5 septiembre

Quiero manifestar mi reconocimiento a los magistrados de la Sala Constitucional por haber hecho valer mi derecho de respuesta ante Correos de Costa Rica, institución que debe decirme dónde están mis paquetes, que hace meses entraron a Costa Rica, cuándo van a dármelos y por qué no contestan mis correos.

Solo me queda esperar que salga el fallo definitivo para que de una vez por todas se haga cumplir el principio de eficiencia y eficacia, ya que los reglamentos de Correos dicen que tienen 15 días para entregar los paquetes una vez recibidos.

Xiomara Oviedo Cerdas, San José

Acortar la compaña

Definitivamente, a los diputados lo único que les interesa es la política para ver en qué nuevo puesto se enganchan. Contra la propuesta de postergar la campaña electoral ya se manifestaron los del PUSC, el PIN y Nueva República. El país no tiene dinero para gastar y, de todas maneras, siempre resultan elegidos los mismos que tienen al país enterrado.

Ojalá la campaña tomara dos meses únicamente. No es posible que un país tan pobre como el nuestro gaste tanto dinero para elegir sepultureros.

Henry Martínez Gallo, Guanacaste

Mala memoria

Resulta que la pandemia es una “oportunidad” para resolver diferentes problemas nacionales. Simple discurso, porque no se trata de “oportunidades”, sino de obligaciones evadidas en su momento y que alcanzan hoy dimensiones para las cuales ya no funciona la “patadita a la bola”.

Ejemplo es el empleo público, del que nadie recuerda que en el 2007 la Contraloría, en su Memoria anual, señalaba al Poder Legislativo la necesidad de una “reforma integral al marco normativo”. También se ignoró el Informe estado de la nación 2010, que abordaba el problema, y cayó en el olvido el informe DFOE-PGAA-IF-65-2009 del 2010, donde la Contraloría emitió disposiciones al presidente de la República y al ministro de Planificación para que formularan políticas, directrices y lineamientos a fin de “establecer un modelo que eliminara las disparidades del esquema de salario base más pluses”. La mala memoria no hace la historia.

Jorge Herrera Fernández, Alajuela

Vida propia

Caminando bajo la lluvia, con una mochila de vida al hombro y barro hasta la nariz, llegué a un lugar que bauticé mi refugio duratne unas horas. Eran unas ramas sostenidas con palos que fueron usadas alguna vez para cubrir semillas o quién sabe para qué alimento proteger.

Está situación lo hace a uno sentirse como perdido en el mundo. Hasta lejos de la posibilidad de llegar a algún lugar y sobrevivir. Aparecen las luces de la inteligencia, pero sin mucho razonamiento se toma una orientación creyendo en la luna, las estrellas y el viento.

Trazamos un camino imaginario y lo seguimos por intuición o ciencia oculta. Todo se hace nuevo en la mente y pensamos cómo llegar a donde no sabemos. Sin mapas reales, construimos nuestra ruta. Tal vez el camino no dice Roma y nos lleva a otro lado, saca lo mejor de nosotros mismos para estar en la dirección que necesitábamos, creando nuestro propio destino, caminando bajo la lluvia y hacia adelante.

Gustavo Halsband, San José

Columna deportiva

En el artículo publicado el 13 de agosto, titulado “La Liga Geriátrica Alajuelense”, el autor se refiere a la condición de adulto mayor en forma irrespetuosa, burlesca y con mala educación. Si por cosas menores se critica al ministro de la Presidencia, creo que lo anterior merece ser reprobado. Qué dice el Consejo de la Persona Adulta Mayor.

Rodolfo Alfaro Murillo, San José

Los arcanos

La vida está llena de misterios, de cosas con las cuales convivimos diariamente y no comprendemos. Son arcanos la vida, la muerte, el infinito, las fuerzas interplanetarias del universo. Porque lo que los matemáticos llaman incógnita en una ecuación no se compara con los anteriores misterios.

Las de la matemática son temporales. Una vez encontrada la solución deja de existir la incógnita. En cambio, los misterios y verdades recónditas nos las dejó Dios a cambio de hacernos a su imagen y semejanza, pero no más.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Náhuatl diario

El idioma sufre una transformación diaria. Desde esa capacidad creadora y enriquecedora de los ciudadanos al comunicarse hasta la influencia incontrolable del exterior debido a las redes sociales y la todopoderosa Internet, cambia a cada segundo. Sin embargo, hay palabras que permanecen por siglos, como ha sido la inmarcesible influencia mexica del náhuatl en el lenguaje cotidiano.

Agüizote: Ahuitzotl, nombre del octavo señor de México. Joco: xococ, agrio. Pizote: pitzotl, cerdo. Tanate: tanatli, gran cantidad. Tata: tatli, padre. Totolate: piojillo de las aves. Totolin: gallina. Son algunos ejemplos del náhuatl que hablamos y refuerzan, cuando los decimos, nuestras raíces culturales.

Pedro Rafael Gutiérrez Doña, San Isidro de Heredia