14 marzo

Desde el 10 de marzo, en horas de la mañana, estoy sin servicio de cable. Llamar al 1177 se ha convertido en la peor de las odiseas; son 25 y hasta 30 minutos en línea para que la respuesta sea que debo esperar de tres a cuatro días porque hay muchos casos como el mío.

Mi situación es diferente porque el corte fue ocasionado por la misma empresa, Cabletica, mientras hacía labores enfrente de mi casa. Entonces soy prioridad.

Sonia González Carvajal

Heredia

Drones para pastoreo

Los drones entran en el mundo del pastoreo para sustituir a los perros pastores de ovejas o de ganado. Estos vehículos aéreos no tripulados utilizan sensores infrarrojos y cámaras multiespectrales para capturar imágenes, lo cual facilita el monitoreo de la producción en cuanto a población animal, condición corporal y biomasa, entre otros factores.

Fabricantes han desarrollado drones capaces de vigilar una buena cantidad de hectáreas para que no haya plagas o para recolectar información sobre las condiciones del terreno, desde la humedad hasta la temperatura.

Randall Moya Chavarría

San José

Charlas en línea

Recomiendo a la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos que, cuando en las instalaciones en Moravia, se impartan charlas gratuitas, las transmitan en directo por Facebook y Youtube, y den la posibilidad de formular preguntas al expositor.

El horario ideal es de 5 p. m. en adelante, cuando ya los colegiados hemos terminado nuestras labores. La mayoría de nosotros vivimos en otros cantones, por lo cual solo una minoría se beneficia de las conferencias.

Clever Calderón Rojas

Puntarenas

Empleo local

De ninguno de los ochenta y dos alcaldes he visto propuestas para aumentar el empleo en los cantones. Solo Johnny Araya presentó la ciudad tecnológica. Atraer empresas por diferentes medios nunca ha estado en el ADN de las alcaldías. Qué tal un camino hasta una zona con atractivos especiales para el turismo, ir tras grandes empresas u ofrecerles facilidades para instalarse en la comunidad; por qué no promover que se les provean los insumos tecnológicos necesarios para hacer más atrayente el cantón. Hay instituciones en algunas provincias políticamente antiempresas.

Leslie Anderson Beer

Moravia

Gobernanza

La buena gobernanza respeta el objetivo simple y común, por el bienestar poblacional, de la división de funciones: disponer, aplicar y juzgar.

La información se ve limitada por el sistema informático, según el usuario, la administración de personal y la planificación a corto, mediano y largo plazo, adjudicadas al primer nivel ejecutor, caja única para distribuir periódicamente los recursos disponibles prioritaria y proporcionalmente con base en las disposiciones existentes.

Las elucubraciones girarían dentro de estos parámetros. Tales principios administrativos garantizan eficiencia y eficacia, global y unitariamente.

José Fernando Fumero Páez

Goicoechea

Cierre de sucursal

Ayer, fui a hacer un trámite en la sucursal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ubicada en el centro comercial de La Ribera de Belén, y estaba cerrada minutos antes de las 2:30 p. m. El incumplimiento del horario establecido afecta a los usuarios.

Ronald Villalobos Monge

Heredia

Leyes necesarias

En plena epidemia del coronavirus y una crisis económica que tiene el país en la ruina, no entiendo por qué los diputados se ponen a pelear como chiquitos, al punto de llevar temas sin relación con el plenario. Ridículo, absurdo y sin lógica, más seriedad. El país está primero.

Fabián Cerdas Quesada

Turrialba

Atraso por cheque

El jueves 5 de marzo fui a Importadora Monge del centro comercial de Desamparados para pagar una deuda con cheque. Me indicaron que el mensajero llegaba el día siguiente, que volviera el lunes para validar el abono. Así lo hice, pero como quien me atendió la primera vez no se encontraba, dejé el asunto para el martes.

Según me informaron, no habían recibido respuesta sobre la validez del cheque y me dieron un número de teléfono de la tienda para estar llamando. Necesito una respuesta porque no voy a pagar intereses.

Johnny Gaitán Jarquín

San Gabriel de Aserrí