12 octubre

La línea aérea Avianca me canceló un vuelo en noviembre del 2017 y se me informó de que me iban a otorgar un bono. Desde esa fecha, estoy esperando el reembolso. Me dicen que el pago está aprobado, mas no lo hacen efectivo. He mantenido correspondencia con muchas personas, pero ninguna soluciona el asunto.

Claudia Urcuyo Munoz, Escazú

Respuesta del BAC

BAC Credomatic aclara que se comunicó con Betty Berrio Marsiglia, quien en su carta del 27 de setiembre solicitada unos estados de cuenta, y se procedió de inmediato a investigar el caso.

Alejandro Rubinstein, vicepresidente Experiencia del Cliente BAC Credomatic

Falta de seriedad

Los extremos a los que llega el movimiento sindical quedaron en evidencia, una vez más, cuando Albino Vargas pretendió arrogarle a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un pronunciamiento emitido por unos colaboradores gratuitos de ese ente, en el cual estos llegan a la conclusión de que los recursos planteados por los gremios contra el proyecto de ley para regular las huelgas están plenamente justificados.

La ONU lo desmintió y lo dejó a la altura de una simple opinión, no vinculante, contra lo que pretendieron hacer creer.

Con tales actitudes, lo único que consiguen es perder un poco más de la ya de por sí poca credibilidad que le queda a ese movimiento y que hace que los argumentos que esgriman en su defensa sean tan legales y objetivos como los de los tribunales de justicia y electorales de Venezuela o Nicaragua.

Óscar Rosabal Lizano, Heredia

Frío en librería

A mi familia y a mí nos gusta ir a la Librería Internacional, ubicada en Multiplaza Escazú, para sentarnos a hojear los libros. Sin embargo, ¿qué necesidad hay de tener el aire acondicionado tan frío? Se nota la diferencia de temperatura con respecto a los otros tres locales que ocuparon anteriormente en el segundo piso. Sería muy apropiado bajarlo, si son tan amables.

Manuel Solera Thomas, Escazú

Excusa desgastada

En nuestro país, no se llevan a cabo los proyectos por falta de “voluntad política”, frase comodín para no sentar responsabilidades sobre quienes no efectúan su labor como corresponde.

La “voluntad política” no solo debe recaer en los mandos medios y sus jefaturas; es inclusiva, desde quien desempeña trabajos de logística hasta quien genera leyes y ejerce la función pública; cada cual en su trinchera operativa.

Claro está, en múltiples ocasiones, es notable la hipocresía política al no reconocer el desagrado de alguna directriz para poner en marcha, reactivar o fortalecer un proyecto, simplemente por no creer en la misión o éxito del programa; permanecer en un espejismo e incertidumbre es lo que no ayuda a avanzar.

Es una barbaridad seguir echándole la culpa a la “voluntad política”, cuando, más bien, en muchos casos, no se ejecutan las labores o se construyen obras por la ineficiencia y la incapacidad personales para resolver y desarrollar las funciones que se asignan a distintos cuerpos laborales destacados en el gigantesco aparato estatal.

Fabio Mata Herrera, Desamparados

Contra la clase media

Lo único que presagia la obligación de pagar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es la disminución de la clase media.

Lo que menos hace el gobierno es reducir los inflamados e injustos salarios, pluses, pensiones de lujo y demás alcahueterías que se pagan a los empleados públicos.

Mientras los burócratas se pavonean y se desentienden de la crisis económica que vive el país, el sector privado debe asumir la inoperancia gubernamental. O aplica mano dura ya o habrá en poco tiempo ricos, trabajadores del sector público y pobres. Adiós a la clase media.

Fabián Cerdas Quesada, Turrialba

Buena idea

Excelente idea la de Ana C. Araya Pereira, dada a conocer en esta sección ayer, sobre cómo remodelar los hospitales con aportes de la empresa privada mediante los programas de responsabilidad social.

Ojalá la Caja Costarricense de Seguro Social delegue en un grupo de empleados, de los muchos en su planilla, para que tomen esta gran idea y la pongan a funcionar.

Henry Martínez Gallo, San José