Hace 3 días

En Alajuela es sumamente difícil que a uno lo vacunen, a pesar de tener factores de riesgo, debido a que el EDUS está desactualizado. Hace muchos años padezco hipertensión y diabetes y no me colocan en la lista porque el historial no aparece en el sistema.

Me pidieron el certificado expedido por una clínica donde me hayan tratado, lo conseguí, y aun así me dijeron que debía estar pendiente de los lugares donde estaban vacunando para que acudiera a alguno de ellos. Mi esposa está en la misma situación. Soy un asegurado con 442 cuotas y pago casi ¢90.000 de seguro al mes, pero la burocracia y la falta de claridad me impiden la administración de las dosis contra la covid-19.

Alexánder Aguilar Solano, Alajuela

  • ¿Cómo envío una carta a la columna? Por correo electrónico a cartas@nacion.com o por WhatsApp, al número 61350204. Debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados.
Tamaño del Estado

El sector privado ha tenido que encogerse como resultado de la pandemia; un gran número de empresas debieron hacer dolorosos despidos para evitar el cierre. El sector público, por el contrario, se resiste a reducir su tamaño a pesar de las fuertes presiones internas y externas, obviando oportunidades para achicar en alguna medida la planilla estatal.

La Nación informó el 10 de marzo sobre una moción aprobada en el proyecto de empleo público que ordenaría a instituciones efectuar nombramientos en el plazo de un año, incluidas 7.500 plazas ocupadas por interinos.

Mientras tanto, en la edición del 7 de junio, fueron noticia las acaloradas discusiones entre diputados de varias fracciones que permitieron «salvar» en tiempo récord 1.600 plazas vacantes en 16 ministerios, de las cuales 944 corresponden al Ministerio de Educación, por renuncia, jubilación o fallecimiento de funcionarios.

La educación de nuestros niños ha sufrido efectos devastadores y es difícil recuperar el tiempo perdido, y cada ministerio reclama más plazas, pero los diputados deben analizar con mayor detenimiento cada caso para evitar que el déficit fiscal ahogue al país.

Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser

Respuesta del INS

En atención a la carta publicada por Roberto Sáenz Elizondo (5/6/2021) informamos de que a él se le explicó el proceso de aseguramiento de vehículos, incluido el motivo que justifica la solicitud de algunos requisitos. Quedó satisfecho con la explicación y concretó el trámite.

Grace Segura Molina, Dirección de Seguros de Automóviles del INS

El mismo rasero

Me satisface mucho que la Contraloría General de la República pida a la Sala Constitucional la anulación del perdón de deudas por ¢5.515 millones de Banca para el Desarrollo, pero ¿a cuántos millones de colones se les ha dado mal uso en el sector público y la Contraloría ha sido más que omisa en el trato con los ejecutores del gasto? Por ejemplo, la carretera del corredor norte, los presupuestos originales inflados en perjuicio de las arcas públicas, el yerro en la conexión de APM Terminals, solo por citar unos de muchos que existen. ¿Vale menos el dinero de los empresarios que el de los agricultores?

Si la Contraloría compara los millones de dólares con los millones de colones que cuestiona ahora para ayudar a los pequeños agricultores, ¿dónde estaba cuando se cometieron las anomalías en el Estado? Mientras a los pequeños agricultores se les pasa a cobro judicial y hasta les quitan las propiedades, ¿qué se ha hecho para recuperar los fondos mal utilizado en instituciones y empresas públicas?

Rafael A Fallas Garbanzo, Cartago

Comparación histórica

Comparto el criterio de varias personas que han escrito en esta sección acerca de los actos incorrectos y hasta bochornosos de varios diputados. Algunos de ellos rompen el cuórum, dejaron plantado al ministro de Salud y cuando al fin lo recibieron le faltaron al respeto. Creo que la actual composición de la Asamblea Legislativa ha sido la peor en 40 años.

Rigoberto Prendas Vargas, Guápiles

Ni señal ni canales

Es inconcebible que el servicio de la empresa Telecable falle constantemente durante horas. Aparte de eso, eliminaron canales sin la formalidad de comunicarlo a los clientes. En estos días quitaron el canal Europa Europa, que era de los pocos buenos.

Victoria Corrales Mora, Desamparados