7 diciembre
Esposa sin seguro

Cotizo como trabajador independiente desde hace 28 años para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Pago mensualmente ¢48.000 y he ido si acaso tres veces a ver un doctor por algo urgente. Si pago el seguro, es porque tengo esposa y ella sí necesita ir con más frecuencia. Sin embargo, alegan que no puedo asegurarla porque la inscribí en Hacienda en el 2015 para un trabajo ocasional.

Mi esposa necesita un tratamiento para la presión alta, el cual compro a un precio alto porque la excluyeron del seguro. Aparte, tuve un accidente, la médica me incapacitó (primera vez en mi vida) por siete días y solo me pagan cuatro porque el patrono tiene que cubrir los tres primeros días. Como soy mi propio patrón, debo pagarme yo mismo ese dinero.

Olman Paut Mora, Alajuela

Leyes de trabajo

A estas alturas aún no sé si es que en Costa Rica los jueces, al dictaminar que no se puede rebajar salarios de manera retroactiva, saben que al huelguista se le suspende el contrato de trabajo y por tanto no tiene obligación de trabajar, pero tampoco de cobrar el salario el tiempo que esté en huelga. O que los diputados y su sinfín de asesores son incapaces de redactar bien una ley que impida a un grupo de funcionarios públicos cobrar sin trabajar.

Con lo sencillo y barato que es leer leyes de países serios y adaptar lo que hacen con las huelgas.

Josep María Vilar Masó, San Ramón de Alajuela

Lista de Hacienda

Es indignante saber que empresas a las cuales los costarricenses les compramos productos no declararan ganancias. Es en estos momentos cuando uno se cuestiona dónde estaban los funcionarios de Hacienda que no ahondaron en esto.

Corresponde pedir cuentas, sentar responsabilidades y penalizar por ello, no solo a los dueños y accionistas de dichas entidades, sino también a los profesionales del departamento contable, con fe pública, que confeccionaron los estados financieros a partir de los cuales se elaboran las declaraciones de impuestos.

Lázaro Omar Salgado Pérez, Santo Domingo

Pedido de renuncia

Que la canciller y vicepresidenta en su afán de salvar su función al frente de la Casa Amarilla solicite la renuncia de Jorge Sáenz Carbonell es una afrenta a la inteligencia, la elegancia y los buenos modales. Parece que una vida dedicada al estudio serio de la historia patria, con más de 15 libros publicados, una cátedra universitaria y la investigación siempre fundamentada, no son suficientes a los ojos de la canciller.

Humberto Moya Mórux, Cartago

Merecido reconocimiento

Agradezco al grupo de profesionales del Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar del Hospital México, en especial a los médicos Garbanzo y Montero, entre otros, porque son el mejor equipo que he conocido; su amor, trato y profesionalismo es impresionante.

La atención a mi padre, Desiderio González, durante noviembre, fue el que se le da a los pacientes en hospitales clase A. Así es como se distingue la Caja Costarricense de Seguro Social con médicos que aman lo que hacen.

Sonia González Carvajal, La Ribera de Belén

Trámite lento

Tengo seis meses de vivir la ineficiencia de Migración para obtener los papeles para cuatro muchachos nicaragüenses. Si Migración fuera eficiente e hiciera bien las cosas se tendría control de quienes entran al país.

Mónica Chaves Zamora, Escazú

Asunto resuelto

En referencia a la queja contra Amazon y Scotiabank (17/11/2018) porque seguían debitando de mi cuenta $13,22 aunque desde enero llamé varias veces para eliminar el cargo, debo agradecer a ambas entidades por la solución de mi problema. Quedo completamente satisfecha tanto por la prontitud y preocupación al comunicarse conmigo y al acuerdo llegado para resolver la situación.

Sirlene Leininger Alleth, San José