Cartas

Cartas a la columna: Denuncia sin respuesta

El caso fue presentado el 9 de abril

El 9 de abril denuncié ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio, por medio del sistema 1311, caso CAS-41163-D9J7X2, a la aseguradora Mapfre debido a su proceder en relación con un póliza, pero este órgano estatal no ha contestado ni una sola de mis consultas sobre el estado de la gestión.

Alexánder Aguilar Solano, Alajuela

Reingeniería en la CCSS

Sin menospreciar el inmenso trabajo realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social y su personal, razones por las cuales el país ocupa un lugar de privilegio y merece todos los trofeos, también es cierto que buena parte de la dirección está en deuda con la salud de la propia institución.

La Junta Directiva, a pesar del cuerpo asesor, no ve claro lo que se requiere y busca soluciones a la carrera para recuperar dinero que no ha tenido la capacidad de cobrar, tal es es el caso del aporte estatal.

El nombramiento de altos jerarcas cuestionados por repartir parte del presupuesto en aumento de salarios entre un grupo de ejecutivos deja mucho que desear y el silencio de las autoridades dice mucho. La CCSS requiere una reingeniería integral para erradicar los vicios existentes y los directores deben mostrar mayor objetividad en sus funciones, que no sean antojadizas ni atropelladas.

Rafael A. Fallas Garbanzo, Cartago

Alza en gasolinas

Es demasiado lo que pagamos como para subir el precio de los combustibles. Lamentablemente, todo en el país se mueve con combustibles fósiles, hasta la pesca que da de comer a miles de personas se verá sumamente perjudicada.

Presidente, ¿es que usted no se ha dado cuenta de que hay gente que no tiene nada que comer, especialmente en San José? Quienes vivimos en el campo tenemos mangos, naranjas y toda clase de frutas, pero otra parte de la población no tiene nada.

Revise los sueldos de los empleados de Recope, que posiblemente quieren otro aumento. Recuerde que el hambre es mala consejera.

Carlos Esquivel Esquivel, Santa Ana de Nicoya

Doble cobro

El BAC Credomatic rebajó $6 de mi cuenta de ahorros en dólares el 20 de mayo y, al día siguiente, ¢3.744 de mi cuenta en colones por «cobro de tarjeta débito semestral» en los dos casos, esto es, $12 en total.

Si tengo una sola tarjeta para las dos cuentas, no entiendo por qué me cobran el doble. No voy a perder el tiempo llamando al banco, pero son cobros abusivos.

Luis Ordóñez Calvo, San José

Táctica electorera

El ministro Salas, las autoridades de la Caja, la Comisión Nacional de Emergencias y demás han actuado con seriedad y responsabilidad durante la atención de la pandemia. Desde el inicio, tomaron acciones claras para proteger la salud de la población y, junto con el presidente, han hecho malabares para mantener un equilibrio entre salud y economía en meses recientes. ¿Han cometido errores? Puede ser, como en todo el mundo en una situación nueva y compleja.

Los diputados, que no han sufrido merma en sus privilegios y aun así no han logrado sesionar virtualmente, llaman a comparecer al ministro de Salud para hacer un circo igual al que le hicieron al presidente Alvarado. Tienen motivaciones electoreras para tratar de dañar al partido en el poder, sin importarles el trabajo duro que el gobierno efectúa por el país.

Ricardo Garita Murillo, San José

Estafas en línea

Respecto a la denuncia de Giselle Camacho (Cartas, 24/5/2021) por estafas utilizando las redes sociales, agrego que no es la única en esa situación. Yo presenté hace dos años dos denuncias en contra de dos comerciantes diferentes, uno tenía su local en Pavas y el otro, según facturas, cerca de los juzgados de Goicoechea.

Este es el día en que no han podido notificarlos, pues nadie los conoce; sin embargo, uno de los dos es fabricante de cortinas y sigue haciendo sus negocios a través de Facebook.

María E. Lizano Silva, Guayabos de Curridabat

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.