1 septiembre
Desorden vial en Moravia

¿Dónde está la Policía de Tránsito de Moravia? Fue flor de un día. Pintaron los cordones de caño de amarillo y no pasó nada. Madruguen y caminen por el centro del cantón, vayan al costado este de la iglesia, frente a la panadería PPK. En esos dos sitios, los pasajeros de buses deben subir a las unidades en media calle porque los taxistas están en la parada. Deben vigilar los pasos peatonales, en esos lugares estacionan vehículos para comerse un taco o comprar tiempos. En el semáforo de Eaton Controles, la gran mayoría de los motociclistas ignoran la luz roja. De la Municipalidad, 200 metros al norte, están pintado de amarillo, ¿para qué? La calle del estadio quedó muy bonita, pero necesita que la demarquen, ahí se estacionan a ambos lados los conductores y muchas veces es imposible circular.

He ido a la oficina municipal a informar de un vehículo mal parqueado y no hacen nada.

Jorge E. Varela Solís, Moravia

Elección de diputados

En la primera ronda electoral, un grupo importante de costarricenses, azuzados desde púlpitos y cultos, quiso manifestar su oposición al matrimonio igualitario y optó por apoyar a un partido fundamentalista, proporcionándole una cantidad de diputados que ni siquiera ellos esperaban. Aunque en la segunda ronda el país recuperó la sensatez, el daño estaba hecho y hoy sufrimos las consecuencias de esa pifia electoral; el grupo de diputados elegidos bajo esa circunstancia, con poca experiencia para ocupar un puesto tan relevante, nos llevan por el camino de un colapso similar al de Grecia.

Ellos obstruyen una reforma fiscal que urge para no caer en el precipicio. Necesitamos revisar la forma de elegir a los diputados para no volver a cometer el mismo error.

Gustavo Elizondo Fallas, Santa María de Dota

‘Mamita Yunai’

En respuesta a la carta de la señora Alicia Guevara, en la que solicitó otro horario para una función de nuestra obra Mamita Yunai, me permito agradecer su interés y a la vez comunicarle que abrimos una función el sábado 8 de setiembre a las 2 de la tarde con el fin de que ella y otros adultos mayores puedan acompañarnos. Esperamos conocerla ese día.

Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva, Teatro Espressivo

Hueco fiscal

Estoy completamente de acuerdo con lo que escribió el señor Julio Vindas Rodríguez sobre el hueco que dejaron Helio Fallas y Luis Guillermo Solís. ¿Cómo se atreve el gobierno a pedir más impuestos en lugar de arreglar, como debe ser, las pensiones de lujo, pluses, etc? Demostremos que es cierto que con Costa Rica no se juega. ¿Dónde están los hombres de Costa Rica? Tengan la seguridad de que las mujeres los apoyaremos con la valentía que esto merece.

Ligia Fallas Aguilar, San José

Grupos de presión

Ante nuestra impasible mirada, el país que hemos conocido se nos va de las manos. A los costarricenses pensantes y patriotas no nos queda más que encomendarnos al Todopoderoso. ¿Qué les quedará a los costarricenses del futuro? Es lamentable que ciertos diputados se dejen llevar por sus fines politiqueros y de baja ralea, cuando tienen en sus manos el futuro inmediato y a largo plazo del país. Han dado muestras en estos pocos meses para ser removidos de sus cargos. Es hora de que la ciudadanía consciente y de carta cabal se agrupe en focos de opinión y presión, antes de que sea demasiado tarde, si es que ya no lo es.

William Monge Román, Curridabat

Pensiones de lujo

Si la ley se ajusta y todos los pensionados de lujo emigran al IVM, con un tope máximo mensual de ¢1,5 millones al mes, el ahorro sería de un 75 %. Esto es mucho más de lo que se pretende con el paquete de impuestos y sería una decisión digna del gobierno, una señal legítima de que con Costa Rica no se juega.

Glen Rodríguez Solís, Santo Domingo de Heredia