15 enero

Si los bancos estatales pertenecen a los costarricenses y el gobierno desea reducir la comisión al pagar mediante datáfonos, ¿qué impide a los gobernantes eliminar tal cargo y atraer muchos más clientes y, por ende, recibir más ingresos?

Luis Rodríguez Bolaños, Puntarenas

Caja preferencial

La agencia del BAC, en City Mall, aceptó pagos del marchamo en la caja preferencial. La medida premia a quienes incumplieron el plazo y castiga a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que, según la Ley 7600, tienen prioridad.

Mi mamá, una adulta de casi 80 años, tuvo que esperar más de 45 minutos para ser atendida en dos ocasiones. También, una señora con un bebé en brazos aseguró tener más de una hora esperando su turno. Inaceptable.

Eugenia Rojas González, Alajuela

Fervor mariano

La basílica actual de Nuestra Señora de los Ángeles fue construida en 1912. Su diseño, a cargo del arquitecto Luis Llach, de estilo bizantino y con influencias románticas, es una joya patrimonial y testimonio de fe. Representa el crisol étnico de los costarricenses. En 1824, la Virgen de los Ángeles fue nombrada patrona de Costa Rica. El mantenimiento del inmueble es óptimo y cuenta con acceso garantizado para las personas. La amplia plaza expone su belleza y majestuosidad. Es muy buena idea hacer una visita los sábados por la mañana y, para no perderse, usar el Waze.

En el templo, el altar y los vitrales son dignos de admiración y son acompañados por el fervor de los feligreses. Hay que seguir direcciones para llegar a la gruta, donde se encuentra la piedra de la aparición. Un televisor narra la historia. Al bajar las gradas, se halla la fuente donde brota agua bendita, la cual es recolectada por los creyentes.

Para demostrar la fe en la Negrita, miles de peregrinos provenientes de diversas partes del territorio nacional la visitan el 2 de agosto. Le dan las gracias y le piden favores.

Cecilia Prestinary Montero, Escazú

Hitos de la vida

Durante el desarrollo del ser humano se experimentan situaciones muy interesantes a las cuales yo llamo avalanchas. La mujer embarazada estima que en nueve meses nacerá su bebé. Todo lo que vive durante la gestación es nuevo. Se prepara detalladamente y va despacio… despacio acercándose al momento decisivo. Ese momento final llega como una avalancha. Ella, con mucho valor, se enfrenta a la situación también nueva porque la naturaleza ejecutará ya, sin ninguna demora, el gran acontecimiento del nacimiento. Avalanchas parecidas les suceden al constructor al finalizar una obra o al estudiante cuando culmina la carrera profesional.

Por eso, este nuevo año les deseo muchos éxitos a todos al atravesar las avalanchas que nos ofrece la vida en constante crecimiento.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Compromiso vial

A propósito del acertado reportaje de Gustavo Arias, publicado el 27 de diciembre, una de las grandes deudas del Estado es la educación vial. Los motociclistas y ciclistas andan por toda la carretera; los peatones se lanzan a las calles cuando les apetece; los buses, aun teniendo carriles exclusivos, se adelantan entre ellos y ocasionan presas; cada chofer quiere establecer reglas de manejo; la mayoría de los conductores no ceden el paso; una buena cantidad de vehículos circulan lentamente por el carril izquierdo de las pistas o por el centro de la calles. Lo anterior refleja la urgencia de contar con una verdadera educación vial.

El problema fue poner en manos de una dirección asignada al Ministerio de Obras Públicas y Transportes esa tarea. Es quizás uno de nuestros mayores fracasos. Es menester dirigir al Ministerio de Educación Pública la responsabilidad, así como usar el mobiliario de la Dirección General de Educación Vial para que el aprendizaje sea un proceso continuo y permanente en la formación de los costarricenses. Se requiere poner en marcha principios de solidaridad, cooperación, respeto y disciplina en dicha materia.

Freddy Coto Varela, Cartago