16 marzo

Sabiendo que uno de los grupos más vulnerables son los adultos mayores, ¿qué medidas ha tomado la Junta de Protección Social (JPS) para proteger del coronavirus a los vendedores de lotería?

Me gustaría saber cuál es el plan de emergencia planteado para mantener a buen resguardo a los clientes. Hay señores exponiéndose en las calles, incluso luego de que el gobierno recomendó quedarse en la casa.

¿Dónde está la empatía de la Junta en momentos de pandemia? ¿Por qué no destina una parte de sus ingresos a ayudar a los de la tercera edad a llevar comida a sus casas y, a la vez, a mantenerse a salvo?

María Eugenia Lizano Mena, Montes de Oca

Derecho al agua

El derecho al agua significa que los seres humanos tengan acceso al abastecimiento en cantidades suficientes para cubrir sus necesidades. Es un derecho humano y, como tal, reviste importancia para la supervivencia en el planeta. Vale insistir al principal ente gubernamental encargado de la rectoría cumplir a cabalidad su misión.

Egidio Vargas Durán, Santo Domingo de Heredia

Contribución social

Nadie puede negar los efectos sociales, económicos y hasta políticos de la emergencia causada por la enfermedad del coronavirus. Son infinidad de trabajos y medios de subsistencia perjudicados debido al peligro sanitario.

Me preocupan sobremanera aquellos costarricenses que viven al día, ciudadanos que encuentran su sustento en la vida cotidiana del país. Iremos cayendo en estado de indefensión si el fenómeno dura más de lo previsto. Deben tomarse las medidas de emergencia nacional y el gobierno debe establecer comedores públicos para dar sustento diario a quienes la adversidad va a dificultárselo.

Carlos Masís Acosta, Cartago

Audiencias virtuales

El Poder Judicial guarda silencio. Olvida que la mayoría de los casos se resuelven mediante audiencias orales privadas y en salas muy pequeñas. En esta hora de sacrificios, excepto en aquellas circunstancias cuando haya reos, el Poder Judicial debería suspender todas las audiencias sin importar la materia y atender asuntos vía Internet, fax o correo electrónico, y mediante audiencias virtuales, para evitar el contacto personal. El país merece un aporte de todos.

Freddy Coto Varela, Cartago

Vía democrática

Desde hace algún tiempo, voces autorizadas han alertado sobre los problemas de la democracia en Latinoamérica, que parecen aumentar con el paso de los años en casi toda la región. La democracia en el continente ha sido muy frágil. En los dos siglos de independencia, los países han sufrido dictaduras y la tendencia no ha desaparecido, y, cuando parecía haberse consolidado sistemas democráticos, se producen serios ataques de la derecha y de la izquierda.

La causa de este fenómeno es un defecto estructural de la organización de los países, relacionado con la incapacidad de consolidar la institucionalidad democrática y por la existencia de una clase política muy tentada por la corrupción y el abuso de poder. Las aspiraciones de cambios tal como se plantean no se dan porque cambiar de mentalidad y de actitudes es difícil, especialmente cuando se trata de grandes reformas.

Los cambios posibles son pequeños, se van sumando en el tiempo y dependen de la educación de la población, incluida la de los candidatos en puestos de poder.

Costa Rica es un oasis político e institucional en el continente y debe ser conservado a toda costa. Los líderes deben entender que se educa más con el ejemplo que con la palabra y, si los sistemas no se actualizan, la ruta es el deterioro y la descomposición.

Isidoro Zaidman Walzer, Alajuela

Puntos por aclarar

Sobre las rutas naturbanas (La Nación, 22/2/2020), no está claro por qué llamarlas “vías naturales”, pues es infraestructura que conecta localidades para los peatones. ¿Cómo esas vías van a “rescatar” los ríos? Para recuperar los ecosistemas dulciacuícolas, debe eliminarse la contaminación en las fuentes y permitir la sucesión natural.

Tampoco queda claro el uso del término “eje” (línea recta) con el verbo “bordear” porque ambos ríos corren en forma curveada en los límites norte y sur del Valle Central. El propósito teórico de los corredores interurbanos es: extensión territorial urbana para conectar paisajes, ecosistemas y hábitats modificados o naturales, que interconectan microcuencas, trama verde citadina (parques urbanos, áreas verdes, vías arborizadas y bosque a orilla del río) o áreas silvestres protegidas. Entonces, ¿cuál es el nexo entre esas rutas con el río María Aguilar?

Carmen M. Rojas González, San Pedro de Montes de Oca

Dinero del ROP

Es muy acertado el plan de salvamento propuesto por el gobierno, el cual vendría a dar un respiro a la economía nacional. Sin embargo, deja de lado a los asalariados que no cumplen la condición de la garantía hipotecaria o a quienes cuyo salario líquido está por debajo del 30 %. Una salida viable es entregar el dinero del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) abonado a la fecha para pagar las deudas al sistema bancario nacional. De esta forma, habría un aumento en los salarios y, por ende, se reactivaría la economía, mejoraría la calidad de vida y no tendríamos que esperar el momento de la pensión porque, aunque llegue, el dinero ahorrado nos será entregado a poquitos.

Jesús Espinoza Saravia, San José

Escríbanos a cartas@nacion.com