18 junio

A raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, en Estados Unidos, estatuas de personajes históricos alrededor del mundo fueron quemadas, decapitadas, pintadas y una de ellas arrojada a un río.

El general confederado Robert E. Lee, en Estados Unidos; el comerciante de esclavos británico del siglo XVII Edward Colston; el rey Leopoldo de Bélgica, quien presidió la crueldad más atroz en el Congo a finales del siglo XIX; y el comerciante genovés Cristóbal Colón, responsable de la explotación y esclavitud indígena en el Nuevo Mundo, fueron los pararrayos raciales de las protestas antirracistas en el mundo.

Tales prácticas no son nuevas, tuvieron lugar en Egipto desde el siglo XXV a. C. hasta el siglo I d. C. y señalan “la creencia cultural de que al dañar la imagen se daña a la persona representada”, indica el curador estadounidense Edward Bleiberg.

“Las imágenes en el espacio público son un reflejo de quién tiene el poder de contar la historia de lo que sucedió y lo que debe recordarse”, añade Bleiberg, aunque no siempre se cuente lo que en realidad fueron.

Pedro Rafael Gutiérrez Doña, San Isidro de Heredia

Examen de idoneidad

Me parece plausible la actitud de los diputados para que sea un requisito el examen de idoneidad docente. Si tal medida se aprueba, evaluarían también a las universidades.

Es la manera de reformar una de las tantas cruciales variables del sistema educativo. Deseo advertirles que el frío no está en las cobijas, si no cambian los orígenes del problema todo seguirá igual.

Mientras el Ministerio de Educación Pública (MEP) insista en mantener el modelo basado en enseñanza, individualista, competitivo y no evaluado, si ignora las diferencias individuales, no se incorpora la familia a la educación de los hijos y los principios y valores de la Constitución sigan siendo ignorados, los docentes más idóneos verán sus esfuerzos fracasar y los muchachos continuarán pagando el resultado.

Carlos Masís Acosta, Cartago

Tarifas del INS

¿Dónde están los expertos en gestión de riesgos? En el Instituto Nacional de Seguros (INS), deben revisar las tarifas, pero no lo hacen, están muy ocupados y no se preocupan por sus clientes.

Hemos tenido restricción vehicular y no se les ha ocurrido que la medida debería tener un beneficio para las aseguradoras. Es algo lógico. Me llegó el cobro del seguro del automóvil correspondiente a julio completo.

Miguel Rivera Chaves, Moravia

Código suspendido

Resulta injustificado que la Tesorería Nacional suspenda el código deductor a Coope San Gabriel R. L., a pesar de la resolución de la Sala Constitucional, el dictamen de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), la nulidad absoluta del proceso emitido por el ministro de Hacienda y el más reciente pronunciamiento de la Procuraduría.

¿Por qué el empeño de sancionar a una cooperativa modelo? Los jerarcas de Hacienda deben ordenar con la mayor brevedad la devolución del código para que la empresa continúe operando.

Rodolfo Selva Salazar, Goicoechea

Respuesta del ICE

En atención a la carta publicada por Alejandro Batista Salazar (14/6/2020), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa de que atendió de manera oportuna y a satisfacción del cliente el inconveniente que presentaba el servicio.

Magaly Lara, jefa a.i. de Infraestructura y Telecomunicaciones del ICE

Ayuda a afiliados

El 5 de junio fue publicada una carta de Stephanie Valerio, sobre los pagos a Coopeservidores, pues hay una ayuda para los trabajadores afectados por la covid-19. Su caso es un poco diferente al mío, pero el resultado es el mismo.

Yo solicité a Coopealianza la refundición de mis préstamos con el fin de bajar el pago mensual y solo me otorgaron una moratoria de tres meses.

En el nuevo estado de cuenta que me enviaron, las tres cuotas se acumulan en el saldo, por tanto, considero que no existe tal ayuda porque, pasado el trimestre, el abono sube, como pude comprobar gracias a que, como contador, tengo un sistema para calcular los préstamos. Para mí, lo mejor sería una ampliación del plazo del crédito.

Aunque en una carta publicada en estas mismas páginas, el 20 de abril, me opuse a la devolución de los ahorros permanentes que se nos aplica en los abonos, en este caso deberían usarse para disminuir el monto del préstamo. Considero que así, quienes estamos necesitados de liquidez en este momento, tendremos una disminución en los pagos mensuales.

Oldemar Arias Salazar, Santo Domingo de Heredia

Escríbanos a cartas @gmail.com.