que nadie va a viajar a sabiendas de que no puede circular en el territorio nacional, por tanto, ni nacionales ni extranjeros se arriesgarán a recibir partes.

Es urgente que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y las cámaras de turismo regionales exijan al gobierno eliminar la restricción vehicular porque ningún turista va a rentar un vehículo en esas circunstancias.

Alexis Villalobos Soto, Alajuela

Apoyo a la Policía

Desde hace mucho tiempo, el Ministerio de Seguridad debió haber dado a nuestros policías, en su mayoría muchachos sencillos y jóvenes, completa autoridad, pues hay quienes no los respetan y, cuando llegan a cumplir su deber, los reciben con machetes, botellas, cuchillos etc., como sucedió recientemente en La Carpio.

Me asombra que a los agresores les hayan dado únicamente arresto domiciliario, cuando el país entero está en arresto domiciliario. Debieron haber sido encarcelados. La policía no puede andar con esas flojeras, el país entero los respalda en situaciones como estas.

Yamilette Gutiérrez Cordero, San José

Víctimas de racismo

El destino nos tiene sorpresas y a mí me tocó ir a vivir a Alemania por un buen tiempo, en la ciudad de Hamburgo.

Tenía seis compañeros negros de Limón y todos fuimos víctimas de miradas hostiles y una que otra mala palabra entre dientes. Estudiábamos Administración Portuaria.

Muy rápidamente entendimos cómo se comportaban algunos ciudadanos contra los extranjeros, especialmente si eran africanos o turcos.

El racismo está creciendo exponencialmente en todas las ciudades de Alemania patrocinado lamentablemente por los partidos políticos más radicales.

Albán Rugama Dávila, barrio México

Granos mezclados

Sugiero a la industria alimentaria fabricar paquetes de frijoles y arroz molidos juntos. Sería una forma muy práctica de comer gallopinto. Con la mezcla podrían hacerse emparedados o comerla con tortilla.

El arroz y los frijoles mezclados son un excelente alimento, como explicó hace varios años Abel Pacheco en la televisión.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Edén Pastora

Se habla del nicaragüense Edén Pastora, algunos creen que fue una víctima más del coronavirus, algunos costarricenses lo recuerdan como el Comandante Cero, por la toma del Palacio Nacional en tiempos de Anastasio Somoza, en Nicaragua.

Se hizo famoso como personaje atrevido y valiente, también por ser muy mal agradecido con Costa Rica, donde muchas veces se le dio refugio.

Como guerrillero cometió todo tipo de ultrajes y amenazó a costarricenses. Cuando vestía traje de fatiga, sacaba pecho y daba órdenes a gritos. Nunca imaginó que un costarricense con coraje iba a expulsarlo del territorio nacional. Ese valiente herediano, a quien tuve el gusto de conocer, se llamó Gonzalo Víquez, vecino de San Lorenzo de Flores.

Álvaro Chaves Sánchez, Heredia

Otra guerra fría

La nueva guerra fría entre China y Estados Unidos, a la cual se refirió Yoon Young-kwan en el artículo “La forma de la nueva guerra fría en Asia”, publicado en “Página quince” el 15 de junio, se esperaba desde hace mucho tiempo, desde cuando los europeos y Estados Unidos abrieron la producción de su tecnología a las empresas chinas a un costo más bajo que en sus países.

No entiendo por qué Estados Unidos pone el grito en el cielo si le dio a China toda la información. Los chinos son maestros en copiar todo tipo de artículos.

Los chinos son los dueños del mundo, ni Europa ni Estados Unidos podrán hacer mucho para cambiar la situación y, si no creen en este punto, billones de dólares han sido usados para comprar la conciencia de varios países. Ni con bombas atómicas los detendrán.

Enrique M. Niño Cordero, Alajuela

Escríbanos a cartas@nacion.com.