Cartas a la Columna: Desperdicio en Ojo de Agua

Líquido serviría para mitigar desabastecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acueductos y Alcantarillados (AyA) inició el martes 12 de febrero el racionamiento de agua. Aduce faltante de líquido en las fuentes de suministro. No obstante, hasta la fecha, no ha existido nadie en la presidencia del AyA que tenga el poder y tome cartas de inmediato para que gran parte del agua que se bota al río en el Balneario Ojo de Agua sea llevada a Puente de Mulas, lugar que está a corta distancia, y así ayudar a la disminución del racionamiento en nuestros hogares, hospitales, centros educativos y trabajos, etc.

Nos quejamos de que en otros países se desperdicia la gasolina y no queremos darnos cuenta de que estamos botando un líquido precioso para la vida humana. Antes se decía que el agua era un recurso inagotable, hoy la historia es otra.

Luis Gerardo Blanco Salas, Moravia

Aclaración de la JPS

En relación con la carta “Acumulado de la JPS” (5/2/2019), de Henry Martínez Gallo, la Junta de Protección Social de San José aclara que administra la lotería estatal bajo estándares de alta calidad. La institución lleva a cabo constantes cambios en sus sorteos y planes de premios para atender los gustos variados de los clientes, como el premio acumulado dinámico.

Esa promoción se inicia con 50 bolitas y no con 75, como antes, lo que da la posibilidad de ganar premios adicionales al acumulado. En cada sorteo, cuando sale una bolita en blanco se sustituye por otra de premios extra. Todas esas bolitas suman ¢435 millones adicionales al gran acumulado. Del 21 de octubre del 2018 al 5 de febrero del 2019, 44 personas habían ganado premios adicionales por un monto de ¢64,5 millones.

El acumulado dinámico es atractivo, favorece a muchos ganadores y genera interés por la lotería y los chances, principales generadores de las utilidades para más de 500 programas sociales que beneficia la JPS.

Julio Canales Guillén, gerente general a. i. de la Junta de Protección Social

La ESPH responde

En respuesta a la consulta de Luis Carlos Lobo C. (Cartas, 13/2/2019), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) aclara que actualmente el sistema de consulta y pago en línea se encuentra trabajando de forma correcta y puede revisar los montos pendientes por servicios de agua y energía. Para consultas adicionales sobre el servicio, debe comunicarse conmigo mediante el correo ccamacho@esph-sa.com.

Christopher Camacho Álvarez, vocero de la ESPH

Asuntos internos

En respuesta a la carta de Fernando Villalobos Sole (12/2/2019), no se trata de si el gobierno de Nicolás Maduro es legítimo o no; es un problema que solo compete resolver a los venezolanos en paz. El derecho internacional es muy claro (cartas de la ONU y la OEA, doctrina Estrada): todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, así como el deber de no intervenir en los asuntos internos de otros Estados; la Corte Internacional de Justicia proclamó que ninguna norma permite a un país o grupo de estos intervenir en favor de la oposición interna en otro Estado, la guerra económica contra un Estado y destruir su economía para generar descontento entre la población; eso va contra el derecho internacional.

Por otro lado, enviar ayuda humanitaria cuando se es parte causal del caos generado en el Estado agredido resulta paradójico y hasta cínico. En el 2003, Costa Rica (país democrático, sin ejército y de neutralidad perpetua) se enlistó en la guerra contra Irak y luego se retractó. ¿Se repetirá la historia?

Hugo Mora Poltronieri, Escazú

Asuntos de la Federación

La Federación de Fútbol es un ente privado, por lo tanto no informa de sus finanzas a nadie. Eso permitió ver a revendedores conocidos de nuestro país negociar entradas en los mundiales de Brasil y Corea y Japón. Sería conveniente que el nombramiento del puesto de presidente se haga con ciertos requisitos, como formación profesional, dominio de idiomas y, sobre todo, conducta intachable. Hasta la prensa deportiva debe interesarse en asuntos que la Federación maneja, como los chárteres contratados para el Mundial de Rusia.

Francisco Guzmán Vargas, Goicoechea