Cartas

Cartas a la columna: Acto irresponsable

Chofer de bus no recogió a pasajeros a las 10 p. m.

El viernes 7 de mayo, a las 10 p. m., el chofer de la empresa La Red, que hace el recorrido en barrio México, pasó directamente a guardar, no recogió a nadie. Dejó abandonada a la gente que sale del trabajo a esa hora; en cuenta mi nieta, que esperaba con otros compañeros.

Entre las 10:30 y 10:40 p. m., la llamamos y nos dijo que no los recogieron donde acostumbran. Debieron pagar un taxi entre varios e imagino que el resto de los pasajeros hizo lo mismo. Fue sumamente irresponsable y peligroso por la hora.

Rafael Zamora Bonilla, barrio Claret

Obras en concesión

El aeropuerto Juan Santamaría es una maravilla. Funciona excelentemente. Recuerdo lo que teníamos hace 40 años. La terminal de Caldera es mucho mejor que la de antes. No se puede mejorar de manera expedita por el embrollo que hicieron los abogados del Estado en la contratación.

APM Terminals no acabó con Japdeva, esta última se suicidó asistida por los sindicatos. Los que usamos la 27 cada semana damos gracias de que exista. Basta con ir a países montañosos, como Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia o Perú, para darse cuenta de que todos lidian con la misma inestabilidad de terrenos. Y la fallida carretera a San Ramón fue producto de la falta de coraje de la administración de turno.

Los famosos líderes del movimiento ni siquiera son historia, son recuerdos de jaquecas del pasado. Pero para algunos de ellos aquí nada sirve, excepto si hacemos las cosas como ellos dicen. La sabiduría otoñal es una oportunidad para compartir riqueza mental, no para distribuir negativismo hacia todos lados.

Edgardo Acosta Nassar, Heredia

Actitud sindical

Los sindicatos protestan contra la ampliación de las medidas sanitarias, y aducen que son tan laxas que en nada ayudarán a paliar la crisis hospitalaria causada por los miles de personas irresponsables que se niegan a acatar los protocolos.

Exigen el cierre total de actividades. Es decir, que sea, una vez más, el sector privado el que asuma, exclusivamente, el costo que significaría para gran parte de la población un aumento del desempleo y el hambre en los hogares.

¿Estarían todos los empleados del sector público —que desde el inicio de la pandemia han estado recibiendo mensualmente su salario completo— dispuestos a compartir la mitad de su ingreso con los cientos de miles de personas del sector privado que quedarían en el desamparo?

Patricia Odio Yglesias, Santa Ana

Respuesta de Claro

Con respecto a la carta de Lydia I. Marín Rodríguez, publicada el 10 de mayo y titulada «No le debo a Claro», informamos de que revisamos el caso y nos comunicamos con ella. Se aclaró que había quedado una factura pendiente al hacer el cambio de titular del servicio. La clienta quedó satisfecha con lo acordado y se presentará en los próximos días a pagar la deuda.

Carolina Sánchez Rangel, vocera de Claro

Mensaje sesgado

El presidente del Colegio de Médicos responsabiliza de las muertes por covid-19 al presidente de la República y al ministro de Salud por no imponer medidas sanitarias más fuertes.

Qué irresponsable al eximir a la población inculta e indisciplinada que no acata las medidas sanitarias más simples, como evitar aglomeraciones, usar mascarilla, lavarse las manos y respetar la restricción vehicular.

Resolver o mitigar esta situación está en manos de todos nosotros, no será con discursos incendiarios e irracionales como vamos a salir adelante.

Alejandrina Mata Segreda, Escazú

Obligación personal

Todos los días los medios de comunicación y las autoridades sanitarias advierten sobre el grave peligro que corremos, y pareciera que para algunos el virus no los afecta, pero lo cierto es que tarde o temprano reservas, ahorros, fondos de los que disponen las municipalidades y gobierno y subsidios desaparecerán. Entonces empezarán los lamentos y reclamos para que alguien les solucione los problemas.

Considero que el gobierno y las autoridades sanitarias ya hicieron su trabajo y mucho más, de aquí en adelante que cada quien asuma su responsabilidad y la de los suyos.

Bernardino Rojas Sánchez, Liberia

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.