Cartas a la Columna: $10 por anular póliza

Cliente se arrepintió de compra de seguro por desempleo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

$10 por anular póliza

Adquirí un vehículo mediante un contrato leasing con Scotiabank. Un ejecutivo del banco me ofreció un seguro de desempleo, pero seis meses después caí en la cuenta de que solo cubría despidos con responsabilidad patronal, lo cual nunca me fue informado. Me siento decepcionado por la falta de información y encima me dijeron que no pueden cancelar el seguro, aunque es optativo. Luego de insistir, me indicaron que la solicitud demora hasta 29 días y cobran $10 por la gestión. Para cobrar son muy eficientes, pero para otras cosas dan la espalda.

Claudio Vargas Astúa, Moravia

Respuesta del BAC

En respuesta a la queja del señor Manuel Tanco J. (Cartas, 18/11/2018), por el cobro automático que había pedido eliminar, agradecemos nos permitiera revisar, explicar y atender su caso.

Alejandro Rubinstein B., Canales Servicio, BAC Credomatic

Huelga de docentes

No entiendo por qué el MEP permite que se les impida trabajar a otros, no se entreguen llaves a los miembros de las juntas educativas e instruyan a guardas para que no abran los centros educativos. Además, esconden resultados de las pruebas. El derecho a huelga es dejar de prestar mi talento humano al patrón. Impedir de cualquier forma a otros trabajar es violencia. ¿O será que en nuestro pacífico país violencia significa solo balazos y golpes?

Juan Manuel Otárola Durán, San José

Ejemplo equivocado

Jamás pensé que una educadora se comportaría como lo hizo Grace Rojas. Parece una magnifica discípula de cierto sindicalista. Sus palabrotas contra tres funcionarios, entre ellos el presidente Alvarado, refleja la calidad de docentes que atienden a nuestros hijos. Ojalá la Municipalidad de San Vito la declare persona non grata del cantón.

Francisco Guzmán Vargas, Goicoechea

Educación virtual

La situación que vive el país en materia de educación es preocupante. Deben establecerse planes de contingencia funcionales para que no afecte este sector tan importante. El aprovechamiento de los recursos tecnológicos sirve como principal medio de apoyo, pues si se pusiera en práctica la educación virtual el impacto de los atrasos en el proceso educativo por huelgas o situaciones parecidas sería mucho menor. Con un aula virtual se evita el traslado físico de los estudiantes a los centros educativos y un docente puede atender a más alumnosa la vez. Es hora de apoyarse en las tecnologías.

Luz Mariana Rivas Villatoro, Limón

Personal ocioso

Con excepción del sector salud, en el cual el desastre que se produjo no permite obtener resultados aplicables, en el resto del Estado costarricense la huelga demostró que existe personal ocioso o mal aprovechado. Es imperativo reestructurar el Estado reubicando ese personal en funciones que hasta ahora no se han realizado por falta de recurso humano. En cuanto a la educación, y dado que es calificada de mala calidad y que la mayoría de los educadores demostraron irresponsabilidad, es conveniente hacer de inmediato la cirugía mayor que se requiere.

Hugo González Elizondo, Alajuela

Disculpa del ICE

En atención a la carta de Glenda Rojas (22/10/18), por cobros irregulares en sus recibos, informamos que el cobro efectuado del servicio eléctrico correspondía a energía que no se había registrado por una avería en el medidor. La gestión relacionada con el servicio telefónico fue atendida y resuelta; ofrecemos disculpas por el inconveniente.

Adriana Víquez Garita, Prensa del Grupo ICE

Respuesta de Hacienda

De acuerdo con la carta de Valentín Jiménez (28/11/2018), aclaramos que, debido a que no es el INS sino Hacienda la que revisa el valor fiscal de los vehículos y según lo informamos este año dicho valor se redujo en un 7,76 % para la gran mayoría de vehículos, el interesado puede solicitar una revisión de su caso por medio de la aplicación “Autogestión”, disponible en www.hacienda.go.cr y adjuntar las pruebas que demuestren que el vehículo tiene un valor menor al publicitado en el INS. En ningún momento debe trasladarse a las oficinas de Tributación.

Katherine Gutiérrez Vargas, Comunicación de Hacienda