Policía Municipal cerró temporalmente el Mercado Central de San José motivada en mensajes falsos

Las comunicaciones afirmaban, erróneamente, que varios distritos josefinos habían pasado a estar en alerta naranja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varios mensajes con información falsa, que circulan en redes sociales, fueron el detonante que provocó que la Policía Municipal de San José cerrara temporalmente el Mercado Central de este cantón el martes pasado.

El director de ese cuerpo de seguridad, Marcelo Solano, reconoció a La Nación que el cierre, que se produjo cerca de las 5 p. m., fue motivado por mensajes falsos que aseguraban, erróneamente, que varios distritos josefinos se encontraban bajo alerta naranja por el impacto de la pandemia de covid-19.

“Esos mensajes daban cuenta de que, en virtud de que el país había tenido 190 casos (de coronavirus), todo San José había sido declarado en alerta naranja, al igual que Pavas”.

“Cuando los funcionarios observan que unos comerciantes están cerrando, para ayudar a aplicar la medida, muy diligentes, consultan a su mando, y su mando, a la vez, consulta al área jurídica, que también manejaba la misma información equivocada. Entonces, los policías les dicen a los comercios que ya van siendo las 5 p. m. y que ya procede la hora de cierre”, argumentó el director de la Policía Municipal.

En los distritos y cantones que se encuentran bajo alerta naranja, los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento solo pueden abrir de 5 a. m. a 5 p. m.

El único distrito, del cantón central de San José, que se encuentra en ese nivel de alerta, por el momento, es Pavas.

Aunque Solano aceptó que es “injustificable” que efectivos municipales atiendan información falsa en lugar de apegarse a los datos oficiales para ejercer su labor, reclamó que, “desde el inicio de la emergencia, en marzo, la información oficial ha fluido muy lento” y no lo ha hecho “por líneas formales institucionales”.

“Los tomadores de decisión en la calle, no en oficinas, vamos resolviendo nuestras acciones en el marco de nuestras competencias, por lo que nos enteramos en los medios de comunicación o por lo que nos enteramos informalmente”, reprochó.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Atención de Riesgos y Prevención de Emergencias (CNE), se refirió a lo acontecido entre comerciantes y policías municipales.

“Esto se aclaró desde ayer en redes sociales. Volvimos a publicar el estado de las alertas, y también se coordinó con el director de la Policía Municipal, para aclararles a los funcionarios que estaban tomando la acción, justamente, ante una noticia falsa”, afirmó Solís.

Esta es la lista completa de cantones y distritos que se encuentran en alerta naranja:

San José:

-Cantón de Alajuelita

-Distrito de Pavas (en el cantón central de San José)

Desamparados:

-Distritos de Patarrá, Los Guido, San Miguel, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba y San Juan de Dios

San Carlos:

-Comunidades de La Vega y Bonanza, en el distrito de Florencia

-Sector sureste del distrito de la Fortuna: comunidades de Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge y Santa Cecilia.

Upala:

-San José (Pizote), Delicias, Yolillal y Canalete

Los Chiles:

-Distrito de Los Chiles

Guatuso:

-Distrito de San Rafael

San Ramón:

-Distrito de Peñas Blancas, excepto la comunidad del Castillo

Puntarenas:

-Distrito de Paquera.

Pococí:

-Distritos de Cariari, Colorado, La Rita y Roxana

Ver más

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más