Cartas a la columna: Escritura correcta

Sinopsis mal redactada y sin tildes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Visité recientemente el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud, ubicado frente a la antigua librería Lehmann. Mientras me atendían, observé una exposición temporal de un artista, que, por cierto, en los próximos días subirá al estrado del Teatro Nacional para recibir un premio nacional.

Las obras expuestas son geniales, pero salí decepcionado tras leer una lámina donde el artista resume por qué y cómo surgió la idea de sus pinturas, las cuales reflejan con gran acierto la cotidianidad urbana durante la época lluviosa en Costa Rica.

¡Qué pena! Aparte de repetir ideas, al texto le faltaba la mayoría de las tildes. ¿Quién revisa el material antes de inaugurar una exposición? Me dio doble pena saber que la exposición está abierta al público, en un edificio histórico perteneciente al Ministerio de Cultura y Juventud y, sobre todo, a cargo de un departamento que debe velar por nuestro patrimonio, incluido el idioma.

Miguel Barboza Retana

Goicoechea

Trámite denegado

Fui a la oficina de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Santo Domingo de Heredia a abrir una planilla para una empresa. Presenté los papeles solicitados, pero, para mi sorpresa, cuando indiqué que mi negocio estará en San José, adujeron que la oficina no hace el trámite.

¿Por qué el procedimiento no es digital? Las preguntas se pueden incluir perfectamente en un formulario de ese tipo. ¿Por qué piden personerías, certificaciones de constitución de sociedad, copias de cédulas, etc., si esos documentos, y según la ley de simplificación de trámites, están a un clic de las computadoras? Si la CCSS es la misma institución en todo el país, ¿cuál problema hay en atender solicitudes en una u otra oficina?

Fui a San José y debí esperar una hora para ser atendido, debido a que, aunque hay 14 ventanillas, solo 8 estaban funcionando.

Esteban Arias Monge, Santo Domingo de Heredia

Lentitud en Farmacia

El esfuerzo del Ebáis de La Ribera de Belén y su personal médico de velar por el bienestar y la salud de los pacientes se deteriora por el servicio de Farmacia.

Personas con discapacidades y adultos mayores deben fortalecer su paciencia para recibir sus medicamentos debido a la larga espera y la poca cordialidad de los funcionarios.

Marcos Campos Aguilar, San Isidro de Heredia

Promerica responde

En atención al comentario de Luis Ordóñez Calvo del 16 de febrero, titulado “Anulación de seguro”, el banco conversó con el cliente y se resolvió el inconveniente.

Hazel Alfaro Alfaro, Contraloría de Servicios del Banco Promerica

Petición de la ONU

El Comité de los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, pide a nuestro país atender la problemática de violencia sexual que padece la población infantil, pero también recomienda legalizar el aborto. ¿No es una mayúscula incoherencia? ¿Con qué autoridad moral un gobierno que despenalizara el aborto dictaría normas para proteger a la niñez?

Guillermo Prendas González, San José

Espacio angosto

En el nuevo paso a desnivel en la antigua rotonda de las Garantías Sociales, se ha fijado la atención más por los jardines que por ampliar las entradas o salidas de quienes se dirigen de este a oeste, o viceversa. Pasa solamente un vehículo y ocasiona congestionamiento vial. ¿Por dónde van a transitar autobuses y camiones grandes?

Roy Aguilar Morales, San José

Editorial y artículo

Como demócrata, no puedo sino regocijarme por el editorial del 19 de febrero de La Nación.

Debería revisarse diariamente, no solo en las altas esferas políticas y parlamentarias, sino en las aulas, sobre todo donde se forman juristas.

Quienes sirven a la patria, deben ajustar su pensamiento y actuaciones, y, para aplicar la ley, deben vincularse con los valores y principios de la democracia.

Lo mismo hace que sea bienvenido el artículo de Eli Feinzaig, intitulado “Espantar a la gallina de los huevos de oro”, publicado el mismo día, mediante el cual es posible aplicar el análisis del editorial al ministro de Hacienda y al gobierno.

Aunque haya suficientes instrumentos jurídicos para perseguir y castigar a quienes defraudan al fisco u obtienen dinero de actividades ilícitas, se promueven medidas antidemocráticas, como el levantamiento del secreto bancario o la confiscación de bienes por sospechas, lo que generaría que algún vivillo chantajee a personas honestas o se realicen cacerías de brujas.

Toda medida que responda a los lineamientos de las antiguas estepas rusas de “primero disparar y después preguntar quién vive” será contraria a la dignidad humana.

Freddy Coto Varela, Cartago

Escríbanos a cartas@nacion.com