Cartas

Cartas a la columna: Deplorable imagen de Cieneguita

El monte ha crecido tanto que el mar no se ve

La Municipalidad de Limón tiene la playa de Cieneguita en un estado de abandono como no veía desde la década de los noventa. La última mejora data del año 2015, cuando fueron construidos el paseo Marítimo, un bulevar y una ciclovía con bono comunal.

Es una de las playas más céntricas del cantón central de Limón y representa la imagen de la ciudad, por tanto, no es posible que se encuentre en tales condiciones de deterioro debidas a la falta de mantenimiento de las canchas deportivas. El monte ha crecido tanto que no se puede ver el mar. Otras plazas en barrio aledaños se encuentran igual. Hago un llamamiento a la población para exigir a la Municipalidad la conservación de este y otros sitios similares, pues es una labor pagada por los ciudadanos mediante los impuestos.

Lidia Flete Guadamuz, Limón

  • Envíe sus cartas a la columna por correo electrónico, a la dirección cartas@nacion.com, o por WhatsApp, al número 61350204.

Precio de la sandía

Usualmente compro en Maxipalí Norte, en Turrialba, y el 8 de octubre por una sandía marcada a ¢450 la unidad «a granel» me cobraron más de mil colones porque, según el encargado, para ellos «a granel» quiere decir por kilo.

Allan Mata Quirós, Turrialba

Cultura vial

Desde mi estudio veo todos los días dos buses que llegan a dejar niños en una escuela cercana. Uno pasa raudo, desaforado, aunque a los 75 metros hay una curva sin señal. El otro chofer conduce despacio, toma las previsiones porque se aproxima a la curva. Esto me lleva de inmediato a relacionar la cultura del conductor costarricense, en el cual impera la imprudencia, el irrespeto y la irresponsabilidad.

Vemos accidentes de tránsito graves a cada rato a causa del exceso de velocidad, falsos adelantamientos, ebriedad, drogadicción, despistes, fallas mecánicas, etc. Añadiría el pésimo estado de las carreteras (huecos, baches y grietas), máxime en esta época lluviosa.

Entre las causas de mayor gravedad, evidentemente, predomina el exceso de velocidad, asociado a la conducta emocional de los conductores, incluido el atrevimiento de los motociclistas, cuyas cifras de accidentes mortales son alarmantes.

Es necesario crear conciencia para la construcción de una nueva cultura vial, promover hábitos para respetar las leyes de tránsito y salvar vidas. Debemos devolver la seguridad y la paz a nuestras carreteras, a nuestras ciudades, a nuestras familias.

José Rugama Hernández, San José

Elegir bien

Costa Rica es un país privilegiado. Deberíamos estar en la cima, pero el desempleo es mayor que en el resto de América Latina, el déficit es horrendo, las instituciones y pensiones gubernamentales son insostenibles, pedimos dinero al Fondo Monetario Internacional, lo cual es una vergüenza.

¿Culpa de la pandemia? Ni lo piense; es consecuencia de la mala administración a lo largo de muchos años de los incompetentes que tenemos en Zapote.

Hagamos un gran favor a Costa Rica y escojamos con mucho cuidado a quienes nos van a señalar el camino hacia el futuro, personas calificadas que se desempeñen por Costa Rica y no para su bolsillo.

Pamela Víquez Segura, Heredia

Variados orígenes

La Asamblea Legislativa estará constituida por ciudadanos provenientes de múltiples orígenes, tantos como sea su experiencia política, su formación o actividad laboral, su origen social y sus intereses personales.

Creo que esta situación es una característica de la democracia, lo cual es bueno si a los aspirantes los motiva volcar todo su intelecto en pro de las necesidades básicas del pueblo. Ojalá no prime el salario o expectativa de aumentar la pensión, ni los dones egocéntricos, que conlleva ocupar una curul.

Lo que sé con toda seguridad es la gran pugna que se producirá entre el partido político y los representantes del gobierno cuando traten de aprobar una ley. No dejo de pensar en que «jurisdicción de muchos, jurisdicción de nadie».

Carlos Masís Acosta, Cartago

75.° aniversario de ‘La Nación’

Mi más sincero reconocimiento al cumplir 75 años de haberse fundado el magnífico periódico «La Nación», siempre caracterizado por su objetividad, en defensa de la libre expresión y de los valores patrios de paz, libertad y democracia.

Mario Herrera Flores, Alajuela

Felicidades

Mis felicitaciones para el periódico «La Nación» en su 75.° aniversario. Más que esos años, celebro la dicha de poder disfrutar la libertad de prensa, que debemos defender todos los días, aun en contra de algunos malos costarricenses que nos quieren ver como al país vecino del norte.

Arnoldo Fernández Miranda, San José