21 febrero

El jueves 18 de febrero, a las 9:22 p. m., recibí la alerta de un cargo a mi tarjeta de crédito de Uber por un producto que jamás pedí. Un Uber pass por ¢3.999. Bloqueé la tarjeta y eliminé los datos de la aplicación.

Traté de comunicarme con la compañía, pero nunca contestaron. El sábado solicité un servicio con el fin de comprobar si el producto que me habían obligado a comprar funcionaba, pues estipula que el rebajo será de un 10 % en los viajes; sin embargo, más bien me cobraron ¢100 adicionales. La empresa informa de que los ¢3.999 serán deducidos de mi cuenta mensualmente. Es un abuso.

Roque Araya Jiménez, San José

cartas a la columna
cartas a la columna
Puentes peligrosos

Para no ser mezquino, reconozco la gran labor del ministro de Obras Públicas y Transportes en la mejora de la infraestructura vial. Es increíble cuánto hemos avanzado en los pasados dos años y lo que a mediano plazo disfrutaremos.

No sé, sin embargo, la razón por la cual, a pesar de las múltiples recomendaciones del Lanamme, no se ve progreso en lo referente a puentes. Le recomiendo al ministro enviar un inspector de su confianza a revisar los que unen Esparza con Puntarenas, verá el estado vergonzoso en que se encuentran y constatará el peligro que representan, uno en Caldera y el otro en playas de Doña Ana. En particular el segundo, es intransitable. Si este puente colapsara, Cambronero sería un caos vial, sin contar que el puente de Barranca está también en malas condiciones.

Jorge E. Varela Solís, San José

Recursos escasos

Solo eso le faltaba a este gobierno, pretender gastar ¢13.000 millones para poner en marcha un proyecto con la finalidad de crear una agencia espacial en Guanacaste. Lo malo es que cuenta con la aprobación de diputados suficientes para hacerla realidad, a sabiendas de que Costa Rica no tiene capacidad para tal fin. ¿Qué ganamos los costarricenses si hay agua en determinado planeta? Obtenemos más si el dinero se utiliza en erradicar el desempleo y la pobreza.

Fernando Cordero Alvarado, San José

Otras prioridades

El pago de cuando menos ¢13.000 millones con nuestros impuestos no es posible cuando uno lee acerca de lo mal que les va a los empresarios turísticos debido a los cierres y despidos.

Miles de estudiantes no poseen computadora. Escuelas en mal estado piden a gritos nuevas aulas y la Caja Costarricense de Seguro Social tiene necesidades para brindar atención médica a personas con enfermedades no relacionadas con la covid-19, sobre todo de medicinas de alta calidad. Pienso en las prioridades, en dónde debemos estar, ¿en el espacio o en la tierra?

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

Decepción política

El Tribunal Supremo de Elecciones fue creado con el fin de fortalecer y preservar la democracia, inculcando en el ciudadano el valor que esta conlleva para la estabilidad y bienestar del país. Pero pareciera no haber comprendido que la democracia no se fortalece saliendo cada cuatro años, durante unos pocos meses antes de las elecciones, a pregonar las bondades y el deber de ejercer el voto, con frases muy trilladas que ya no calan en el pensamiento bastante analítico de un pueblo maduro, pero decepcionado de políticos y gobiernos mediocres.

Sabemos que Costa Rica cuenta con ciudadanos capaces y visionarios, mas estos no calzan en la mediocridad de los partidos. De tal debilidad se han aprovechado grupos populistas e incapaces de gobernar un país sumido en los últimos dos gobiernos en la peor crisis de la historia.

Álvaro Vallejo Fuentes, Heredia

Biónica natural

Como demostraron grandes creadores de todos los tiempos, la generación de nuevas ideas también es posible por medio de la observación. La principal fuente parte muchas veces de las experiencias o sistemas análogos que se encuentran dentro de la visible armonía que nos regala la naturaleza.

El radar y el sonar son los ejemplos más comunes de sistemas y mecanismos utilizados por los animales, como los murciélagos y los delfines. Las construcciones navales se inspiraron en los cetáceos para el diseño de sofisticados y modernos cascos.

El método adoptado por esta técnica, de observar y analizar los fenómenos naturales, deja sentado que este proceso también se da con excelentes resultados en la propia naturaleza.

La transcripción de los datos y hallazgos, en forma de modelo matemático y lógico, permite su posterior desarrollo y uso en todos los aspectos de la existencia. Este proceso experimental, como otros científicos, es sometido a pruebas de comportamiento para verificar su eficacia en el campo.

Gustavo Halsband Leverato, San José