9 mayo

Soy ciudadano francés, resido en Costa Rica y vivo con Steven Villarreal desde hace 30 años, primero como pareja y desde el año pasado como esposos.

El 3 de mayo, con la documentación requerida, entre esta, la prueba PCR negativa, carné de vacunación contra la covid-19, formulario completado y aprobado con código QR por el Ministerio de Sanidad español y las copias del registro de nuestro matrimonio, nos presentamos en el mostrador business de Iberia para volar a Madrid. Unos días antes yo había llamado a la Embajada de España en San José para confirmar la información.

La persona que me atendió me contestó que con los papeles antes mencionados podíamos viajar, que la decisión de hacernos una nueva prueba PCR o puesta en cuarentena la tomaba el servicio de migración en el aeropuerto de Madrid, si lo consideraban necesario. Aun así, Iberia impidió a mi esposo volar por ser costarricense. Ambos estamos vacunados, él por su profesión y yo por mi edad; tengo 64 años. Rechazados groseramente sin ofrecimiento de ayuda alguna.

No me digan que fue por razones sanitarias. Es una evidente muestra de discriminación pura y simple. Si se hubiera tratado de un matrimonio convencional, ¿le habrían pedido el acta de matrimonio?

Philippe Bloton Grall, Esparza

El bien común

Suponiendo que el pueblo llegue a elegir gobernantes capaces (presidentes, diputados, alcaldes, regidores, etc.), todos ellos honrados y dispuestos a servir al pueblo, ¿cómo poner en práctica las buenas decisiones que necesita el país?

Sin violencia, pero con firmeza. Paulatinamente, pero sin dejar de avanzar. Poniendo siempre en alto el bien común de la población, al que algunos estudiosos han denominado el mayor bien después del más alto que es Dios mismo. Y no cejar. No darse por satisfecho, sino mejorar y mejorar la convivencia. Es una tarea sin fin y que, por relevos, una generación entrega a la siguiente.

Cuando se experimenta cierta descomposición social, es porque alguna generación no cumplió su deber y corresponde a la siguiente o siguientes duplicar su esfuerzo para que el bien común vuelva a prevalecer.

Si el pueblo elige gobernantes incapaces o solo interesados en su propio bien (honor, riqueza, regocijo en el poder, vana ostentación, nepotismo…), sufrirá un inmenso daño el bien común; la sociedad experimentará insatisfacción, habrá protestas, y si no hay corrección oportuna, el país sufrirá cada vez peores males; será la descomposición social, la cual puede degenerar en cualquier cosa. Por ello, siempre será necesario elegir gobernantes capaces y honrados a carta cabal y dispuestos a servir al pueblo de Costa Rica.

Guillermo Malavassi Vargas, Curridabat

Las moscas

Como biólogo en entomología creo que el aumento de los contagios podría estar asociado también a la proliferación de la mosca doméstica durante los meses lluviosos (marzo, abril y mayo), producto de los desechos orgánicos no procesados. La basura en lotes, por ejemplo, son un medio especial para la reproducción. El insecto posee una morfología bucal especial para absorber líquidos y deglutir saliva sobre los alimentos sólidos.

William Ramírez Benavides, San José

Pago pendiente

Hace poco, con el afán de ganar algo, porque la pandemia me ha afectado económicamente, presté un servicio en el camión de un amigo a la empresa Mudanzas CRC. Llevé un menaje a playa Potrero, Guanacaste, más otra mudanza de camino. Fueron unas 30 horas de trabajo y no me han pagado.

Orlando Marín Hernández, Heredia

Justos por pecadores

Perdonen mi ignorancia, si en el país hay tantos enfermos de covid-19, ¿por qué pasaron el feriado para el lunes? Voy a hablar con la verdad. Algunos costarricenses están deseando un feriado para ir de fiesta. Es hora de que pongamos los pies en la tierra y nos demos cuenta de que Costa Rica no está para eso. Muy bonito, nos encierran a todos por culpa de unos irresponsables. Es momento de acatar las medidas.

Gerardina delgado Vásquez, Tibás

Siete meses perdido

Me siento frustrada por la inoperancia de Correos de Costa Rica. El 12 de setiembre del 2020 mi hermana me mandó de Francia un paquete. El 31 de diciembre recibí un mensaje de texto de Correos de Costa Rica donde se me informó de que, con el código CK232804194FR, ya estaba en la aduana postal, que efectuara el pago, el cual había realizado el 21 de diciembre. No hay modo de saber dónde está, y los funcionarios de Correos no me dan respuesta, ni siquiera la directora interina de servicio al cliente.

Amania J. Chartier Becherer, Miramar

No le debe a Claro

Después de un año, recibí un mensaje de Claro donde me cobra un supuesto saldo de cuando se hizo el traspaso de la línea porque mi hija cumplió 18 años. No hay pendientes, y conservo la factura. El desorden es interno.

Lydia Isabel Marín Rodríguez, Tibás