22 enero

Esta semana, Acueductos y Alcantarillados (AyA) comenzó los trabajos de alcantarillado subterráneo en las inmediaciones del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en Betania, Montes de Oca. Cerraron el paso de vehículos, pero están dejando que las motocicletas corten camino al usar la acera, que es para peatones. Esto ocasiona que el paso constante de motocicletas dañe la acera, e incluso ya se dio un incidente donde un peatón casi fue atropellado. Se habló con el encargado y no han tomado ninguna medida. La acera es de paso peatonal y debe respetarse.

Magally Otárola Montoya, Montes de Oca

Cortaron manglar

En Potrero, Guanacaste, dañaron los manglares que ahí existían para construir una marina, contra la ley forestal. ¿Cómo pudieron botar todo el mangle? Todos los árboles, entre ellos los mangles, fueron cortados. ¿No es el gobierno quien debe velar por la ley?

María del Mar Burbano Molina, Santa Cruz, Guanacaste

Aniversario de Repretel

Repretel está cumpliendo su vigésimo primer aniversario de llevar a los hogares siempre lo mejor. Felicidades a todos los periodistas y a todos los que conforman la empresa. Bendiciones y adelante.

Gerardina Delgado Vásquez, Cinco Esquinas de Tibás

Contraloría responde

En respuesta al señor Galo Vicente Guerra (21/1/2019), quien insiste en que la Contraloría General de la República (CGR) debe utilizar sus competencias de aprobación presupuestaria para modificar la gestión de las remuneraciones de los funcionarios públicos, lo cual, además de no ser el instrumento válido para este propósito –como ya se le había indicado–, requiere de modificaciones legales y normativas.

Tampoco el presupuesto del Poder Judicial está dentro del ámbito de aprobación presupuestario de la Contraloría; así lo establecen la Constitución Política y el marco legal que rige este control. Por esta razón, lo que don Galo señala no está conforme con lo que la Contraloría está facultada, por ley, para hacer, por lo que siempre le va a resultar insuficiente la respuesta brindada.

Daniel Sáenz Quesada, Secretaría Técnica CGR

Derecho al aborto

El aborto terapéutico debería ser un derecho de la madre. Hablar del derecho a la vida del embrión, sin importar el derecho a la vida de la mujer, es una horrible contradicción. Sabemos lo duro que puede ser para una mujer tomar esa decisión, pero que una persona pueda perder la vida o tener que pasar por un embarazo que desde el principio se sabe no es viable, a eso sí se le puede llamar una barbaridad en pleno siglo XXI.

Patricia Jiménez Bolaños, San José

Nueva educación

Hace unos días promocionó el MEP unos talleres e invitaron al magisterio nacional a presentarse. Muy detenidamente leí los temas de los talleres y me sorprendí de que ninguno fuera sobre neuroeducación o neuropedagogía. Se tratan de estudios y aportes científicos de gran importancia que tienden a “renovar” los modelos educativos.

Por primera vez en la historia, las definiciones de una educación excelente no quedan a juicio de quienes hasta ahora han detentado el poder para hacer los planes y programas que los docentes enseñan. Se le da, al fin, la importancia al que aprende y a las condiciones biológicas y contextuales adecuadas, de manera científica al aprendizaje. Me expliqué este “olvido” por los esfuerzos y recursos ingentes que tendrían que hacer el MEP para diseñar y poner en marcha un modelo educativo basado en la neuropedagogía, el cual, sin duda alguna, favorece al que aprende.

Carlos Masis Acosta, Cartago

Caso resuelto

En línea con nuestros valores, contactamos al señor Juan José Oberto (Cartas, 20/1/2019), por su la situación presentada con la aplicación de su seguro de desempleo, el cual es parte de su crédito. Procedimos a revisar su caso y confirmamos que la póliza ha estado cubriendo el crédito desde octubre. Agradecemos su retroalimentación, la cual nos permitió identificar oportunidades de mejora en la comunicación.

Alejandro Rubinstein B., gerencia Canales de Servicio, BAC Credomatic

Carrera en duda

De las recientes publicaciones en La Nación, causa desesperanza conocer que muchos abogados no saben leer y tampoco Derecho. Un exfiscal general demostró que su veteranía tampoco lo libró de confirmar esta situación. Aún con estos antecedentes, los jueces de la República interpretan las leyes, y con su jurisprudencia “legislan”.

Rigoberto Guadamuz Monge, Desamparados

Crítica injustificada

Debe,antes de emitir una injustificada crítica a la Fiscalía General, revisar sus actuaciones el magistrado Fernando Cruz Castro, al frente del Poder Judicial, por su promesa de cambio a la deteriorada imagen de este poder de la República. Su defensa de los privilegios, cuando se tramitaba el plan fiscal, contribuyó a la mala opinión ciudadana de ese poder.

Mientras, el buen criterio sobre la labor de la fiscala general, y todo su equipo, ha ayudado a que se recupere la credibilidad en esta institución, lo mismo con el excelente desempeño del OIJ. Creo que el país tendrá pendiente el informe de rendición de cuentas de la presidencia de la Corte, para así evaluar la promesa formulada.

William Monge Román, Curridabat