28 agosto
Citibank era mejor

Durante más de 20 años fui cliente de las tarjetas del Citibank sin ninguna queja. Tardó en asumir el negocio Scotiabank y empezaron los problemas para mí. No me envían los estados de cuenta, llamo a Servicio al Cliente, hacen la gestión, dan un número de trámite, pero nada. Variaron los números de cuenta cliente y no me los suministran. Supongo que si me atraso sí tendré a toda la organización encima. Lamento tener que cerrar las tarjetas próximamente.

Juan Carlos Díaz Solís, San José

Timo con lotería

Además de los sobreprecios, la euforia por la compra de chances y lotería está generando otros abusos. El lunes 20 de agosto, en Curridabat, un vendedor de lotería me ofreció chances a precio oficial. Iba a comprar y entonces apareció otra persona aparentando que también tenía interés en adquirir. Entre los dos me pidieron que les cambiara un billete y accedí. Cuando me entregaron el dinero, se las arreglaron para darme billetes falsos de la misma denominación. No me percaté del engaño hasta que traté de pagar en un comercio.

Con el propósito de que otras personas no sean víctimas del mismo timo, traté de poner la denuncia ante la Oficina de Supervisión de Ventas de la Junta de Protección Social (JPS). En esa oficina me dijeron que la denuncia debía hacerla ante el OIJ porque la JPS vende los billetes a mayoristas y desconoce a quiénes se los entregan para la venta al público. Es decir, la JPS no asume ninguna responsabilidad por los vendedores de lotería. ¿No le preocupa en manos de quiénes están sus productos en la calle?

Gerardo Martínez Coto, Curridabat

Agua en Guanacaste

El proyecto de riego para Guanacaste, sin temor a equivocarme, es lo mejor en años para el desarrollo de la provincia. Es de suma urgencia, aunque ya empiezan los ecologistas a poner trabas. Vengan para que verifiquen la falta de agua, incluso ahorita, cuando se supone estamos en la parte alta del invierno. Además, no los veo movilizándose ni haciendo esfuerzos para parar el desastre que hicieron los coligalleros en Crucitas.

Es muy importante cuidar el medioambiente, pero con bases; tampoco se vale ir contra el desarrollo del país y, en este caso específico, creo que están buscando soluciones adecuadas.

Henry Martínez Gallo, Guanacaste

Bono bancario

Hace 20 años, José María Figueres aprobó mediante una directriz denominada “bono de productividad”, que consiste en regalar a los funcionarios bancarios públicos millones de colones por hacer bien su trabajo. En más de 100 días de gobierno, el actual presidente no ha eliminado el incentivo. De acabar su período y mantener vigente este abuso, lo pondría en un claro estado de complicidad con Figueres, al igual que con el resto de mandatarios que no lo hicieron.

El problema es que el gobierno se enfoca en cargar de impuestos al pueblo para mantener vigentes una serie de pluses tan injustos como este bono. Como ejemplo, solo este año, el Banco Nacional repartió ¢4.600 millones por ese concepto. El silencio realmente preocupa. Quisiera ver a la Contraloría General de la República pronunciarse públicamente sobre tal abuso.

Daniel Madrigal Sojo, Goicoechea

Disculpas del INS

En relación con la carta titulada “Póliza inútil” (25/8/2018), firmada por Jorge Sandoval León, quien se quejaba de haber pedido la grúa que da la póliza de autos del INS y se la negaron por estar el vehículo en un sitio privado, es importante tener claro que el servicio de Multiasistencia es gratuito y se brinda como un valor agregado en nuestras pólizas. En este caso concreto, tras las averiguaciones correspondientes, se determinó que nuestro colaborador obvió investigar si el sitio donde se encontraba el carro permitía el ingreso y maniobra de la plataforma. Lamentamos el malentendido y le ofrecemos las disculpas del caso.

Wilbert Quesada C., jefe Departamento de Comunicaciones