Cartas a la columna: Afrodescendiente discriminado

Interrogado varias veces en el aeropuerto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lo ocurrido al afrodescendiente George Floyd no es exclusivo de Estados Unidos. En Costa Rica, la población negra sufre discriminación debido a los estereotipos. Cada vez que entramos a un comercio, las miradas y el actuar de la gente expresan temor y desconfianza. En lo personal, en varias ocasiones, en el aeropuerto internacional, he sido interrogado, sin motivo alguno, e incluso han dudado, repetidamente, de mis posibilidades económicas para realizar un viaje internacional.

Al principio, lo justificaba como seguridad aeroportuaria, pero al ocurrir en varias ocasiones, empecé a dudar porque he sido elegido demasiadas veces. Existe un patrón.

Estoy convencido de que la sociedad está cambiando y, ojalá, algún día comprendamos que no todos los negros son criminales ni todos los blancos son racistas. Simplemente, todos somos humanos.

Lázaro O. Salgado Pérez, Santo Domingo de Heredia

Accidente sin reportar

Sufrí una fractura en el brazo izquierdo al caer accidentalmente en el PriceSmart de Heredia, el 21 de abril.

Desde entonces, cargo con un yeso y, según el diagnóstico médico, debo someterme a una cirugía. Aunque el supermercado puso a disposición su póliza, en el Instituto Nacional de Seguros (INS) aún no aparece el registro de mi caso. No puedo esperar más.

Lorena González Rojas, Heredia

Correo no atiende

Resulta misión imposible ser atendido por Correos de Costa Rica, ya sea llamando o por correo electrónico. ¿Cómo comunicarse con ellos para consultar sobre un documento?

Cinthia Santana Sánchez, Oreamuno

Respuesta del ICE

En atención a la carta publicada por Gustavo Salazar Marchena (26/5/20), informamos de que el ICE contactó al cliente para ampliar sobre su inquietud, lo que permitió atender satisfactoriamente todas sus dudas. Agradecemos a Salazar sus comentarios y su preferencia por nuestros servicios.

Adriana Víquez Garita, Prensa Grupo ICE

Base de datos

Luego del fallido intento de regular con un proyecto de ley los alquileres de vivienda, a raíz de la pandemia, cientos de propietarios exponen a diario en las redes sociales una interminable lista de inquilinos que se van sin pagar varios meses de alquiler, hacen destrozos en las casas o apartamentos y no pagan los servicios de agua y luz, o el depósito.

Si bien es cierto que el proyecto no tiene futuro en la Asamblea Legislativa, sirvió para unir esfuerzos y crear una base de datos de personas que abusan de los bienes, usando ahora la pandemia como pretexto, para continuar con su injusto e ilegal modo de vida.

Pedro Rafael Gutiérrez Doña, San Isidro de Heredia

No es decomiso

Hace pocos días, vimos cómo la Policía de Tránsito despojó a unos ciclistas de sus vehículos bajo la figura jurídica del decomiso. Cabe señalar que de aparecer tal término en los reportes, hace que, por el mismo acto, lo actuado sea inconstitucional.

Es muy fácil entender que solo un juez tiene la potestad de decomisar, eso así, agotado el debido proceso, que comienza con lo que propiamente es una incautación. Utilizar inicialmente mal el verbo decomisar, viola ipso facto los derechos de los infractores.

Rigoberto Guadamuz Monge, Desamparados

Vocación docente

En educación, siempre practicamos el teletrabajo o el trabajo en la casa sin paga. El docente, después de la clase, lleva a la casa como mínimo 35 trabajos para revisar, 35 operaciones multiplicadas por 10, es decir, 350. Así como 35 expedientes de 10 hojas cada uno con descripción detallada de comportamiento cognitivo y conductual, los informes de no menos de 4 comités, 140 evaluaciones que revisar, sumar y ponderar, 140 listas de cotejo que tabular, un registro académico de no menos de 30 hojas y, por supuesto, el planeamiento que contiene aproximadamente 6 columnas con habilidades, estrategias e indicadores en cada una de las asignaturas básicas.

Nosotros los docentes siempre trabajamos más de la jornada laboral y no imaginen otra cosa... el docente está mediando de las formas más creativas porque no todos tienen lo último en tecnología.

Usted verá a ese educador o maestro dejando hasta material en la pulpería del pueblo día tras día, tratando de mantener la chispa de interés y fortaleciendo la parte psicológica en toda la familia, así son las cosas.

Tenemos muy claro que no estamos de vacaciones, ni sábado ni domingo... Es que creo que el docente no conoce el sábado y el domingo porque son días en los cuales planea y revisa lo que no ha podido entre semana. Pero ustedes no saben de eso porque los formaron docentes que llegaban con una sonrisa.

El educador siempre va de frente y por vocación busca la forma por y para su estudiante, pero lo que no puede permitirse nunca es pensar que el docente no trabaja. Si fuera así, no sería docente, ya que ese docente logró que usted y yo hoy pudiéramos leer y comprender esta nota.

Georgina Jara Le Maire, San José

Escríbanos a cartas@nacion.com.