11 octubre

Además de la discusión sobre si se debe entregar el ROP en un solo monto, resulta inaudito que, en caso de defunción, el beneficiario designado por aportante deba esperar un año para recibir el dinero debido a la posibilidad de que otra persona reclame. En otras palabras: dificultades adicionales al viacrucis que significa solicitar la devolución del ahorro.

Si la persona que falleció dejó indicado expresamente a quiénes les quedaría el dinero, ¿por qué un tercero tendría derecho de cobrarlo? Más aún si se ha comprobado, mediante certificaciones, que no tenía cónyuge, hijos o padres.

No debería tardarse más de un mes en hacer la entrega si hay beneficiarios designados, sobre todo, si el aportante tuvo una larga enfermedad que generó grandes costos y deudas para el familiar cuidador. Es la voluntad de quien ya no está y debe respetarse.

Marisol Urbina Mohs, Heredia

Al día en el INVU

Con respecto a la carta del 9 de agosto de Luis Alberto Arias Lizano, quien manifestó un inconveniente en el pago de su préstamo, aclaramos que durante 65 años nuestras líneas de financiamiento han sido las más estables para los presupuestos de las familias costarricenses.

El deudor debe colocar en el detalle el número de operación o de cédula para identificar a quién corresponde el pago de las cuotas. De lo contrario, es imposible un registro ágil de los abonos.

En este caso, luego de un trabajo minucioso de verificación de pagos, ya que las transacciones no se encontraban debidamente identificadas en el detalle, pudimos corregir el problema y constatar que el cliente se encuentra al día.

Tatiana Mora Moya, encargada de comunicación, promoción y prensa del INVU

Remodelar hospitales

El paso del tiempo va dejando huella en los hospitales públicos. Cientos de personas deben acudir diariamente a algunos de los más antiguos y el deterioro va casi de la mano con el de la salud de quienes los visitan.

En esos lugares, los pequeños detalles son necesarios para levantar el ánimo de los pacientes. Unas instalaciones bonitas, pintadas, cuidadas y completas ayudarían mucho para este fin.

Como el mantenimiento es caro, las autoridades podrían hacer una campaña en la que propongan a las empresas privadas remozar uno o varios cuartos como un aporte social. Muchas empresas contemplan la ayuda comunitaria en sus programas corporativos. Una pintada y un arreglo de azulejos y cielorrasos harían una gran diferencia.

Cada cuarto o área remodelada tendría una pequeña placa con el nombre de la empresa que donó su tiempo y recursos para embellecer el edificio. Los hospitales se beneficiarían y los usuarios lo agradecerían mucho.

Ana C. Araya Pereira, Tibás

Energía barata

La Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) reclama que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) compre energía al mercado centroamericano bajo el argumento de que va contra la reactivación económica.

Quisiera saber, con números claros, qué tan competitiva es la Acope frente al mercado centroamericano. Porque, si los asociados venden más caro, se convertirían más bien en un lastre para la economía nacional y la Aresep subiría el precio de la electricidad.

Glen Rodríguez Solís, Santo Domingo de Heredia

Beto le Presta responde

En referencia a la nota publicada por Raúl E. Mates Elles, el 18 de setiembre, en la cual manifiesta un aumento en la cuota de su crédito por parte de la empresa Beto le Presta, informamos de que aclaramos el malentendido con el cliente.

Ana Casafont Broutin, gerente de mercadeo

Salud mental

El suicidio se ha incrementado en nuestro país. Debemos hacer algo al respecto. Existe mucha desinformación, pero es ahí donde está la clave para ayudar a nuestros hermanos.

Hay un tabú cuando se habla de salud mental. Sin embargo, si se hicieran campañas de divulgación donde se diga cómo ayudar y descubrir a las personas con algún trastorno psicológico, es probable que las cifras desciendan.

Se puede proponer al MEP ajustes en el programa con el fin de incluir la educación psicológica como una materia. Los estudiantes conocerían las distintas vías de apoyo como lo es la línea de llamadas del PANI, la cual es atendida por psicólogos.

La salud mental necesita tanta atención como la física; es indispensable educar a la gente e instarla a buscar ayuda cuando se sienta mal.

Adriana Rodríguez González, Alajuela