Andrea Hidalgo. 24 abril
Fotos y videos capturados en el 2015 se comparten como si fueran en Costa Rica. Fotografía: Reproducción
Fotos y videos capturados en el 2015 se comparten como si fueran en Costa Rica. Fotografía: Reproducción

Varios videos de un meteorito grabados en Argentina, en el 2015, y una fotografía capturada en la India, ese mismo año, se comparten en Facebook y WhatsApp asegurando, erróneamente, que fueron tomados en San Carlos, de Alajuela, la noche del martes.

En los videos se puede ver una estela verde atravesando el cielo argentino hace casi cuatro años. En esa oportunidad, Emmet Fletcher, portavoz de la Agencia Espacial Europea, explicó a BBC Mundo que, el color del fenómeno pudo ser causado por el magnesio del meteorito.

“Hay dos fuentes generadoras de luz: una es el propio meteorito, cuyos iones entran el contacto en la atmósfera. La otra es el magnesio, que interactúa con el oxígeno y lo convierte en un plasma, como si se tratara de un tubo fluorescente”, dijo Fletcher a esa cadena internacional de noticias, en julio de 2015.

El fenómeno se observó en las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Entre Ríos.

En cuanto a la imagen que muestra una ciudad de noche con una luz verde en el cielo, esta es de la India. Se capturó en 2015.

La toma la hizo el fotógrafo Prasenjeet Yadav en la ciudad de Mettupalayam, al norte de Coimbatore.

Yadav quería hacer una secuencia de fotos del amanecer por lo que programó su cámara para tomar exposiciones cada 10 segundos y, como resultado, obtuvo la imagen que se comparte en las redes sociales costarricenses.

Imagen capturada en India en el 2015. Fotografía: Reproducción
Imagen capturada en India en el 2015. Fotografía: Reproducción
Roca en San Carlos

Estas informaciones falsas se comparten luego de que una roca perforara el techo de una casa en Aguas Zarcas de San Carlos, este martes por la noche.

Una vecina de esa comunidad, quien no reveló su identidad, reportó que escuchó un estruendo y, al asomarse en la parte trasera de su vivienda, observó el hueco en el techo y encontraron una roca en el suelo.

Para Alejandra León, directora de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), y Lela Taliashvili, investigadora del Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa), lo ideal es analizar la piedra para conocer cuál es su composición química.

“Sabíamos que iban a cruzar unas líridas (lluvia de meteoritos), puede ser que sea una partícula; sin embargo, lo que procede es recoger el objeto y ver su composición química”, manifestó León.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsAppo al bot de Telegram.