3 agosto

El inciso e del artículo 110 de la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos dice que existe responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal, en el empleo de los fondos públicos con fines diferentes a los establecidos en la ley, reglamento o acto administrativo singular, aun cuando sean de interés público o compatibles con los objetivos de la entidad o el órgano que se trate.

Los funcionarios a quienes les corresponde la adopción o puesta en práctica de las medidas correctivas serán responsables si se facilita el uso indebido por deficiencias de control interno que deberían haberse subsanado oportunamente.

Por tanto, ¿dónde está la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública (MEP)? ¿Dónde la Contraloría General de la República? ¿Qué está haciendo la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa?

Por ser un asunto muy sensible para el gremio de los educadores, ¿esperarán que la noticia pase de moda y quede en el baúl de los recuerdos en cuestión de dos o tres días? Espero que no sea así.

Jerry Campos Monge, San José

Derecho al trabajo

Estoy de acuerdo con la ministra Pilar Garrido con respecto a que el derecho a trabajar debe ganarse. La Constitución Política otorga el derecho de ser lo que cada uno desee: maestro, periodista, dirigente sindical, zapatero, abogado, diputado, agricultor, etc.

Pero no basta con el deseo, antes debe aprenderse el oficio en la escuela, el instituto, la universidad o la vida. En algunos casos hay que competir por un puesto y, finalmente, ejercer con eficiencia, responsabilidad y honradez. Duro camino, el cual toma años, dependiendo de la persona. Así, el derecho a trabajar debe ganarse.

Rodolfo Murillo Alfaro, Heredia

Día de la Madre

Mucho se habla de los días que preceden a la celebración del 15 de agosto, de los regalos, del peligro de contraer la covid-19, debido a las aglomeraciones, y la necesidad del comercio por la gran oportunidad de ventas en esta época.

El problema reside en que la celebración se produce en un momento triste, cuando los contagios aumentan exponencialmente. Yo pienso que, como en una guerra, prevalecen las medidas de gran precaución.

La primera medida en situaciones de emergencia es la obediencia sanitaria para prevenir la infección y la propagación del virus. La segunda es que la madre preferirá la salud de sus hijos, nietos y otros familiares por encima de la enfermedad.

El tercer argumento es que todos los días son para la madre. Los mejores regalos para ella son respeto, obediencia, compartir en igualdad de condiciones el trabajo de la casa y mucho cariño.

Carlos Masís Acosta, Cartago

Grupo Lala responde

Informamos de que a Marco Picado Gómez le fueron entregados los productos correspondientes al cambio, siguiendo los procedimientos de entrega y distribución de Lala y atendiendo las medidas de protección y restricción vehicular.

Marlon Rodas, gerente país de Lala Costa Rica

Viajar en auto

Apoyo la posición de Irene Madrigal Benavides, expresada en este espacio el 2 de agosto, sobre la restricción vehicular.

Es menos seguro viajar en bus que en mi vehículo, que es parte de mi burbuja y está casi sellado. El domingo, en la parada del Automercado en Moravia, pasó un grupo de ciclistas orillados a la acera y hablaban a gritos. Yo pago por el derecho de circulación y se me prohíbe usar el automóvil, pero los ciclistas sí pueden andar hasta sin protección y exponiendo a los transeúntes.

Marjorie Camacho Calvo, San José

Cédula vencida

Falta coordinación entre las instituciones del Gobierno. Tengo la cédula vencida desde mayo. Según el Registro Civil, se me prorrogó hasta febrero del 2022, pero el Ministerio de Hacienda no se ha enterado y por esa razón no puedo ingresar al portal ATV para pagar la renta mensual porque el sistema indica que tengo la cédula vencida.

Ni Hacienda ni el Registro civil solucionan el problema, pese a mis llamadas.

Mario Jiménez Beut, San José