Cartas a la columna: Cierre de sucursal

Cliente lamenta decisión del BN.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es muy lamentable que, por decisión de autoridades internas, a finales de este mes se cierre definitivamente la agencia del Banco Nacional ubicada, desde hace muchos años, en el centro comercial El Dorado, en Goicoechea.

Esta resolución afecta a muchos usuarios que acuden a esta sucursal por las ventajas que la han distinguido: edificio propio, afluencia de clientes, horario favorable para quienes trabajan en el día, parqueo cómodo con oficiales de seguridad y, sobre todo, un personal estable que siempre ha sobresalido por brindar una excelente atención al público.

Sería conveniente que la entidad analizara todos los factores positivos de esta oficina y tratara de revertir esta sorpresiva decisión.

Ramiro H. Jiménez

Moravia

Infraestructura vial

Es lamentable que en infraestructura vial tengamos la antepenúltima posición en todo el continente, más atrás de Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

He trabajado en construcción y desarrollo vial en muchos países y Costa Rica es única en esta materia: por todo lado aparecen problemas que no permiten un desarrollo continuo y planificado para mejorar la infraestructura vial.

Se promulga una ley para que sean expeditas las expropiaciones de los derechos de vía y son apeladas ante la Sala IV. Además, continuamente, los expropiados quieren hacerse millonarios a costa del Estado y de asegurarse, como los pensionados de lujo, una cantidad que no se merecen y no pueden justificar.

El Departamento Legal del MOPT tiene reglas que cumplir acordes con la ley. Si no se cumplen, puede terminar en la cárcel. Debe hacer una revisión exhaustiva en el monto en que se ve perjudicado el negocio en sí.

No se puede regalar el dinero del Estado si no se justifican bien los daños adicionales a la expropiación del bien o parte de él. Se debe recordar que todas las propiedades, mientras la expropiación no sea total, se verán siempre beneficiadas por la plusvalía inherente a las mejoras que paga el Estado y esto, por ejemplo, nunca se tomó en cuenta cuando se expropiaron los terrenos para la apertura de la ruta 27. El pago de la indemnización, además, deberá ser acorde con lo que tenga registrado ante Hacienda y no más, para así mantener un equilibrio y no perjudicar a los demás costarricenses que pagan todos sus tributos, los cuales, al final, estarán favoreciendo a un grupo pequeño de terratenientes.

Ahora, en la ruta 39 norte, muchos se están viendo beneficiados por la inversión del Estado, pero algunos de los propietarios quieren ganarse el gordo de diciembre en abril, paralizando las obras prioritarias para el desarrollo del país.

Max Sittenfeld Appel

Escazú

Ayuda al endeudado

Como sociedad, conviene prestar atención a lo que está sucediendo en nuestro país con respecto a los endeudamientos asfixiantes que sufren muchos ciudadanos, los cuales son originados por usar las tarjetas de crédito de forma desordenada e inconsciente.

Hay muchos ejemplos de personas que, durante varios años, pagan mes a mes el monto mínimo o la cuota bancaria por préstamos para uso personal y la deuda del capital sigue siendo la misma o superior. Se pagan excesivos montos de comisiones, pólizas e intereses y, en la gran mayoría de casos, el usuario no los contempló a la hora de firmar un contrato.

Muchas experiencias demuestran que una vez que la persona se endeudó, es prácticamente imposible salir libre de ahí.

Pido a los diputados hacer algo para solucionar esta problemática nacional. Una opción es crear un impuesto —yo sería el primero en aceptarlo— para financiar y condonar a deudores. También, es preciso instruir más a la población acerca de los peligros de usar créditos sin límites. Se debe enseñar a leer detenidamente las condiciones de los contratos escritas en letra menuda. Es preciso regular los intereses de las empresas. Pensemos en el dolor de personas con ese tipo de deudas, desempleadas y con familia.

Jaime Morera Monge

Alajuela

Histórico error

El monumento a Juan Santamaría fue hecho en Francia y se inauguró en 1891 en Alajuela. Salió del taller de fundición con un tono conocido como pátina de taller, un barniz colocado por especialistas.

El lapso entre el momento en que la escultura salió del taller y hoy es el tiempo histórico de la estatua; en esos años, la forma de la escultura, el material y su color o pátina forman un todo indivisible. El barniz original de tonalidad verde oliva se define con el pasar del tiempo; es un verdadero puente con el pasado. Se supone que esta pieza debe protegerse, por ser única e irrepetible para la historia.

La Municipalidad de Alajuela pagó para conservar la escultura, pero la persona encargada del trabajo destruyó la pátina original para poner otra, lo cual produjo un daño irreparable al monumento y a los costarricenses. Esto a la vista de las más altas autoridades de la cultura.

José C. Badilla Argüello

Heredia

Vivienda digna

Cuando se nos muere una planta o una mascota, nos alberga una tristeza inmensa, pero cuando son seres humanos, la tristeza es de nunca acabar. Las vidas de quienes fallecieron en el reciente incendio de una cuartería no tuvieron que terminar de esa manera tan horrorosa.

Quiero decirle al presidente que, como ciudadana de oro, en la Costa Rica de antaño había mucha gente pobre, pero sus casitas eran decentes y no daban pena, contrario a lo que ocurre ahora, pues nuestro querido país se está llenado de cuarterías y casas de lata.

Ya no cabe más gente. Se están formando anillos de pobreza por toda Costa Rica, y poco a poco vamos perdiendo nuestra idiosincrasia y belleza. En poco tiempo tendremos favelas como en Brasil.

Yamilette Gutiérrez C.

San José

Japdeva sin opciones

El MOPT está dejando grandes dudas con respecto al contrato con APM Terminals. En teoría, La terminal fue construida para atender barcos de más de 7.000 TEU, para ello cuenta con bordes de atraque con más 18 metros de profundidad, grúas pórtico de última generación, rendimientos altísimos en operaciones de carga y descarga y patios de almacenamientos de contenedores de 60. Lo anterior ha sido diseñado para la transferencia de estos barcos hacia las rutas navieras más importantes del mundo.

La duda nace con el denominado feeder service, un tipo de barcos de contenedores menores que operan en todos los puertos del orbe y recalan para dejar contenedores FCL llenos de productos en su destino final. Estos barcos han sido atendidos toda la vida en los puertos de Japdeva y fueron pasados a la atención de APM, lo cual ha dejado a la institución del Estado sin ingresos y con miles de trabajadores en riesgo de perder su empleo.

Las propuestas de reactivar los puertos de Japdeva no las veo llegar a corto plazo. Si se piensa en barcos bulk tankers, casi todos descargan en puerto Caldera porque la concesión está muy clara: todos los barcos con carga general o de contenedores, más un porcentaje de naves de turismo, los opera la Sociedad Portuaria S.A. y no el Incop.

Albán Rugama Dávila

Barrio México