12 febrero

El sábado 8 de febrero transferí fondos desde la cuenta de una cooperativa a una de Scotiabank, pero no fueron acreditados. Servicio al cliente me pidió esperar hasta el lunes en la noche para gestionar el reclamo, pues en ocasiones los procedimientos hechos los fines de semana se retrasan. Luego me informaron de que la resolución tarda seis días.

En la oficina de la Gerencia de Scotiabank, prometieron revisar el caso, pero no se han comunicado conmigo. El Banco Central da un plazo de cuatro días para la acreditación de fondos y no se ha cumplido. La diligencia en estos casos es crucial. La empresa no tiene un protocolo de atención rápida en estas situaciones y esperar 4 o, incluso, 10 días para recibir el dinero no es aceptable.

Melvin Salas Rivera, Montes de Oca

Trampas políticas

¿En manos de quién estamos si tenemos leyes a la medida de quien se reelige por tantos años consecutivos en la Municipalidad de San José con el 20 % del padrón electoral, un abstencionismo del 63 %, una ministra cuestionada porque no paga sus impuestos y tantos alcaldes reelegidos con causas penales pendientes?

Nada es transparente en la política; todo es turbio. La trampa siempre está activa. Vemos noticias falsas, como que el porcentaje de desempleo no es un 15 %, sino un 12 %. Jonathan Prendas y Carlos Alvarado se atacaron, con lo cual dejaron ver el canibalismo con que se tratan los problemas agobiantes de cada día: sin trabajo, no hay comida ni salud ni equilibrio emocional. No hay paz; solo amargura.

¿Cómo vamos a seguir navegando sin un buen capitán? Para colmo de males, hay una gran cantidad de funcionarios de alto nivel que no cumplen sus tareas con eficiencia y siempre están un paso atrás. Tenemos un Ministerio de Relaciones Exteriores enredado, donde nadie es responsable de lo que pasa. Y así seguimos sin derrotero, sin bitácora y sin ninguna esperanza para quienes más lo necesitan.

Albán Rugama Dávila, barrio México

Apoyo al plan

Hasta la fecha, los diputados han efectuado una gran labor como no se había visto en muchos años. Los felicito y me llena de alegría presenciar todo lo hecho durante este periodo legislativo, pero no termina ahí.

Debemos seguir trabajando para sacar adelante nuestro país. Nos queda mucho por hacer. La tarea actual es estudiar y apoyar el plan de acción fiscal presentado por el ministro de Hacienda. Está en sus manos levantar este hermoso país y ponerlo a trabajar con la ayuda de todos.

Óscar L. Ramírez Rodríguez, Heredia

Dañino secretismo

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) insisten en el execrable secretismo que cubre el proceso para elegir magistrados. Una muestra más de la politiquería con que se ha manejado la Corte desde siempre por parte de legisladores y magistrados. Desde declarar secretas las entrevistas de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea hasta proponer en el plenario nombres de candidaturas que no pasaron por el tamiz de la Comisión.

La ciudadanía fue clara en el 2014 cuando les dijeron a estas agrupaciones ¡basta ya!, pero no quieren escuchar. La historia los juzgará y el pueblo los seguirá rechazando en las urnas.

Habib Succar Guzmán, Zapote

Llenar la alcancía

Desde hace décadas, la costumbre de “engordar el chancho” ha sido una tradición en Costa Rica. No se trata solo del cerdito de la cena navideña, sino también de los humildes chanchos de arcilla elaborados artesanalmente, cuya imagen muestra los mismos colores y diseños en algunos sitios de la carretera o en las ventas de artesanías.

Las sencillas alcancías pueden considerarse un modesto símbolo del ahorro y la previsión familiar, que permite guardar monedas o algún billete para los regalos y otros gastos de fin de año.

Muchos prefieren que no tengan tapón para evitar las fugas y quebrarlo cuando llegue diciembre.

En la actualidad, se prefiere engordar los chanchos con monedas de ¢500, pero cuesta mucho lograrlo porque la circulación de esas piezas es escasa y los pagos en efectivo son menos frecuentes.

Aun cuando han salido a la venta modelos más sofisticados, cabe señalar que los modestos chanchos de barro han ganado su espacio dentro de las tradiciones dignas de rescatar para favorecer a los artesanos, quienes sobreviven con el producto de sus propias manos.

Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser

BAC responde

Nos comunicamos con Diana Soto Jiménez, quien escribió una carta el 6 de febrero, y procedimos de inmediato a investigar el caso expuesto. Observamos que su problema había sido resuelto el 5 de febrero.

Alejandro Rubinstein

Vicepresidente Experiencia del Cliente de BAC Credomatic

Escríbanos a cartas@nacion.com