Cartas

Cartas a la columna: Concursante decepcionada

Organización le debe los datos sobre el puntaje final

La Asociación Costa Rica por Siempre organizó el Desafío CRX10 2021. Los equipos inscritos debían visitar 10 áreas silvestres protegidas y cumplir ciertos retos para acumular puntos. Por las redes sociales y mediante mensajes enviados por correo electrónico se anunciaban retos y recibíamos videos para obtener puntos extra.

El concurso comenzó el 1.° de febrero y terminó el 31 de abril; tenía como fin promocionar el turismo responsable y reactivar la economía local. Transcurridos los tres meses de inversión y tiempo, la Asociación anunció que el 14 de mayo iba a celebrar la premiación, pero nunca supe cuál fue mi puntaje total, pues el último corte lo recibí el 23 de abril. Me parece una falta de respeto y transparencia.

María José Marín Barquero, Heredia

También puede enviar sus cartas por WhatsApp, al 61350204. Recuerde adjuntar copia de su cédula.

Cierres planificados

El personal de Salud merece nuestros aplausos y reconocimientos, pero lo más importante es nuestro respeto a la distancia de 1,8 metros, al uso de mascarilla correctamente y al lavado de manos constantemente. Además de simple, es barato, pero, aun así, a algunos no les interesó.

¿Qué queda? La evidencia dice que restringir la movilidad e incluso cerrar. La relación directa entre el aumento de los casos, que irremediablemente satura el sistema hospitalario, y la apertura comercial no dejan la menor duda. Un «muerto» económico tendrá alguna posibilidad de reactivarse, los seres humanos no resucitan. No me pidan que les asigne la misma preponderancia.

Prefiero dos o tres semanas de cierre bien planificado a estar en esta agonía de abrir, ver el aumento de casos, cerrar, abrir, cerrar… Deberían aprovechar el cierre en este momento en que cuenta con vacunas. Israel usó esta opción de vacunar y cierres a la vez, y pareciera que les funcionó; Chile hizo lo contrario y tuvo repunte de casos.

María Vanessa Vargas Moreira, Alajuela

Felicita a Kölbi

Felicito a la sucursal de Kölbi ubicada en el centro comercial Plaza América por su labor y la solución de mi caso, que se trataba de la reubicación del cableado y del poste. La atención, tanto en la oficina como de los técnicos, fue amable, eficiente, puntual y eficaz. Lo resolvieron en seis días.

Jorge Montero Gómez, Alajuelita

Agenda legislativa

En la Asamblea Legislativa varios proyectos para mejorar la situación fiscal del país esperan trámite, y los diputados, en lugar de aprovechar al máximo el tiempo, lo utilizan para llevar al ministro de Salud a comparecer.

Sin fijarme en colores políticos, el ministro ha hecho mejor las cosas que todos los diputados. Urge la ley de empleo público y, sin excluir a nadie, deberían legislar para que durante un período determinado no se creen más instituciones con cargo al presupuesto gubernamental.

Henry Martínez Gallo, Liberia

Labor encomiable

La verdadera fiscalización del excelente trabajo no la brinda la forma inquisitoria de la Asamblea Legislativa, sino el pueblo que, desde marzo del 2020, nos ha llevado de la mano desde la situación más oscura e indecisa hasta la nueva luz con las vacunas y la atención médica.

Lastimosamente, la irresponsabilidad ciudadana no forma parte de la responsabilidad del Dr. Daniel Salas. No es posible que cerca de las elecciones del 2022 se use su nombre con fines politiqueros; los votos no llegarán por ahí.

Vamos hacia buen puerto. Seguramente, antes del fin de la covid-19, olas fuertes de la politiquería intentarán golpearlo. Navegue, Dr. Salas, con la verdad como hasta ahora.

Mario Valverde Montoya, Montes de Oca

Salud y economía

La revista The Economist publicó la semana pasada que Latinoamérica no solo es la región que reporta más altas tasas de mortalidad por covid-19, sino también donde se aplican mayores restricciones a la movilidad. Me sorprende que, pese a esta evidencia, nuestras autoridades y gremios médicos sigan insistiendo en estas como única solución al aumento de los contagios.

En países con un sector informal tan alto, como Costa Rica, las restricciones no funcionan, ya que la gente debe salir a ganarse el sustento para sobrevivir. Latinoamérica no salvó la economía y tampoco la salud.

Esteban Céspedes Alfaro, San Francisco de Heredia

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.