13 julio
Grupo Q debe explicación

Dentro del periodo de garantía, por un ruido, llevamos un Hyundai Grand Santa Fe 2015 que compramos en Grupo Q al taller de la agencia el 3 de mayo. Estuvo una semana en el taller y me dijeron que era un problema en los frenos. Además, se cambiaron las llantas. Sin embargo, el ruido persistió y se llevó de nuevo el 22 de junio. De nuevo tardaron una semana para decir que todo estaba normal, aunque los inconvenientes se mantuvieron. El 3 de julio lo dejamos otra vez en el taller y, esta vez, con la garantía recién vencida, sí aparecieron múltiples defectos. Espero una respuesta del Grupo Q.

Claudio Alberto Salas Mena, San José

Opinión acertada

Comparto plenamente el artículo del economista Eli Feinzaig (Opinión, 12/7/2018). Es cierto, más que déficit de recursos Costa Rica tiene un enorme superávit de descaro. El autoaumento salarial de los magistrados y para la clase gerencial del Poder Judicial, en el 2008 y el 2010, son apenas una muestra. Leer que el Consejo Universitario de la UCR hace poco incrementó el porcentaje de anualidad salarial, sin ningún freno, es otro ejemplo. A eso le agrego: escuchar al presidente de Recope decir que no eliminará los millonarios pluses de los funcionarios de esa institución, es un modelo más de desfachatez. Lo mismo sucede con el incremento de salarios que se “regaló” la alta gerencia del Banco Central hace pocos meses.

Nuestros impuestos están financiando abusos copiados de monarquías de antaño. Impuestos y austeridad para la mayoría, generosidad y privilegios millonarios para unos pocos. Mientras esto ocurre, las escuelas, las carreteras y los sistemas de salud se caen y tampoco hay dinero para otorgar pensiones a los pobres.

Daniel Madrigal Sojo, Goicoechea

Cobro injustificado

El 26 de junio del 2016, por cambio de producto, cancelé una tarjeta de Scotiabank; sin embargo, continuaron llegando los estados de cuenta. Lo reporté al banco, pero no pasó nada. El mes pasado me llegó el cobro de la membrecía de la tarjeta cerrada. He ido a varias sucursales a arreglar el asunto, pero me siguen cobrando. ¿Hay alguien en Scotiabank que arregle este problema?

Marco Antonio Solís Blanco, Pavas

El pueblo vs. abusos

La complicidad de la legislación para legitimar los abusos de funcionarios del Poder Judicial, su soberbia para emitir juicios, con obvia ironía sobre su propio actuar, nos produce una gran frustración y una, aún más grande, sensación de impotencia. Dan ganas de dejar todo tirado y olvidarnos del asunto, olvidarnos del país.

Insto a los ciudadanos a mirar hacia adelante y hacer frente a un nuevo reto del siglo XXI: sobreponernos a esta sensación de impotencia y poner a raya a estos individuos con denuncias y rechazo. La historia deberá dar cuenta de una generación de ciudadanos que se levantó en contra la arrogancia de esta camarilla.

Glen Rodríguez Solís, Santo domingo de Heredia

Reforma parcial

Con gran algarabía y arrojo, el gobierno, sectores afines y varios sindicatos, impulsan la creación de nuevos impuestos y el incremento de otros. Esto con la finalidad de obtener recursos frescos que ayuden a solventar los gastos, compromisos y prebendas que genera el oneroso, gigantesco e insaciable aparato estatal, sin siquiera cavilar o plantear una reforma estructural seria y bien organizada. Solo importa obtener dinero para satisfacer necesidades a corto plazo. Si bien es cierto, nuevos y mayores impuestos redundarán en mayores flujos fiscales acorto plazo, también, de no acompañarse con una transformación estructural bien pensada pueden reducir la actividad económica, producir bajo crecimiento, disminuir el empleo formal y dar una menor recaudación fiscal. Es importante razonar y medir los efectos del plan fiscal para la economía del país y su bienestar sin el acompañamiento obligado de una reforma estructural.

Egidio Vargas Durán, Santo Domingo de Heredia

Lápida dañada

Hace años adquirí un lote en el Camposanto La Piedad en Desamparados, pero hace unos dos meses dañaron la lápida. Me quejé por escrito y por teléfono sin obtener respuesta, aunque sí me llaman para ofrecerme promociones y cobrarme la cuota de mantenimiento.

José María Pereira Pérez, Desamparados