Cartas a la columna: Alza en servicio de cable

De ¢28.000 pasó a ¢38.000 en tres meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En tan solo tres meses mi pago de cable a Tigo pasó de ¢28.000 a ¢33.000 y ahora a ¢38.000, con un número limitado de canales. Acepté los ¢33.000 porque hicieron una excepción durante seis meses. En abril me cobraron el doble y el problema se resolvió después de la publicación de mi carta a la columna. Trato de comunicarme con ellos por WhatsApp, y nada; por correo no contestan y los empleados del centro de llamadas no deciden. No me cambio porque confío en la empresa. Pero corregir es un tormento.

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

Ineficiencia en Correos

Las reiteradas quejas por el servicio que presta Correos de Costa Rica parecieran caer en saco roto. No podemos confiar en que un documento o regalo de cumpleaños o para Navidad llegará a tiempo o será recibido en la puerta de la casa como operan las empresas privadas.

Exijo respuesta a la institución que fue creada para velar por el buen funcionamiento, la eficiencia y la agilización en la prestación de los servicios públicos: la Defensoría de los Habitantes. Según su Ley Constitutiva, puede actuar por iniciativa propia o por solicitud de toda persona o grupo que exponga sus disconformidades utilizando cualquier medio (las plantillas que aparecen en el sitio web de la institución, por ejemplo). Y ojalá sean tramitadas en los cinco días hábiles que determina su reglamento.

Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser

Propuesta presidencial

El presidente, en su informe ante la Asamblea Legislativa, clama una reforma constitucional para la instauración de un sistema semiparlamentario.

A su descabellada petición, responde de inmediato el más publicitado de todos los expertos en derecho constitucional, Rubén Hernández: «No sabe de lo que habla». Contundente, pero atinada respuesta, de pronto irreverente, pero cierta. Sin duda, el mandatario no tiene clara la trascendencia de su propuesta.

En América, los regímenes, sin excepción, son presidenciales. Los parlamentarios están establecidos en Europa. En España, por culpa de tal manera de ejercer el poder, hay elecciones cada vez que el jefe de Gobierno pierde la mayoría en el Congreso.

Camilo Cifuentes Correa, San José

Posición bochornosa

¿Por qué resulta bastante bochornoso para la imagen del país que el Acuerdo de Escazú haya entrado en vigor sin Costa Rica el 22 de abril? Porque la inconsistencia de Costa Rica es evidente y la ilustro con el siguiente diálogo: —¿Está a favor de los derechos humanos?—¡Claro que sí! ¡Somos Costa Rica! —¿Está a favor de proteger el ambiente?— ¡Por supuesto que sí! ¡Somos Costa Rica! —¿Está a favor de los derechos humanos de quienes defienden el ambiente?— Ejemmm, mmmm.... déjeme pensarlo.

Nicolas Boeglin Naumovic, Santo Domingo de Heredia

Aún no lo vacunan

En el discurso del 4 de mayo, el presidente Alvarado manifestó que para el 15 de mayo todos los adultos mayores de 65 años estaremos vacunados contra la covid-19. Pero no dijo de qué año, porque yo actualicé mis datos en el hospital Calderón Guardia a inicios del 2021 y en el Ebáis de San Vicente de Moravia hace cuatro semanas.

Quedaron en llamarme y sigo esperando, ahora, con cierta desconfianza, pues ya no estoy seguro si la vacuna es real, porque, según un juez, no hay delito al engañar a un paciente haciéndole creer que le administraron la dosis.

Luis Guillermo Valverde Rivera, San Vicente de Moravia

Respuesta del ICE

Acerca de la carta de Max Rodríguez Rojas (27/4/21), el ICE informa de que desde el 2018 tiene interés en brindar conectividad al condominio mencionado y ha actuado en apego a la normativa, la cual establece que la dotación de infraestructura en condominios es una obligación legal del desarrollador y no puede trasladarse a los operadores, en procura de la sana administración de fondos públicos.

Con el fin de dar soluciones en un entorno de competencia, el ICE brinda en su oferta comercial la instalación de fibra óptica en proyectos inmobiliarios privados estableciendo precios específicos para garantizar la recuperación de inversiones y costos de la ejecución.

Yorleny Ruiz Hernández, jefa de la Unidad de Ingresos de Telecomunicaciones del ICE

Revisión urgente

Felicito a La Nación por su editorial del domingo 2 de mayo («Engaño con vacuna»), donde explica el daño enorme que el hecho causa al país. Considero necesario agregar que es urgente revisar a quienes hayan sido atendidos por el funcionario en cuestión para estar seguros de que fueron inoculados. El Ministerio de Salud tiene la obligación de buscarlos y hacerles los exámenes y, de determinarse que no recibieron las dosis, vacunarlos.

Patricia Antillón Escarré, San José

Restricción vehicular

Analizando la restricción vehicular, me doy cuenta de que es la peor estulticia que se ha cometido, porque obliga a la gente a viajar en buses, en los cuales no es posible mantener el metro ochenta de distancia, y los vecinos que tienen vehículo recogen a los pasajeros que deben ir a trabajar.

He tratado de averiguar en qué otros países una medida es la restricción vehicular y no he hallado ninguno. Estoy de acuerdo con el uso de cubrebocas, no dar la mano y desinfectarse con alcohol, mas no con la restricción

Carlos Esquivel Esquivel, Santa Ana de Nicoya