31 mayo

Cuando uno es concesionario de lotería, la Junta de Protección Social (JPS) le entrega un 1 % de las compras a Fomuvel, como un ahorro del vendedor. Cuando la JPS le retira la cuota a alguien, se hace un trámite para que el ahorro sea devuelto.

Yo tengo una pequeña cantidad ahí y me dijeron que me depositarían el dinero en un lapso de 15 a 22 días; después, me manifestaron que por disposición de la Junta Directiva son dos meses. Alguien debe defender los intereses de los trabajadores.

Henry Martínez Gallo, Guanacaste

Ir al espacio

Estuvo genial el lanzamiento de SpaceX el 30 de mayo. Para quienes vivimos el del hombre a la luna en 1969, el de ahora fue mucho más eficiente. Más elegante. Los astronautas más cómodos en sus trajes espaciales del siglo XXI.

Y ahora, si tenemos suficiente dinero, podremos aspirar a ir al espacio porque esto ya es del tenor del sector privado. ¿Nos animamos? Uno de los astronautas iba con anteojos (antes aparentemente no se podía). Por unos momentos, olvidé nuestros problemas pandémicos.

Clara Zomer Rezler, La Unión

Da gracias

Un agradecimiento al personal de Emergencias y del servicio de Cirugía de Mujeres del hospital San Juan de Dios por la excelente atención brindada a mi hermana María Luisa Saborío Zúñiga, quien estuvo internada recientemente. Su trabajo ennoblece y dignifica a esa gran institución.

Carmen Saborío Zúñiga, San Rafael de Escazú

Hacer caso

Un 100 al ministro de Salud, Daniel Salas, quien cuida al pueblo, pero el pueblo no cuida al país, y se nos olvida el amar y defender a nuestra querida Costa Rica. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué queremos cavar nuestras propias tumbas? ¿Por qué queremos enterrar la economía ya golpeada?

Si no acatamos las medidas del ministro, muy probablemente la economía resultará más golpeada. Los países que hicieron a un lado las medidas hoy por hoy tienen colapsados sus sistemas de salud.

Seamos más responsables y dejemos de comportarnos como si nada estuviera pasando, la pandemia no respeta raza, posición social, profesiones, etc.

Qué lástima que el ministro no es el presidente. Imagino cómo llevaría las riendas del país. Si ha hecho tanto desde su puesto, qué no haría en la presidencia.

Marcos V. Picado Gómez, San José

Peligro en las redes

Los padres de familia deben pensar cuál es la edad ideal de los niños para que accedan a las redes sociales. Cada vez que publicamos en Facebook, nos exponemos a personas malintencionadas y muchos adultos han sido víctimas de ellas. Ahora, imagine la vulnerabilidad de los menores.

Cualquiera se aprovecha de su inocencia para extorsionarlos o hacerlos víctimas de bullying cibernético; es un daño que hasta entre niños se ha dado.

Ha habido casos en los cuales citan a menores en lugares para secuestrarlos. Vemos finales trágicos, como violaciones o trata de personas, se los llevan a otros países y los venden a degenerados. Estas y muchas historias similares se siguen repitiendo.

Una solución preventiva es generar confianza para que los niños comenten lo que vieron y hablaron con un extraño. Una comunicación abierta facilitará a padres responsables vigilar y estar siempre alerta.

Aparatos electrónicos, como computadoras y celulares, deben configurarse en modo parental o modo niños. Asimismo, debe evitarse subir fotos de los hijos a las redes sociales y explicarles que deben tener cuidado con los extraños.

Nerio Talavera Ocampo, Limón

Pequeños unidos

Están pasando cosas interesantes. Gobiernos democráticos, preocupados por el bien común, han reemplazado el producto interno bruto por el índice de felicidad; donde no hay discriminación, ha disminuido la pobreza y la desigualdad y han podido pasar mejor el temporal de la pandemia.

¿Qué tienen en común esos países? Que son pequeños, muchos de ellos gobernados por mujeres, no tienen aspiraciones, ilusiones ni delirios de superpotencias económicas ni militares; pero por ser pequeños no tienen peso en los foros mundiales.

¿Qué tal si se unieran? Combinando recursos podrían ejercer una gran fuerza y producir efectos importantes, como ha sido probado; el tratado sobre la limitación del comercio de armas y la OCDE son una prueba.

¿Qué propongo? Una organización que una a países pequeños, democráticos, cuyos líderes respeten los valores humanos universales y los principios éticos y morales básicos, y no tengan delirios de superpotencias, y unidos puedan actuar como la “conciencia del mundo” o, por lo menos, intentarlo o activarla.

Isidoro Zaidman Walzer, San José

Escríbanos a cartas@nacion.com.