31 agosto
Cuenta interminable

El 19 de noviembre del 2016 compré a 18 meses plazo con tasa 0 de Credomatic una pantalla de 50 pulgadas. Se suponía que en mayo terminaba de pagar, pero sigo pagando y no sé hasta cuándo. Hace algunos meses llamé para aclarar el asunto, y se suponía que se había solucionado, pero sigo pagando.

Betty Berrio Marsiglia, Higuito de Desamparados

Terrorismo sindical

Ha sido constante la intervención de especialistas en la materia, incluso de organismos internacionales, los cuales recomiendan la inmediata aprobación de la reforma fiscal. La gravedad del problema nos hace rememorar la dolorosa situación vivida en los años 1980. Es fundamental recuperar la confianza de los organismos internacionales, a la postre los que financian al país. Sin embargo, han aparecido los paladines modernos de los pobres con sus consabidas tácticas dilatorias con el fin de defender el statu quo.

Por otro lado, tenemos el terrorismo sindical, con su táctica de arrodillar los gobiernos a costa de violar los derechos de los ciudadanos amparados a jueces blandengues que no se atreven a declarar ilegal una huelga. Me causó rabia escuchar a un dirigente magisterial que sin ningún empacho habló de una huelga indefinida, 15 de setiembre incluido.

Ojalá todos los mencionados, lean el articulo de Velia Govaere “Al tenor desconocido del sacrificio” (Opinión, 30/8/2018), es de lectura obligatoria. “Patriotismo antes de partidismo”, era una frase del recién fallecido senador republicano John McCain.

Halley Castro Ramírez, San José

Huelga nacional

Los sindicatos anuncian una gran huelga general a partir del 10 de setiembre. Si eventualmente los manifestantes se salen con la suya, frenan la reforma fiscal y mantiene sus vergonzosos privilegios por flojera de nuestro pueblo y del gobierno que preside Carlos Alvarado, nuestro país podría caer en un estado de peligrosa tensión social cuando los sectores más necesitados acudan por ayuda y se les conteste que no hay recursos.

Elías Alberto Esquivel Salas, barrio México, San José

Textos diferentes

Sobre la carta de Glen Rodríguez Solís (28/8/2018), sobre diferencias de montos con IVA y sin ella a la canasta básica de un estudio de la UCR y lo que dice la ministra de Hacienda, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) advierte que ni el Ministerio de Hacienda, ni el IICE-UCR mienten sobre los datos que analizan el impacto de la reforma fiscal que se negocia. Sin embargo, sí hay una diferencia relacionada con la forma en que se define y calcula la canasta básica exenta, y es ahí en donde está la diferencia.

Por otra parte, las cifras que está utilizando el Ministerio de Hacienda corresponden a las que surgen de los textos sustitutivos más recientes. El texto que utilizó el IICE-UCR para sus cálculos fue el de mayo del 2017.

Gabriela Mayorga López, periodista, UCR

Cultivo en golfo

En vez de recolectar camarón por arrastre, con la ayuda del gobierno de China podríamos instalar en el golfo de Nicoya una maricultura como la que tiene China en la costa. Sanggou Bay es una bahía de 130 kilómetros cuadrados en el norte de China que produce anualmente (peso fresco) 100 toneladas de peces alimentados, 130.000 toneladas de bivalvos (vieiras, ostras) 2.000 toneladas de abulones y 800.000 toneladas de algas marinas, para una producción total de 7.000 toneladas por kilómetro cuadrado al año. Esto daría productos de mar sostenibles y cientos de trabajos para los puntarenenses.

Leslie Anderson Beer, Moravia

Cambios económicos

De conformidad con el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, entre otros impuestos, se deberá pagar tributo de renta si tienen dólares, independiente de si se cambió los dólares a colones. Entonces, cada vez que se dé una devaluación del colón respecto al dólar, se incrementará el pago del impuesto sobre la renta. Sumado a lo anterior, el nuevo jerarca del Banco Central de Costa Rica nos anunció una política de mayor flexibilización del tipo de cambio. Esto es un duro golpe a la inversión en el país.

Álvaro Lara Wahle, San José