Cartas a la columna: Dinero perdido

Falta de peaje en la ruta Cañas-Liberia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Recientemente, viajé por segunda vez del Valle Central a Guanacaste, específicamente a Liberia. Seis meses separaron el primer viaje del segundo.

Esta vez me topé con la sorpresa de que no había un peaje en la ruta Cañas-Liberia. Presumo que muchos otros costarricenses, al igual que yo, se han preguntado cómo es posible que no se cobre peaje en una ruta tan transitada.

No comprendo por qué tanto descuido, inadecuada planeación y mal manejo de recursos por parte de quienes impulsaron y son responsables de la construcción, logística y puesta en marcha de esta vía.

Comparo la situación anterior con la ruta 27, administrada por Globalvia, la cual, aunque es mucho más estrecha, recauda, por mucho, menos dinero.

Mi análisis va encaminado a pensar que el potencial de captación de recursos por concepto de peajes que tiene la vía Cañas-Liberia es considerablemente alto y es una forma inteligente y práctica de percibir ingresos que las arcas del gobierno actualmente necesitan para pagar este tipo de infraestructuras y, de este modo, habría dinero suficiente para construir el otro tramo de Cañas-Barranca.

Aprovecho para hacer también una crítica por el precio tan ridículo de peaje que cobran de San José a Alajuela y la falta de cobro en el trayecto Alajuela-San José.

Fernando Murillo Rodríguez

Grecia

Delitos durante la huelga

Hace unas semanas, leí en este medio que 68 personas fueron denunciadas por 18 delitos cometidos durante la última huelga, los cuales incluyen presuntas agresiones con armas, tentativas de homicidios y otras faltas.

Probablemente, los jueces que dictaminaron la legalidad de la huelga en los diferentes sectores, al enterarse de los datos presentados por el ministro de Seguridad, sintieron pena y se sonrojaron.

Si en la Asamblea Legislativa se propusiera una posible reforma al derecho de huelga, se debe mantener la protesta, por ser un país democrático. Sin embargo, considero que ocho días son más que suficientes para manifestarse y se debe informar al pueblo el porqué del movimiento. Además, se deberían pagar esos ocho días, así no será necesario consultar a los jueces si la huelga es legal. Después de esos ocho días, a quien no trabaje, no se le paga.

Efraín Solís Ureña

San José

Fugas de agua

Antes de Semana Santa, reporté a Acueductos y Alcantarillados dos fugas de agua. Los trámites son los 35738961 y 3578981, y esta es la hora que no han venido. Hay una en Hatillo 4 y otra en San José, por la bomba la Castellana. La más preocupante es la de Hatillo, pues está botando mucha agua, pero, como están en una campaña de ahorro de agua, olvidan que el agua se desperdicia día y noche.

Por favor, señores, atiendan esas fugas lo más pronto posible, hay mucha gente sin una gota de agua, sean más comprensivos.

Mario A. Romero O.

San José

Calle peligrosa

La calle conocida como La Marta, que une Cooperrosales-Quircot con La Angelina actualmente es muy transitada en horas pico, se satura si es usada como ruta alterna cuando la pista está congestionada o cerrada.

El tramo cercano a La Angelina tiene una cuesta muy pronunciada y es demasiado angosta (parece de una vía), por tanto, genera que a veces los vehículos choquen o se salgan de la calle, y quede obstaculizado el paso.

Es urgente ampliar este tramo tan peligroso, más ahora que se proyecta construir el paso a desnivel en la intersección La Lima-Taras, pues aumentará el flujo vehicular por calle La Marta.

No hay ninguna restricción ni aviso sobre lo peligroso del camino. Frecuentemente, es transitado por vehículos pesados, lo cual aumenta el riesgo de un accidente porque no tiene restricción de paso. Además, el puente construido por la comunidad con ayuda de la Municipalidad y de Recope es de un solo carril y pareciera no estar capacitado para camiones pesados.

Sería bueno restringir el paso de camiones y poner topes en la parte superior del puente para evitarlo, aunque lo mejor sería ampliar ese tramo. Además, convendría colocar unos reductores de velocidad, ya que esa calle no tiene aceras y es transitada por peatones y estudiantes.

Rigoberto Chacón Vega

San José

Hoyo negro

Recientemente, se capturó la primera imagen de un agujero negro de la galaxia llamada M87. El acontecimiento fue todo un bum para los astrónomos y conocedores de la materia.

Costa Rica no se quedó muy atrás, pues, sin mucha bulla y con pocos esfuerzos y recursos descubrió un hoyo de enormes dimensiones, de más de mil millones, pero no de kilómetros, sino de colones, luego de terminada la administración Solís Rivera.

No tenemos nada que envidiar a los grandes centros de astronomía, pues, a estas alturas, el gran descubrimiento no pasó de ser una simple estrella fugaz de la cual nadie reclamó la autoría.

Fernando Cordero Alvarado

San José

Cambios necesarios

Las empresas autobuseras contribuirían a la depuración del aire si instruyeran a los conductores para que apaguen los motores en las terminales. Es molesto caminar a la par de establecimientos con equipos de sonido a todo volumen, el Ministerio de Salud debería impedirlo.

Hace falta que las municipalidades y los comerciantes laven las aceras y calles para mejorar la apariencia de las localidades. Si la Policía migratoria se interesara, los indigentes extranjeros serían devueltos a sus países.

Sergio Francisco Solano Céspedes

Zapote