4 octubre

En los últimos años nuestra economía entró en estado crítico debido al creciente déficit fiscal, alto nivel de endeudamiento y porque no hubo voluntad política en los gobiernos de turno para contener el gasto público.

Para disminuir el déficit, el Poder Ejecutivo procura negociar un crédito de $1.750 millones con el FMI, pero formuló erróneamente una propuesta que incrementa impuestos actuales e impone nuevas cargas tributarias.

Es un pésimo plan que afectará más a la producción nacional e impedirá la reactivación económica. No obstante, lo anterior no justifica que grupos de ciudadanos, azuzados por políticos oportunistas, salgan a las calles a protestar y cometan delictivos bloqueos que violan el derecho de los costarricenses a transitar libremente por el país, como lo estipula el artículo 22 de nuestra Constitución Política.

Urge que las autoridades policiales recuerden que el Código Penal sanciona las obstrucciones de las vías públicas.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia

Abandonados

Adulto mayor, persona grande, de la tercera edad, en la edad dorada o como eufemísticamente quieran llamarnos, son maneras de disimular el descuido de 600.000 personas que formamos familias y trabajamos por nuestra patria.

Hoy en esta pandemia deben comprarse muchas más medicinas a precios monopolísticos, es decir, de especulación, y hay ancianos que pasan hambre mientras el gobierno dedica miles de miles de millones a supuestos programas burocráticos de eliminación de la pobreza.

Claro, a ninguno de los diputados actuales ni a sus dirigentes les interesa el problema y tienen engavetado el proyecto de control del precio de las medicinas.

Leonel Fonseca Cubillo, Pavas

Bloqueo de vías

Es una lástima que se desvirtualizaron los movimientos en contra de más impuestos. Grupos organizados secuestraron la esencia de la protesta, y la convirtieron en un movimiento anárquico, cuyo único fin es bloquear las principales carreteras del país. Con ello, además de interrumpir el libre tránsito, contribuyen a erosionar más la economía.

Egidio Vargas Durán, Santo Domingo de Heredia

Golpe económico

La propuesta del Poder Ejecutivo para el Fondo Monetario Internacional (FMI) conlleva aspectos que afectan a un sector de la población de pocos ingresos económicos, como por ejemplo el incremento en el impuesto sobre bienes inmuebles y uno nuevo sobre las transacciones bancarias.

Debe tenerse claro que se trata de un proyecto con una fuerte oposición en la Asamblea Legislativa y está sujeto a revisión.

De modo que no se justifica el cierre de carreteras, lo cual es una grave contradicción, porque asesta un golpe grave a la economía del país, principalmente al turismo y las exportaciones, y viola el derecho constitucional al libre tránsito. Como bien lo indica Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU, en La Nación de este domingo, los derechos inalienables de la gente no deben usarse jamás como moneda de negociación.

Todo diferendo requiere una solución pacífica y, para ello, es innecesario utilizar a la población como carne de cañón.

Jorge Rodríguez Rodríguez, Sarchí

Problema de red

Cómo es posible que Kölbi tenga la mejor señal de Internet y yo no puedo teletrabajar. No atienden emergencias y después de las tres de la tarde, de lunes a viernes, no trabajan y tampoco los fines de semana.

Miriam Ramírez López, Alajuela

Le deben ¢40.000

Por medio de Medismart solicité una cita a un médico ginecólogo de apellido Hooker, cuyo consultorio está en Guadalupe, y me la dieron para el 25 de setiembre. Al pagar, me cobraron por error ¢90.000 en lugar de los ¢50.000 indicados por Medismart cuando pedí la cotización. Ni el médico ni Medismart resuelven mi reclamo.

El Banco Nacional tarda dos meses o más para el reembolso y, mientras tanto, mi dinero gana intereses en una cuenta que no es mía.

Luz Myrthea González Tejada, Los Colegios Norte, Moravia