11 agosto
Cobro por tarjeta sin usar

En el 2013, solicité un préstamo al banco Davivienda. Para aprobarlo, debía aceptar una tarjeta de crédito en la cual no estaba interesada, pero era obligatoria. Como me precisaba el dinero, acepté, no sin antes preguntar si cobraban por la administración de la tarjeta, pues definitivamente no la iba a usar. Se me indicó que no. Todo iba bien hasta el año pasado cuando empezaron a cobrarme por la administración. Me quejé y la única solución que me ofrecen es que la use. Espero una respuesta de Davivienda.

Silvia E. Calvo Díaz, Coronado

Contrato con el ICE

El sábado 12 de mayo fui a la agencia del ICE en Curridabat a consultar cómo finiquitar el contrato telefónico de dos años de mi hija que estaba por vencer. Ella pagaba las mensualidades y me solicitó que consultara cómo cancelar el contrato para no preocuparse más. En la oficina del ICE me indicaron que estaba al día y solo debía liquidar el contrato, lo cual hice de una vez. También repregunté si no debíamos preocuparnos más y me lo confirmaron.

El 11 de julio recibimos un correo y mensajes de celulares los días 12, 16, 20 y 31 de julio donde informaron de un saldo pendiente de ¢59.565 por multa de incumplimiento de contrato. Visitamos la agencia y no admitieron ninguna gestión. Después, el 23 de julio, mi esposa fue a la agencia del Mall San Pedro y ahí al menos permitieron hacer un reclamo. Llamamos el 7 de agosto y no han resuelto nada. Solicitamos al ICE la eliminación de ese cobro y que llamen la atención y capaciten al personal de la agencia.

Luis Carlos Cordero Solórzano, Curridabat

Servicio interrumpido

En menos de un mes de tener el servicio Triple Play de fibra óptica del ICE, ha fallado en cuatro ocasiones. La última fue el 27 de julio. Fue el lapso más estable, porque el servicio funcionó sin interrupción por 14 días. Ahora, desde el jueves 9 de este mes, nos encontramos sin conexión. Además, no tenemos certeza de cuándo se restablecerá el servicio y si darán una solución definitiva.

Fabiola Garbanzo Calvo, Lourdes de Montes de Oca

IVA a canasta básica

Escuchar las declaraciones de Welmer Ramos sobre la canasta básica me produce desesperanza. El diputado asegura que un 2 % no es nada. Es difícil comprenderlo con un salario de ¢4.000.000 al mes. Por lo que más se resiente el pueblo es porque los nuevos impuestos servirán solo para pagar salarios. La única salida que tiene un país como el nuestro para bajar el déficit fiscal es crecer en exportaciones, en turismo y promover que las empresas extranjeras vengan a las zonas francas en Limón y Puntarenas.

Albán Rugama Dávila, barrio México

Reforma fiscal

La reforma fiscal y una ley de empleo público, que hace años debieron pasar, tienen un montón de trabas e interpretaciones y el resultado siempre será muy diferente a lo pretendido. El país debe simplificar las leyes y tener una recaudación simple y fácil de controlar. El artículo de Dennis Meléndez en Opinión de La Nación (9/8/2018) titulado “Mi reforma fiscal”, suena interesante y práctico.

Haría bien que se llegará a legislar una reforma que sirva, de una vez por todas, para mejorar la economía y el crecimiento del país.

Henry Martínez Gallo, Guanacaste

Fallo indignante

Costa Rica es una de las democracias más antiguas de Latinoamérica, país visionario y garante de los derechos humanos. Pero el fallo de la Sala IV respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo es comparable a que, en su tiempo, le dijéramos a los negros esclavos: “Lo que les están haciendo es discriminatorio, pero vamos a darles a sus amos 18 meses para que busquen una solución y cambien socialmente; mientras tanto, continúen un poco más con las extenuantes horas de trabajo gratis, los latigazos y las torturas más despiadadas. Solo son 18 meses, soporta si sobrevives”. Es indignante.

Lázaro Omar Salgado Pérez, Santo Domingo de Heredia