9 septiembre

Acueductos y Alcantarillados nos está cobrando dos meses de servicio por ¢350.000, aduciendo que se debe a una fuga en la casa. Nunca hemos pagado una factura por más de ¢20.000 y no hay fugas visibles.

Hace una semana fuimos a averiguar por qué por segundo mes consecutivo no nos llegaba la factura y nos dijeron que iban a ayudarnos con un arreglo de pago, pero nadie ha venido a ver si de verdad existe desperdicio. Hemos llamado para ver cuándo harán la inspección, mas no obtenemos respuesta.

Marianne Hidalgo Flores, Desamparados

Regreso seguro

Nelson Mandela nos dice que “la educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” porque los jóvenes adquieren las competencias para incursionar mejor en el trabajo, mejorar su calidad de vida y aportan al desarrollo de sus países.

Según los estudios, la tasa de deserción escolar se elevará un 8,5 %. Ante un panorama tan adverso, es necesario que los esfuerzos contra esta epidemia cognoscitiva se conviertan en una prioridad gubernativa.

Corresponde a los especialistas en evaluación curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP) explorar lo más compensatorio. Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, es posible esperar un regreso seguro a clases presenciales. Finalizar el curso de manera remota aumenta los riesgos de un fracaso educativo mayor, como muchos prevén.

Este periplo formativo desnudó la brecha digital existente en el personal docente y estudiantil, al identificar debilidades hasta ahora desconocidas, hecho que generó el retiro de miles de estudiantes.

Lo recomendable sería que los maestros y profesores regresen con sus alumnos dos meses antes de finalizar el curso planeado, principalmente para mediar aquellos objetivos de aprendizaje que requieran evaluarse, brindar orientación pedagógica para el siguiente período, entre otras prerrogativas psicológicas, curriculares y administrativas.

José Rugama Hernández, San José

Informe final

Después de admitida la acción por la Defensoría de los Habitantes, por irrespeto a la ley de patrimonio en el parque Jesús Jiménez, ubicado en Cartago, y transcurrido un año, recibí el informe final, el cual resulta ineficaz para reparar el daño cometido; además, contiene contradicciones, errores, niega violación de la ley, admite con tranquilidad que el permiso concedido por el Centro de Patrimonio para hacer obras en el parque en muy general y que la municipalidad las aprobó, etc. Por lo tanto, considero que la Defensoría está mal representada.

Arnoldo Leiva Mora, Los Ángeles de Cartago

Garantía válida

Agradezco a la tienda Siman, ubicada en Escazú, y muy especialmente a Francisco Ramos, gerente del Departamento de Atención al Cliente, por su eficiente y oportuna intervención para solucionar el problema con un electrodoméstico que no funcionaba adecuadamente. La garantía fue admitida y la cocina fue cambiada a nuestra entera satisfacción.

Guillermo Ramírez Garay, San José

CNFL responde

En atención a la queja presentada por Mario Fallas, de Barva de Heredia, y publicada en este medio el lunes 7 de setiembre, indicamos que la luminaria fue sustituida el martes 8.

Elena Amuy, jefa de la Unidad de Alumbrado Público de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Respuesta de Wink

El 7 de setiembre el contracargo fue reintegrado a Róger Acuña Valverde (8/9/2020) de forma anticipada al proceso habitual. Nos comunicamos con él para confirmarle que en su balance tiene disponible el monto cobrado por una empresa de alquiler de casilleros en Miami que no le brindó el servicio.

Ingrid Obando Vargas, jefa de atención al cliente de Wink

Nuevo edificio

Estoy completamente en contra de los ¢35 millones que costó el escudo y los ¢83 millones de las sillas de la nueva Asamblea Legislativa. El dinero es más valioso en equipo médico, carreteras, alimento para empleados, etc.

Marjorie González Gómez, San José

Muerte de bebé

Mientras los tráficos se dedican a quitar placas y a hacer partes por la mal llamada restricción vehicular en todo el territorio nacional, descuidan por completo el orden en las carreteras, como sucedió en Sixaola, donde en una motocicleta viajaban cuatro personas; dos adultos y dos niños. Un menor, de tan solo cinco meses, falleció, y sus padres y el hermano sufrieron heridas graves. Sacando conclusiones, me doy cuenta, como he dicho en repetidas ocasiones, de que a los oficiales de tránsito les interesa más una multa que una vida.

Fernando Cordero Alvarado, San José