5 febrero

El 28 de enero, al ingresar al sistema banca en línea del BAC Credomatic para revisar el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito, me di cuenta del cobro por el uso de un Compass y rebajos por parqueo en comercios a los cuales no voy desde hace varios meses. Es más, no tengo vehículos a mi nombre.

Solicité la documentación con mi firma para constatar la compra del dispositivo y aún no me dan respuesta. Me quejé con la financiera y me comentaron que el proceso de solución tardaba tres días, y ya llevo una semana a la espera de resolución.

Diana Soto Jiménez, San José

Ayuda condicionada

Por medio de transferencias monetarias condicionadas, como si fuera un salario, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) otorga ayuda económica a 200.000 familias en estado de pobreza o pobreza extrema para que sus hijos se mantengan en los centros educativos (La Nación, 1/2/2020).

Las familias destinan el dinero a cubrir necesidades del hogar, el único compromiso es mantener a los niños y jóvenes en las aulas de escuelas y colegios e informar si la situación económica del grupo familiar varía.

Cabe señalar el noble fin para beneficiar a los estudiantes; sin embargo, las contribuciones deben asignarse bajo la condición de que demuestren buen rendimiento académico y conducta ejemplar. Así, le harían honor al nombre de ayudas condicionadas. No tiene sentido dar auxilios monetarios si no se da a cambio algo más valioso.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia

Respuesta del AyA

En relación con la carta “Cortes injustificados” (La Nación, 2/2/20), informamos de que el proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano es una de las prioridades institucionales desde el 2014. La megaobra aportará 2.500 litros de agua por segundo a la capital. Estamos trabajando en los diseños finales y a la espera de la confirmación de la viabilidad ambiental.

El proyecto de aprovechamiento de Ojo de Agua forma parte de las 23 obras de emergencia que avanzan al amparo del decreto por escasez hídrica en el área metropolitana y otras partes del país. Entrará en operación en el 2021 y aportará 150 litros adicionales por segundo.

En cuanto a la atención de fugas, en los próximos años, cambiaremos 800 kilómetros de tuberías en San José y otras ciudades, gracias al proyecto de reducción de agua no contabilizada para atender el problema de manera integral y mejorar nuestra gestión.

La escasez de un 21 % de lluvias en el 2019 en el Valle Central, constatada por el Instituto Meteorológico Nacional, nos obliga a un programa de racionamientos y nos lleva a insistir en el uso responsable del agua.

Yamileth Astorga Espeleta, presidenta ejecutiva del AyA

Táctica del cambio

Cambiar no es fácil y menos para grupos inmersos durante mucho tiempo en zonas de confort. Sin embargo, los cambios son posibles, pero son necesarias ciertas condiciones. Si el deseo no es sincero y solamente es una expresión oportunista, la transformación jamás sucederá.

La planificación cuidadosa y la confianza depositadas en quienes proponen los cambios, y ganadas con acciones y no con palabras, resultan indispensables. Debe predominar el optimismo; los pesimistas jamás alcanzan lo que se proponen. Además, los pequeños cambios son valiosos porque son más fáciles, causan menos molestias y la suma de estos termina siendo considerable.

El estímulo del ambiente es fundamental para quienes trabajan en la tarea porque otorga la motivación para seguir en la lucha. Si queremos cambios, se necesita estimular a quienes están al frente. El pesimismo y la desconfianza desmotivan y hacen mucho más difícil el trabajo.

Isidoro Zaidman Walzer, San José

Gran diplomática

Hace unos días, murió Maruja Cortés de Bourla, quien fue diplomática en Bélgica. Tuve el privilegio de trabajar en la embajada en Bruselas al lado de ella y fui testigo de la nobleza de su alma. Siempre guió y ayudó a los costarricenses que llegaban a estudiar o trabajar. La lección que nos dejó es que no se necesita ser diplomático de carrera para servir al país. Es esencial ser un costarricense dispuesto a ayudar con humildad. Los valores de bondad y de servicio los vi también en mis padres y llevo ese ejemplo en mi corazón. Lo primero es la calidad humana, y doña Maruja y su honorable familia cultivaron esa virtud.

Ana Virginia Ortiz Ortiz, Alajuela

Cuestiones electorales

Luego de las elecciones municipales, cabe hacer una serie de reflexiones. ¿Cómo es posible que existan alcaldes cuyo cargo se ha perpetuado por 20 o 25 años y aspiren a un periodo más? Algunos pocos fueron reelegidos producto de su buena gestión, como en Belén, Heredia o Tibás, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, ¿cómo muchos de los que tienen procesos penales pendientes pueden ejercer?

Es preocupante el alto índice de abstencionismo. Hay alcaldes que fueron elegidos por un escaso 10 % del registro de votantes en su cantón. Entonces, ¿son verdaderos representantes de sus comunidades?

¿Qué hace que un alcalde gane más que el presidente, un diputado o un ministro? Es increíble. Hace falta regular al respecto. En un país democrático como el nuestro, algunos partidos han establecido dictaduras que solo han llevado al clientelismo.

Ricardo Bolaños Salas, Santo Domingo de Heredia

Escríbanos a cartas@nacion.com