Hace 6 días

Una empresa que alquila bicicletas por medio de una aplicación es víctima de vandalismo. Hemos reportado que algunas personas las solicitan únicamente para dañarlas. Se han encontrado varias sin llantas, otras sin asientos o sin algún otro componente. Invito a los ciudadanos a ser más conscientes y responsables.

Para ser un país ejemplar en movilidad sostenible, debe comenzar por concientizar a la población sobre el respeto por los vehículos que nos ayudan a ser más ecoamigables y, por otra parte, es necesario sancionar a quienes cometen delitos contra la propiedad.

Keyri González Montero, San Ramón

Respuesta del 911

En relación con la carta titulada “El 911 nadie lo atiende”, publicada el martes 15 de setiembre, en la cual Luis Fernando Bruno se queja porque llamó en tres ocasiones el 6 de setiembre y no recibió respuesta, así como tampoco después de presentar la disconformidad, informamos de que ya nos pusimos en contacto con él.

Gerardo García Murillo, relaciones públicas y prensa del 911

Límites en las redes sociales

Las opiniones están forjadas en la realidad de cada persona; son simples interpretaciones. Las redes sociales son fundamentales para la mayoría de la población mundial, son herramientas útiles que ayudan a la comunicación y la exposición de contenidos, entre otros. El problema con ellas es dar voz a individuos no calificados para opinar en diversas temáticas.

Es preocupante darse cuenta de jóvenes autodiagnosticándose enfermedades, como depresión o ataques de ansiedad, por citar algunas. El principal problema es que realmente lo creen, tanto que buscan cómo medicarse contra esa “enfermedad” que supuestamente tienen.

Lo anterior es ejemplo de por qué existen quienes tienen la noción de que su criterio es realmente válido en todo ámbito. También hay que cuidarse de los “jueces de las redes”, personajes que deciden qué está bien y qué no, y provocan odio y problemas a personas que tal vez solo están exhibiendo su arte (fotografías, canciones, etc.). Etiquetan según su opinión, acción alarmante, pues, como dije, es sencillamente una interpretación relativa.

Debemos reflexionar en que la capacidad de escribir un comentario y expresar nuestra opinión no nos otorga el poder de juzgar lo expuesto en las redes sociales. Omitir nuestra opinión cuando se discuten materias sobre las cuáles tenemos poca o nula información es un hábito por aprender en gran parte de la sociedad.

Justin Vega Salazar, Sarchí

Pide respuesta

El camino Piave-Barra Honda es intransitable y el dueño del bus que hace el recorrido dice que va a suspender el servicio. El ministro Rodolfo Méndez Mata no nos ha contestado ninguna de las cartas que le hemos mandado, a pesar de la gran cantidad de firmas que pusimos en su escritorio.

Carlos Esquivel Equivel, Nicoya

Cambio de medidor

En los últimos meses hemos pagado sumas altas por el servicio de agua, y en agosto decidimos exponernos, en tiempos de pandemia, e ir a las oficinas de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a poner la queja.

Nos informaron de que deben cambiar el medidor; sin embargo, también nos comentaron que un funcionario encargado de leer el consumo mensual lo reportó meses antes porque el contador de agua está malo.

En vista del panorama, ¿cómo calcula el AyA el monto que debemos pagar? Espera que el cliente reclame y continúa cobrando facturas altas. Continuamos a la espera del cambio, con dos recibos altos acumulados.

Jennifer Chanto Ruiz, Montes de Oca

La Defensoría

Aparte de que sus dictámenes no son vinculantes, no se percibe en el quehacer de la Defensoría de los Habitantes una injerencia determinante en asuntos de trascendencia que muevan al ciudadano a pensar que tiene una opción a la cual acudir cuando se producen discrepancias con las instituciones estatales.

Yo la veo como una figura inocua en el acontecer político nacional. Desde su creación, debido a una mala transposición de los países escandinavos, donde sí parece funcionar bajo la figura del ombudsman, el órgano en cuestión solo ha servido para cuestionamientos a sus titulares —rescatando algunas valiosas excepciones— y no siento que se produzcan resultados positivos que respalden o justifiquen su razón de ser.

Si estamos en esta encrucijada económica, que reclama fuerte reducción del tamaño del Estado, los diputados tienen una oportunidad dorada para, en vez de cesar a su titular, eliminar la institución.

René Roblero Rodríguez, Heredia