11 enero
$10 menos en pensión

Tengo una cuenta en el Banco de Costa Rica (BCR) asignada de manera obligatoria por el juzgado para la pensión alimentaria de mi hija. Como voy todos los meses a retirar el dinero, la cajera me explicó que, para no hacer fila, solicitara una tarjeta de débito, la cual vinculan a la cuenta judicial. Le pregunté si cobraban anualidad y me respondió que no. Entonces acepté. No obstante, para mi sorpresa, el 13 de diciembre fui a retirar el aguinaldo de mi hija y me cobraron $10 por la tarjeta. No basta con los $10 que le cobran a los asalariados todos los años, sino que también deben rebajarlo de cuentas ligadas a pensiones alimentarias. En otra palabras, le cobraron a mi hija de tres años.

Shirley Escalante Beita, San José

Respuesta de Unibe

Los Ebáis de la Unibe brindan los servicios en Montes de Oca regidos por un contrato con la CCSS. Desde inicios del 2017, hemos señalado a dicha institución el incremento en la demanda de servicios por parte de la comunidad sin recibir una propuesta concreta y formal de como solventar la situación.

El sistema de receta digital de la CCSS ha generado situaciones no previstas, como atrasos en las entregas. Muchos medicamentos no se encuentran usualmente en las farmacias de los Ebáis y tienen que ser provistos por los hospitales. Al no saber la CCSS el aumento total en la cantidad de medicamentos, esto implica situaciones de disconformidad que igualmente nos preocupan.

Nos encontramos tomando todas las medidas que están a nuestro alcance para solucionar la situación. Ofrecemos nuestras disculpas y esperamos que pronto la CCSS ajuste los recursos necesarios para volver a los tiempos de entrega a los cuales están acostumbrados nuestros usuarios.

Diego Solís Barrantes, coordinador administrativo Ebáis Unibe

Espera devolución

El 28 de octubre del año pasado, Perimercados de Tibás me cobró dos veces en una tarjeta por ¢60.279. Apenas llegó el estado de cuenta lo comuniqué y así empezó un calvario que a la fecha no ha sido resuelto. La ineficiencia administrativa en las oficinas centrales es notoria, a tal punto que no he recibido la acreditación de los fondos más de dos meses después, trámite que no dura más de 48 horas en otros establecimientos.

Minor Retana Mora, Tibás

Puestos oficiales

En relación con la carta “¢1.000 por cambiar lotería” (3/1/2019), de Freddy Mejías Campos, la Junta de Protección Social (JPS) aclara que en Multiplaza Escazú no hay puestos oficiales de la institución para el cambio de premios, con excepción del Banco de Costa Rica (BCR).

La JPS, para garantizar lugares donde los clientes cambien su lotería sin condicionamiento o comisiones, pone a disposición las oficinas del BCR, Coopealianza y otros socios comerciales en todo el país, además de las oficinas centrales.

La ubicación de los puestos autorizados para cambio de premios se puede pedir al correo ventas@jps.go.cr.

Julio Canales Guillén, gerente a. i. de la JPS

Cumplir la palabra

Es lamentable que los gobernantes costarricenses no entiendan que bajar la pobreza no es solo palabrería y promesas de campaña. Deben diseñar políticas gubernamentales y cumplirlas. La Red de Cuido, que se inició en el gobierno de Rodrigo Carazo Odio, es un instrumento fundamental para que personas de escasos recursos económicos trabajen y estudien. El gobierno anterior y el actual han demostrado, por sus acciones, que el programa no tiene la importancia debida para sacar el país adelante.

Grace Rojas Franco, Alajuela

Nuevo plan fiscal

Si estamos tan mal económicamente, tanto que nos aplican un plan fiscal bastante duro, lo lógico es que el gobierno no se endeude más. El préstamo para mejoras en el Teatro Nacional, por $31 millones, es excesivo. Debería arreglarse lo más urgente, si no, dentro de cuatro años nos aplicarán otro plan fiscal que terminaría de ahorcarnos. Primero, los gastos básicos, no deben comprometerse los recursos para que pase lo de este diciembre, cuando no se entregó a tiempo el dinero a los comedores. Veamos cuáles diputados apoyan este préstamo.

Marjorie camacho Calvo, Moravia