Hace 3 días

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) nos cobró un consumo de un poco más de 900 metros cúbicos, por lo cual, según ellos, adeudamos aproximadamente ¢1,5 millones. Tras de todo, nos cortaron el servicio a pesar de estar en reclamo el error de lectura.

Pagamos una factura que cobraba el consumo promedio del historial para que procedieran a la reconexión y han pasado cuatro días y seguimos sin agua. Es inadmisible que en la era digital, cuando se obtienen comprobantes en tiempo real, el AyA no pueda darnos uno, y más en un servicio esencial.

Royner Montero Carvajal, Curridabat

El arte de escribir

Para convertirse en un escritor connotado, no se necesita mucha inteligencia ni títulos universitarios ni ser un asiduo lector en busca de frases bonitas que uno pueda incorporar al texto.

Basta con ser muy especial y sincero con los futuros lectores, y volcar el alma en lo se pretende describir. Hay que hallar sinónimos y antónimos, equivalencias, opuestos, similares y contrarios de escritos y frases relacionadas que enriquezcan el pensamiento, que hagan nada aburrido y repetitivo el mensaje para que el lector aprecie el contenido.

Hay que tener un diccionario a mano, escoger el tema y plasmar las ideas desordenadas sobre el papel. Luego, se ordenan y desarrollan de la manera más honesta posible. Esa verdad y esa actitud aparecerán en ciertos párrafos, una y otra vez, y no lo dude, el lector consciente o inconscientemente, lo agradecerá. Siempre recuerde que coherencia y cohesión son propiedades esenciales que debe poseer todo texto para lograr comunicar lo que se pretende.

Jorge A. Elizondo Pérez, San José

Muchas gracias

El 29 de octubre a la 1 a. m. sufrí un infarto y gracias infinitas a Dios estoy vivo para contarlo. Quiero agradecer profundamente el trato profesional y el cariño tan grande que recibí no solo de mi familia y amigos, sino de todo el personal de Cardiología del Hospital de Alajuela: médicos, enfermeros, anestesistas, conserjes y administrativos, así como del equipo de cateterismo del Hospital México. Gracias también a aquellos que están peleando por su vida en los centros médicos y nos dan una lección de coraje y fe. Gracias de todo corazón.

Francisco Menjívar Monterrosa, Alajuela

Buena atención

El 4 de noviembre fui a la clínica Carlos Durán a hacer un trámite de incapacidad para una hija, y en el Nivel 1 me atendió la Dra. Katerine Valverde Chinchilla. Le agradezco la atención tan especial brindada.

Es un ejemplo de disponibilidad y amabilidad. Si todos los funcionarios fueran así, la Caja Costarricense de Seguro Social marcharía diferente.

Lucía Chacón A., San José

Cobro de anualidad

En el 2016, compré un vehículo nuevo mediante un préstamo prendario solicitado a Scotiabank y, a raíz de eso, se me entregó una tarjeta de crédito que nunca he utilizado. Cada año me llamaban para cobrarme $150 por la anualidad, después de mis reclamos dejaban de exigir el pago.

En su momento, les indiqué telefónicamente que ya no deseaba seguir con esa tarjeta y me respondieron que podía estar tranquilo porque iban a cancelarla.

El martes 5 de noviembre volvieron a llamar para solicitarme los $150 de la anualidad más intereses moratorios por algo que nunca he utilizado y contradiciendo la información que me brindaron tiempo atrás acerca de la cancelación de la tarjeta.

David Salazar Marín, San Francisco de Goicoechea

Moneda de ¢15

Según el Banco Central de Costa Rica, acuñar una moneda de ¢5 cuesta ¢7,10. La Cámara de Comercio está en contra de la salida de la pequeña moneda porque los negocios deben dar vueltos exactos. Propongo crear una de ¢15, combinando la de ¢5 con la de ¢10. Acuñar esta moneda será más rentable para el país.

John Charles Shannon, Esparza de Puntarenas

Acuífero y Congreso

Porque va a tener cámaras en las oficinas, un funcionario de la Asamblea Legislativa dice que el nuevo edificio del Congreso será transparente. Es decir, la opacidad estructural del espantoso edificio la aclararán con cierta transparencia virtual.

Lástima que esa transparencia no sirviera para aclarar el proceso que permitió construir esa inmensa infraestructura que, al hacer la necesaria excavación para los cuatro pisos subterráneos, alcanzó peligrosamente el invaluable acuífero Colima Superior.

Freddy Pacheco León, Heredia