Hace 4 días

En la sucursal del Scotiabank situada en Guápiles no pudieron darle a mi esposa el saldo de un préstamo solicitado para la compra de un vehículo, pues el interés de ella es pagar lo que quede de la deuda.

Le manifestaron que necesitaban 15 días para darle la información porque la tienen solamente en San José y el costo del trámite es $15.

Rigoberto Prendas Vargas, Guápiles

Agradecimiento

El lunes 9 de noviembre tuve necesidad de asistir a la clínica Dr. Ricardo Moreno Cañas para que me efectuaran la prueba de detección de la covid-19 y recibí una atención cargada de amabilidad, profesionalismo y calor humano. El miércoles 11, a las 8:18 a. m. recibí una llamada para indicarme el resultado. Agradezco a todos el amor al prójimo.

Miguel A. Artavia Vargas, San José

Respuesta del INVU

En relación con la carta titulada «Tramitomanía en el INVU», de Noilly Vargas Vásquez, publicada el 13 de noviembre, la institución aclara que en caso de que el trámite lo realice un tercero, por transparencia, se solicita una autorización de la persona a nombre de la cual está la operación. Los requisitos se encuentran publicados en nuestro sitio web www.invu.go.cr. Las constancias de cancelación con vigencia igual o menor a los seis meses se renuevan sin necesidad de volver a pagar por ella.

Tatiana Mora Moya, encargada de la Unidad de Comunicación, Promoción y Prensa del INVU

Clave temporal

El lunes y martes de esta semana el Banco de Costa Rica (BCR), a través de una solicitud en línea, me pidió confirmar o cambiar mis datos personales. Como la conexión no funcionaba, llamé por teléfono al BCR y me pasó lo mismo: teóricamente, el Banco debía indicarme una clave temporal que nunca llegó. Fui a la sucursal ubicada en San Rafael de Escazú. Estuve ahí dos horas y sucedió lo mismo: no llegó la clave temporal solicitada.

El empleado, muy amablemente, escribió una carta al Banco sobre el problema, pero la copia que yo pedí tampoco me llegó. Mi única esperanza es que el BCR, al enterarse de mi odisea por medio de La Nación, corrija su falla. La consecuencia de no recibir la clave temporal significa no conocer mi estado de cuenta ni poder efectuar transferencias.

Elke Hüttmann, Escazú

Sitios sin covid-19

Medir la concentración del dióxido de carbono (CO2) en ambientes cerrados, no industriales, es una buena forma de establecer el riesgo de contagiarse de la covid-19 en comercios, bares o restaurantes que no cuentan con terrazas u otras áreas ventiladas. El principal foco de contagio es la respiración humana.

Si estos lugares utilizaran sensores que indiquen que la concentración del lugar es inferior a 800 (medida utilizada en Europa), las personas permanecerán seguras donde no haya aglomeraciones. Esta iniciativa ya está funcionando en España, justo cuando el invierno obliga a los consumidores a permanecer más tiempo bajo techo.

Afortunadamente, podemos aprovechar el cambio de temporada que está por llegar para permanecer en lugares abiertos y ventilados y acudir a comercios cerrados cuando estos estén responsablemente monitoreados y cumplan el protocolo de seguridad para nuestro bienestar. Es la mejor forma de contribuir a la ya deteriorada economía del país.

Ama Catalina Araya Pereira, Tibás

Cobros insistentes

Me pasó lo mismo que a Lourdes Mora Vega, quien expuso su caso en esta sección el 6 de noviembre, pero con un agravante: el préstamo no está a mi nombre y al deudor le enviaban notas, además de hacerle múltiples llamadas de la oficina gestión de cobros.

En nueve años (108 cuotas) nunca me he atrasado en los pagos, pero por la prórroga de cuatro meses nunca solicitada fui castigado con un cobro de ¢5.760 por supuesto atraso, más todo el tiempo perdido, tanto mío como de la persona a nombre de quien está la deuda. Y la comunicación con el banco es imposible.

Luis Aguilar Herrera, Heredia