Cartas a la columna: Sin guías para aterrizar

Piloto reporta problemas en el Juan Santamaría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aeropuerto Juan Santamaría, por donde entran miles de turistas norteamericanos y europeos, resulta afectado por las lluvias y densas nieblas propias de la época. Hace más de 21 días se instaló un sistema de guía vertical para los pilotos, pero no está en servicio, lo cual ocasiona que los aviones no puedan aterrizar, se gaste combustible durante la espera y, al final, tener que desviarse a Liberia, Panamá o El Salvador. También se han cancelado vuelos, con la consecuente frustración de extranjeros y nacionales.

Las luces de aproximación restablecidas pocos años atrás, tampoco están funcionando y otras luces de precisión en la pista 7 no sirven.

El encargado de solucionar tan grave problema, ya sea el gestor aeroportuario Aeris o la Dirección General de Aviación Civil, debe hacerlo con la mayor brevedad porque se trata de seguridad operacional y ocasiona gastos de combustible. Para la cantidad de líneas aéreas y de operaciones en el aeropuerto, la guía y las luces deberían estar trabajando en la época cuando más se depende de ellas.

Andrés Meneses Calleja, San José

Pago doble

El 31 de agosto fui a McDonald's y, por un error del sistema, me cobraron dos veces. Reclamé y reintegraron lo debido; sin embargo, volvieron a rebajarme dos veces más.

Llamé al Banco de Costa Rica y aseguraron que me harían el reembolso, pero pueden durar hasta 90 días para ello. Además, debo ir a alguna sucursal a llenar un formulario para dicho trámite, aunque no fue mi error. Exijo la devolución de mi dinero de inmediato.

Laura Chanto Ruiz, Montes de Oca

Mezcla de fechas

Es incómodo ver personas y a la prensa referirse al folclor guanacasteco en el Día de la Independencia. ¿Qué tiene que ver Guanacaste con el 15 de setiembre de 1821? Para entonces, ni siquiera nos pertenecía la bella provincia chorotega. En las escuelas, ¿ya no enseñan esa parte de la historia patria?

Nadie tiene por qué andar vestido de campesino y con pañuelos rojos y azules. Deben informarse mejor. Hoy, casi todo está a unos clics de distancia para quien no le gusten los libros de historia.

Manuel Solera Thomas, Escazú

Ventas sin control

Fui al hospital Calderón Guardia y me pareció estar frente a un minisúper: ventas de zapatos, ropa, carteras y hasta comida. Le pregunté al guarda por qué lo permitían y me contestó que debieron poner rejas frente al hospital debido a que los vendedores utilizaban los servicios sanitarios, dejaban basura en el piso y hacían la bulla. Se cansaron de llamar a la Policía Municipal de San José porque nunca llegó, por eso gastaron en la cerca.

Johnny Araya ni se sonrojó cuando en una entrevista manifestó que el gobierno debe castigar la evasión fiscal. ¿No deben pagar algún tributo los vendedores ambulantes?

Francisco Guzmán Vargas, Goicoechea

Trámite difícil

Resulta ilusorio pensar que el ciudadano común presentará en línea el reporte al Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales con su firma digital, si la obtiene a tiempo. Deberá reunir dos condiciones mínimas: ser abogado e informático. Se trata de un proceso engorroso, con términos complejos y sobreabundante de medidas de seguridad, que no vienen al caso si se supone que el acceso mediante la firma digital es el más seguro.

Los cambios son necesarios, pero no se debe desconocer la realidad nacional e imponer “a golpe de tambor” cambios drásticos sin que medien plazos prudenciales y un proceso de instrucción; en especial, si pretenden cobrar multas millonarias. Además, no suena lógico hacer el trámite de setiembre a enero y, después, en abril del siguiente año. El reporte debería hacerse solo cuando varíen los datos y no todos los años.

Fernán Pacheco Alfaro, Heredia

Identidad y edificios

Entre 1956 y 1973 se construyó en Australia un edificio emblemático que cambió la percepción del país por su belleza arquitectónica. Es la famosa Ópera de Sídney. Su diseño fue producto de un concurso internacional, en el cual se enfrentaron las ideas más cerradas con las más abiertas del momento. Diversos intereses compitieron hasta decidir apostar por lo más bello y auténtico para definir una identidad.

El arquitecto Alfredo Moffatt, en sus clases de Psicología del Hábitat en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, nos decía que los últimos edificios construidos en una ciudad muestran siempre una identidad presente, con o sin intención, porque quienes deciden tienen el poder de representar en ellos, y bajo su óptica, una identidad citadina, sea de todos o no.

Gustavo Halsband, San José

Logro histórico

Carlos Alvarado, criticado por muchos, pasará a la historia como el presidente que logró lo que sus cinco antecesores no pudieron: conseguir el apoyo para aprobar la reforma fiscal que el país demandaba.

Además, gracias a 40 valientes diputados se aprobó en primer debate la urgente ley que pone freno a los abusos de las huelgas. Por fin habrá reglas claras al respecto y los trabajadores no podrán propasarse de este derecho que no se les ha cerrado, sino regulado. Carlos Alvarado se pondría una flor en el ojal si lograra, en los años que le restan, limitar las pensiones de lujo y los pluses exorbitantes que disfrutan médicos y empleados de la Caja.

Ricardo A. Bolaños Salas, Santo Domingo de Heredia