20 junio

Los amigos de la naturaleza estamos preocupados por la corta de las palmeras del Parque Central, emprendida por la Municipalidad de San José. Esos árboles son refugio de los pocos pericos que quedan, aves que alegran las tardes de nacionales y extranjeros.

Juan Hernández Méndez, Desamparados

Día del San Luis Gonzaga

Quienes amamos el Colegio de San Luis Gonzaga desde nuestra infancia y, además, somos docentes en él, tenemos un arraigo en nuestra casa de enseñanza, más que en las aulas universitarias.

Seguramente, la docta instrucción vivida en la adolescencia, así como el amplio sentido de identidad, al saberse hijo de Cartago que forma la vanguardia, ha calado con hondura un sentimiento de místico romanticismo, generación tras generación.

Por si fuera poco, existe una vetusta arquitectura, cuyo frontispicio (articulado en aristocráticos cúpula y templete de columnas toscanas), se decanta en una filosofía de vida de profundos y acertados alcances epistemológicos, materiales y espirituales. Asimismo, trae como consecuencia que la Vieja Metrópoli sea cada vez nueva, si se está ligado a la omnipresencia del coloso de 178 años.

Con la mirada perdida en el “ahora” (un ayer, un presente y un futuro atemporales), sigue siendo el espacio de la alma mater un promisorio horizonte, pues su población de hombres y mujeres ha forjado simientes de grandeza, en cualesquiera actividades laborales y socioculturales.

El 21 de junio ha de ufanarse de ser parte de un glorioso establecimiento de luces y devenires, que cultiva una suprema academia y forja de un buen ciudadano. El 21 de junio vive una fase para poblar los corazones y mentes de una vida buena, en favor de la colectividad, a fin de construir, tendiendo puentes de oportunidades que generen crecimiento en todos los ámbitos.

El 21 de junio, en definitiva, debe evocar con alborozo y auspiciar estaciones de prosperidad personal, profesional y familiar. Felices fiestas, en este 21 de junio.

Ernesto Guzmán Campos, Cartago

Respiradores

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se peleó con el presidente de su país, Iván Duque, por mil respiradores. El ministro de Salud, Daniel Salas, informa de que hay más contagios debido a la apertura de locales comerciales y la reanudación de actividades. ¿Tendrán los hospitales suficientes respiradores?

Jorge Segura Aguilar, San José

Avería ajena

Los técnicos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) vinieron al lugar donde vivo para reparar una avería ajena, tocaron el cable primario de la red de Tigo y me dejaron a mí sin servicio.

Joseph Hernández Estrada, Escazú

Lotería electrónica

Estoy de acuerdo, en esta ocasión, con el diputado Pedro Muñoz, quien pidió a la Contraloría General de la República frenar el contrato con una empresa extranjera, que se encargaría de la lotería y los chances mediante plataformas electrónicas, porque los vendedores resultarían afectados.

Solo recomiendo el uso de mascarilla o protector plástico de forma obligatoria, de lo contrario, no deberían salir a vender.

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

Respuesta del INVU

En relación con la carta intitulada “Pagos al INVU”, de Francisco Sánchez Ramírez, publicada el 17 de junio, aclaramos que, debido a la emergencia por el coronavirus, el INVU efectúa readecuación o flexibilización de deudas a los clientes con el fin de que cuenten con disponible en su presupuesto hasta finalizar de pagar el crédito.

Para ello, los clientes debían cumplir varios requisitos. Uno de ellos es que el monto del préstamo no fuera menor de ¢5 millones. En caso contrario, la opción es solicitar un arreglo de pago.

A Sánchez, tanto el área encargada como la Contraloría de Servicios, le indicaron, por correo electrónico la primera, el 30 de abril, y luego la segunda, que podía optar por el arreglo de pago debido a la crisis actual. También se le informó cómo tramitarlo.

La información y requisitos se encuentran en nuestra página en Internet, así como la indicación de que el INVU no cobrará intereses moratorios a los clientes afectados por la covid-19.

Tatiana Mora Moya, encargada de comunicación, promoción y prensa del INVU