17 marzo

Hace 30 años, Coopesalud asumió la administración de la clínica de Pavas. Era la primera vez que una empresa privada prestaba servicios a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

En 1997, gracias a los excelentes resultados, un pronunciamiento de la Contraloría estableció que la CCSS podía contratar la prestación siempre que se propusiera disminuir los costos del servicio o un mejoramiento puntual y progresivo de la atención del asegurado.

Actualmente, 4 cooperativas tienen a su cargo 117 Ebáis, y juntas atienden a cerca de 500.000 personas. Los resultados han sido favorables en cuanto a la disminución del costo y la satisfacción de los pacientes.

En el 2015, fueron renovados los contratos por un plazo de cuatro años y, en vista de la proximidad del vencimiento, las cooperativas piden a la CCSS acelerar los trámites de licitación para seguir haciendo el trabajo.

Cabe recordar la frase popularizada por Bert Lance, dicha al presidente Jimmy Carter: “Si no está roto, no lo arregle”, ya que, según él, el problema del gobierno es “que arregla las cosas que funcionan bien y no arregla las que funcionan mal”.

Si consideramos tal concepto para la labor de las cooperativas, el gobierno no cederá a los grupos de presión que desean afectar el funcionamiento exitoso de estos centros médicos y los más de 1.000 puestos de trabajo que están en riesgo.

Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser

Cuidado común

¡Es hora de cuidarnos! Mi corazón está en Costa Rica, con mi única abuela, mi familia y mis amigos. Estoy preocupado por la población vulnerable y el golpe a la economía.

Escribo desde España, donde el 1. ° de marzo había 66 casos confirmados. Pese a ver la situación en Italia, sorprende que aquí muchos siguieran entre bromas y memes, sin dar importancia a las recomendaciones de quedarse en casa. Una mezcla de un gobierno tardío, tal vez, pero, sin duda, una gran irresponsabilidad civil.

España está en estado de alarma, confinados en nuestras casas hasta nuevo aviso. Todo está cerrado, a excepción de supermercados y farmacias. La Unión Europea cerró sus fronteras.

Escribo a los costarricenses, no al gobierno, porque la solución está en mano de cada uno de ellos. Especialmente de los jóvenes, que son agentes vectores, pueden ser asintomáticos y contagiar a miles. Es necesario no cometer los errores de las grandes naciones. El distanciamiento social no es fácil, pero debemos evitar una crisis nacional.

Felipe Villegas Acosta, España

Avance científico

Israel, Alemania y Estados Unidos tratan de desarrollar vacunas contra el covid-19. Los grandes avances en la investigación científica de los últimos siglos nos deben hacer sentir esperanzados. Los científicos cuentan con microscopios electrónicos y equipos de laboratorio de última generación. Costa Rica posee una fortaleza en hospitales.

Sergio F. Solano Céspedes, Zapote

Compra sin rebaja

Compré un odómetro en ¢57.156 en la ferretería EPA ubicada en Escazú, el 18 de enero, confiada en que ese día al pagar con la tarjeta Credix, excepto materiales de construcción, tenía un 20 % de descuento. Llevo dos meses abonando a la cuenta y no se me ha reconocido la rebaja.

Marcela Castro Barrantes, Liberia

Respuesta de la JPS

En respuesta a la carta de María Eugenia Lizano, publicada en esta sección el martes 17 de marzo, la Junta de Protección Social (JPS) informa de que no solo se preocupa por la fuerza de ventas, sino también por los clientes, así como por las casi 1.500 familias cuyos padres o madres venden lotería para llevar ingresos.

Cerrar las ventas perjudicaría a esas poblaciones, y muchos de ellos son adultos mayores. La JPS tomó medidas de limpieza y entregó alcohol en gel para las áreas de atención de los vendedores y el público.

A la fuerza de ventas, se le está remitiendo frecuentemente información para su cuidado y disposiciones en cuanto al proceso de venta y compra de excedentes.

Recomendamos usar Sinpe móvil como forma de pago, mantener la distancia entre las personas, usar frecuentemente desinfectantes y dar consejo a personas con discapacidad, etc. Además, la Junta Directiva dispuso no afectar a vendedores por devolución o no retiro del producto.

Marilyn Solano Chinchilla, gerenta general de la Junta de Protección Social

Ventilación y virus

En relación con la pandemia del covid-19, no he observado un lineamiento de las autoridades sanitarias sobre el uso de aires acondicionados y ventiladores en lugares cerrados, donde transitan y se reúnen varias personas. Conviene tener claridad al respecto, pues el uso de estos aparatos podría favorecer la diseminación de algún microorganismo.

Felipe Vargas García, San José

Escríbanos a cartas@nacion.com