Cartas a la columna: Duermen frente al Ebáis

Centro médico da pocas citas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Publiqué hace seis semanas, en este mismo espacio, una queja por el pésimo servicio del Ebáis de Birrisito de Paraíso, Cartago.

A pesar de que un noticiario de televisión se interesó en la situación y publicó un reportaje sobre las paupérrimas condiciones para atender al asegurado, no ha pasado nada, continúa la necesidad de dormir fuera del centro de salud el día anterior para obtener una cita.

La disponibilidad de espacios es poquísima, si acaso 4 o 5 diarios, para una población que supera, solo en Birrisito, los 2.000 habitantes. La atención se brinda tres días a la semana, y peor si el usuario necesita una cita para ver el resultado de los exámenes: o duerme en las bancas o paga ¢5.000 para que le guarden el campo. A las 2:30 p. m., el personal está listo para “abandonar” las instalaciones.

Insto al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, a que inspeccione no solamente los Ebáis recién administrados por la CCSS, sino también a visitar este tipo de lugares para que verifique lo anotado y tome cartas en el asunto, pero de forma seria, y no remita el asunto a una de las tantas oficinas burocráticas de esa entidad.

Juan Carlos Mora Molina, Birrisito de Paraíso

Boxeo legislativo

El lunes vimos en la Asamblea legislativa algo muy similar a un entrenamiento de boxeo. Uno de los participantes fue Ottón Solís, defensor a ultranza de la ética y promotor del fin del bipartidismo. Es un hombre serio, estudioso y bien preparado, de buena familia y pocos amigos. En las presentaciones públicas, usa sombrero.

Fue convocado al cuadrilátero por una comisión legislativa para preguntarle sobre las finanzas de su partido. La contraparte eran personas jóvenes en política, sin colmillo, pero ansiosas de doblegar al rival. Algunas comenzaron la pelea gritando, enojadas, poco reflexivas; otras, un poco más ponderadas, iniciaron el lanzamiento de golpes. Como siempre, todo quedó en nada.

Los jóvenes parecen desconocer que, cuando hay que enfrentar a un boxeador maduro en el ring, primero se debe practicar mucho para lograr precisión en los impactos, así como para mejorar el gancho.

Álvaro Chaves Sánchez, Heredia

Laxas condenas

El único pecado de la turista venezolana Carla Stefaniak fue visitar nuestro país. Su asesinato, brutal, sanguinario y cobarde, causa daño a sus padres, familia, amigos y al país en general, distorsiona la imagen de Costa Rica y afecta fuertemente al turismo.

La risa burlesca y sarcástica del condenado ofende aún más. Claro, con una condena de solo 16 años, ¿cómo no iba a reírse de esa forma? Merecía la pena máxima. Ya basta de tanta alcahuetería y condenas laxas.

Alexis Villalobos Soto, Alajuela

Cita indefinida

Desde finales de octubre del 2019, he ido a preguntar por lo menos cinco veces por la fecha de cita para la gammagrafía ósea a Medicina Nuclear del hospital Calderón Guardia.

Dentro de las respuestas, me han dicho que no estoy en la lista o que la máquina está dañada. Necesito la respuesta de la unidad y una nota dirigida a Urología, donde me están pidiendo los exámenes.

Carlos F. Soto Calvo, Moravia

Cargos improcedentes

El 21 de setiembre del 2018 firmé un contrato con Cabletica para utilizar el servicio triple play, que incluye televisión, Internet y teléfono. Después de unos meses, prescindí del teléfono, pero, después de un tiempo empezó a aparecer el cargo en la factura.

Llamé a la empresa, la cual responde en una hora o hay que hacer varias llamadas de media hora. Finalmente, me respondieron que el servicio fue suspendido solamente por seis meses. Les comenté que no me informaron y pedí una revisión de las grabaciones, pero no lo hicieron porque les tomaba mucho tiempo, según dijeron. Hable con un supervisor y tampoco solucionó el problema. Me vi obligado a pagar lo que no debía con tal de mantener el servicio de Internet y televisión.

Eduardo Dragonné Lomán, Guácima de Alajuela

Maestros aptos

Con respecto a la propuesta de evaluar la idoneidad de los docentes contratados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), se han expresado interrogantes sobre qué es un maestro idóneo y cómo se evalúa.

Un buen maestro es quien se ha formado en una universidad certificada, cuyos profesores son reconocidos, están muy conscientes de la relevancia de su labor, conocen a fondo la materia que enseñan, se actualizan de acuerdo con el progreso en su área, saben navegar el mundo de la información y la tecnología, dominan las nuevas técnicas de enseñanza y enseñan no solo para que los alumnos repitan, pasen el examen y luego se olviden de todo, sino para que amen el estudio y la adquisición de nuevos conocimientos.

Asimismo, estimulan la curiosidad, la creatividad, el deseo de aprender, el análisis crítico y transmiten a los estudiantes la trascendencia del conocimiento para la vida y la sociedad modernas.

Un maestro competente es un profesional amante de su profesión y la ejerce con dedicación. Además de transmitir saberes, se interesa por formar ciudadanos con valores. En fin, el educador idóneo ejerce para beneficio de la sociedad.

Isidoro Zaidman Walzer, San José

Lentitud en Farmacia

El esfuerzo del Ebáis de La Ribera de Belén y su personal médico de velar por el bienestar y salud de los pacientes se deteriora por el servicio de Farmacia.

Personas con discapacidades y adultos mayores deben fortalecer su paciencia para recibir sus medicamentos debido a la larga espera y la poca cordialidad de los funcionarios.

Marcos Campos Aguilar, San Isidro de Heredia

Escríbanos a cartas@nacion.com