Giovanni Cordero. 8 febrero
Imágenes de videos falsos sobre la supuesta llegada de militares estadounidenses a Colombia para atacar Venezuela. Foto: Reproducción.
Imágenes de videos falsos sobre la supuesta llegada de militares estadounidenses a Colombia para atacar Venezuela. Foto: Reproducción.

Es falso que militares de Estados Unidos estén llegando a Colombia para atacar desde ahí a Venezuela, como hacen creer dos videos que se comparten en Facebook, Twitter y WhatsApp.

El primer audiovisual muestra un grupo de helicópteros llegando, supuestamente, a la frontera entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, el video fue grabado en Bogotá, según comprobó el sitio de chequeo Colombia Check.

Además, la última vez que varios helicópteros sobrevolaron la capital colombiana fue el 17 de diciembre de 2018, como parte de la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar y policial, nombrada por el mandatario colombiano, Iván Duque.

Captura de uno de los videos falsos que se comparten en redes sociales. Foto: Reproducción.
Captura de uno de los videos falsos que se comparten en redes sociales. Foto: Reproducción.

El segundo audiovisual muestra a un grupo de militares desembarcando, aparentemente, en una playa colombiana para desde ahí también atacar Venezuela.

El video fue grabado en Perú en julio de 2017 y corresponde a ejercicios realizados en conjunto entre militares peruanos y norteamericanos. La información también fue comprobada por Colombia Check.

Estos contenidos falsos se empezaron a difundir luego de que el 23 de enero el gobierno de Donald Trump reconociera como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó y después de que el mandatario estadounidense reafirmara, días después, que el uso del ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política que vive el país sudamericano.

El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.