Cartas a la columna: Hay agua, falta voluntad

Desperdicio en el embalse Arenal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guanacaste tiene 327.000 habitantes y la jerarca de Acueductos y Alcantarillados pone el ejemplo de Colorado de Abangares y sus 4.300 habitantes, como su gran obra.

Los guanacastecos tienen sed y, paradójicamente, ni en Bebedero cuentan con agua suficiente. La emergencia es grande y sigue el vergonzoso desperdicio del embalse Arenal. Agua que, después de generar electricidad en las eficientes plantas del Instituto Costarricense de Electricidad, no se aprovecha para la población sedienta, los centros turísticos y la agricultura.

Cuando termine el presente gobierno, pese a las promesas reiteradas cada 25 de julio, no se verá avance, y la provincia seguirá con sed mientras el agua corre por ella.

Freddy Pacheco León, Heredia

Respuesta policial

A Elías Esquivel, quien en su carta del 22 de abril, titulada “Acera tomada”, expuso que cerca del Paso de la Vaca se instaló un taller al aire libre, le informo que desde hace varias semanas se retiran llantas de las aceras y se ha notificado al taller en cuestión. Seguiremos pendientes del problema.

Andrea Hidalgo, quien en su carta “Infracciones fantasmas” (11/4/2019) afirmó haber tenido que pagar multas que no debía, si es tan amable, póngase en contacto con la Sección Control Vial para revisar su denuncia, al correo vnavarro@msj.go.cr o personalmente en sus oficinas, ubicadas de la entrada del Mercado de Mayoreo, 100 metros al oeste, 300 metros al sur, barrio Corazón de Jesús, San José, en Waze aparece como Sección Control Vial. Deberá presentar identificación y documentos relacionados con el cobro.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José

30 años asociados

En este mes, la Asociación de Exparlamentarios y Parlamentarios de Costa Rica cumple 30 años.

La entidad es producto del pensamiento y aportes de un gran grupo de exdiputados de diferentes lugares del país, cuyo objetivo es, con su experiencia y conocimientos, ayudar a los nuevos legisladores, como se hace en otras naciones, donde incluso en el edificio o palacio de gobierno se les asignan espacios para que desempeñen sus funciones para contribuir a la democracia. Se les llama “diputado mandato cumplido” y su trabajo es ad honorem.

Álvaro Chaves Sánchez, Heredia

Transmitir sesiones

Las sesiones de las juntas directivas de las instituciones públicas, incluidas las municipales, las de los bancos y de las universidades, deben ser trasmitidas en directo por radio e Internet, como las del plenario y las comisiones de la Asamblea Legislativa, para luchar contra la corrupción.

Mario Valverde Montoya, San Rafeal de Montes de Oca

Otro enfoque

Siempre había preferido las noticias de canal 7, por tradición, supongo. Sin embargo, dejé de verlas desde que primaron excesivamente las informaciones sobre Venezuela y Nicaragua. Internamente, tenemos problemas muchísimo más importantes, que merecen atención del periodismo nacional. Para muestra, la crítica situación de desempleo nacional, que alcanza a más de 294.000 personas, causada, principalmente, por la masiva e incontrolada migración de extranjeros hacia territorio nacional, que compiten deslealmente con la fuerza de trabajo costarricense.

Óscar F. Vargas Madrigal, San José

Más programas serios

Los programas de chismes han saturado la televisión nacional. Son poquísimos los espacios que propician un entretenimiento aleccionador, como los de canal 13.

En medio de tanta mediocridad y antivalores, se hace necesario que las televisoras se preocupen por transmitir programas con contenido cultural, dirigidos especialmente a una juventud desorientada, enajenada y manipulada por la “glamorosa ignorancia” proporcionada por los teléfonos celulares.

Un intento fue el programa Divas pero divinas, que con todo y sus buenas intenciones, pues no dudo que las tenga, no pasa de ser un grupo de mujeres tratando de maquillar la chismografía y la autocomplacencia para hacerla pasar como contenido serio.

Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia