Cartas a la Columna: Diálogo abierto

Gobierno y sindicatos deben discutir públicamente para que los costarricenses diluciden cuál tiene la razón.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diálogo abierto

Tanto le han mentido al pueblo los políticos y sindicalistas al jalar para su saco, que es imposible confiar en ellos. Carlos Alvarado cita a Marcos 13:11 y parece que siente que habla inspirado, y termina golpeándose el pecho. Albino Vargas es como un mesías, ya que, según él, representa los intereses del pueblo. Pero con esto nada logran, la desconfianza hacia ellos es enorme; cada parte defiende sus propios intereses y su verborrea lleva a confusión. Solo tienen una salida: transparencia y honradez.

Deben organizar una mesa de diálogo pública, en la cual las partes respalden sus alegatos con pruebas que permitan demostrar quién habla con la verdad; el pueblo sabrá discernir. Si alguna de las partes se niega a participar, se hará evidente el por qué. Si es por Costa Rica, no puede ser a sus espaldas.

José Madrigal Agüero, Moravia

Nombres olvidados

Siempre me alegra leer reportajes sobre el histórico concierto ¡Derechos Humanos Ya! Pero es una lástima que jamás se mencione la participación de Alejo Poveda y Narciso Sotomayor (además de otros 4 músicos nacionales cuyos nombres completos no preciso) en la banda que acompañó a Guadalupe Urbina. Ellos se notan en el fondo del escenario de la primera foto del suplemento Viva de estos días. Fueron el mejor baterista y guitarrista, respectivamente, del país en los años 60. A ellos les quedó pequeña Costa Rica y emigraron a tierras estadounidenses . Ahí se consolidaron como músicos profesionales de jazz en Chicago y Los Ángeles.

Todos los involucrados deberían ser mencionados y darles el crédito que merecen. ¿Cuáles otros costarricenses han compartido escenario con esos titanes de la música de los 80?

Manuel Solera Thomas, Escazú

Idea patria

El recorrido de la Antorcha de la Libertad fue ideado en 1963 por Fernando Runnebaum Quirós, Otto Patiño Troyo, Rafael Howell Jiménez, Jorge Didier Picado Hidalgo y Rogelio Coto Brenes en los salones del Colegio San Luis Gonzaga. Ahí se reunieron para idear algo que diera relevancia a los festejos patrios a instancias de la Comisión Organizadora de los Festejos Patrios de la Municipalidad de Cartago de esa época, que pidió ideas a la ciudadanía y grupos.

La independencia se celebra el mismo día en Centroamérica, por lo cual pensaron que sería interesante encender una antorcha en Guatemala y que hiciera el mismo recorrido de la noticia. Los cinco gestores llevaron la iniciativa al entonces ministro Ismael Antonio Vargas Chacón y él tomó las previsiones del caso para hacer realidad esta bella iniciativa. Queda consignada esta verdad para futuros investigadores.

Rogelio Francisco Coto Alfaro, San José

Atropello a derechos

Desde que se anunció la huelga de sindicalistas, el gobierno aseguró que no permitiría abusos, obstrucciones ni bloqueo de vías. Y desde el primer día la población entera ha tenido que soportar la intransigencia de los sindicalistas, sus abusos, obstrucciones al libre tránsito, bloqueo de vías, además de la mala atención en hospitales y clínicas y la cancelación de citas y cirugías. ¿Por qué este gobierno, al igual que todos los anteriores, permite los atropellos a los que estos individuos nos están sometiendo? ¿Quién defiende mis derechos? ¿Será que somos ciudadanos de tercera categoría?

Estaré atenta a ver si el gobierno termina también pagándoles por los días no trabajados, como ha sido costumbre.

Patricia Odio Yglesias, Santa Ana

Causas de despido

El Código de Trabajo dice que son causas justas que facultan al patrono para despedir a los trabajadores sin responsabilidad patronal cuando no asistan al trabajo sin permiso del patrono o sin una causa justificada (una incapacidad médica, por ejemplo) durante dos días consecutivos o tres alternos dentro del mismo mes calendario. La ley permite al patrono no pagar salario a quienes no laboren sin estar incapacitados. Estas disposiciones laborales de ley, son las que se les deben aplicar a los huelguistas de inmediato, como se hace en la empresa privada.

Rigoberto Prendas Vargas, Guápiles, Pococí